[FOTOS] Gobierno entregó 66 títulos de propiedad a comunidades nativas de Loreto

Presidente Vizcarra se comprometió a terminar de titular a todas las comunidades en dos años. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

En respuesta a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica para los pueblos indígenas, el martes 28 de mayo el presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó títulos de propiedad a 66 comunidades nativas formalizadas de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañon, Loreto, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali. Con esto se ha logrado beneficiar a 8003 personas de 21 grupos etnolingüísticos, y asegurar 657 921 hectáreas de bosques.

El presidente Vizcarra, junto a las ministras del Ambiente, Lucía Ruiz; Agricultura, Fabiola Muñoz; Salud, Elizabeth Tomás; y el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa asistieron a la ceremonia de entrega de títulos de propiedad en la sede del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), en Iquitos, donde además estuvieron presentes los dirigentes de diferentes comunidades nativas de la región.

“De aquí a dos años tenemos que terminar de titular a todas las comunidades. Lo que no se ha hecho en un siglo se debe hacer en dos años y lo vamos a hacer”, aseguró el presidente. Resaltó, sin embargo, que esta acción no es suficiente por lo que se comprometió a trabajar en el plan de manejo de territorio de las comunidades.

Presidente de Aidesep, Lizardo Cauper, junto al presidente Vizcarra durante la entrega de títulos. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

Para Lizardo Cauper Pezo, presidente de Aidesep, este es un hecho histórico, porque desde hace 39 años vienen exigiendo esta entrega de títulos que representa la seguridad jurídica territorial. “Sabemos que muchas comunidades vienen sufriendo diversas amenazas por la seguridad de sus territorios, por eso nosotros estamos exigiendo este derecho. Que el gobierno peruano reconozca nuestros territorios ancestrales va a garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos“, manifestó el líder indígena. Asimismo, agregó que hasta la fecha Aidesep ha contribuido a titular cerca de 15 millones de hectáreas y van a continuar hasta lograr que otras 20 millones sean tituladas.

Dirigente de la comunidad nativa Francisco Bolognesi del rio Tigre, Luis García Palla, recibiendo su título de propiedad. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

Por su lado, el dirigente de la comunidad nativa Francisco Bolognesi del río Tigre, Luis García Palla, agradeció al presidente por este título que desde 1943, año en que su abuelo fundó la comunidad, vienen exigiendo. “La titulación significa la conservación de nuestros bosques, de nuestra vida y del futuro que nuestros padres soñaron para nosotros. La titulación significa construir una sociedad conservada, libre de contaminación y maltratos”, dijo García Palla, quien además resaltó que este es un primer paso de un trabajo mayor que solo podrá realizarse de la mano del Gorel y asociaciones civiles como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a la cual brindó un especial agradecimiento por su acompañamiento en el proceso.

Más de 8 mil comuneros de 21 grupos etnolingüísticos recibieron títulos de propiedad de parte del gobierno peruano. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

Cierre de brechas

Hasta la fecha se han titulado a 807 comunidades nativas. Frente a este escenario diferentes instituciones del Estado y sociedad civil como SPDA, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) y WWF iniciaron un trabajo articulado que duró años y contó con múltiples proyectos de titulación. Este trabajo ha permitido que finalmente la brecha se reduzca de manera significativa.

“En la SPDA tenemos una línea que es la de apoyo institucional y en este proceso hemos apoyado en diferentes frentes, tanto en la organización indígena nacional como es Aidesep; el ente rector en materia de titulación de tierras a nivel nacional, como es la Digespacr (Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura); y al Gobierno Regional de Loreto, como un ente ejecutor. Nuestro trabajo era acompañar en cada una de las instancias para asegurar el título de cada comunidad”, detalló Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA. Este trabajo ha sido desarrollado como parte del proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, ejecutado con apoyo del Tenure Facility.

Equipo de la SPDA de Loreto junto a los dirigentes de las comunidades nativas. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

Para el director del Digespacr del Minagri, Ronald Salazar Chávez, ente rector de la entrega de títulos territoriales, este trabajo continúa, ya que todavía quedan pendientes 650 comunidades nativas. Para ello, desde el ministerio se están realizando diferentes acciones con la finalidad de simplificar el proceso a las comunidades nativas. “Estamos trabajando normas que permitan que las comunidades adquieran sus títulos de tierras de manera simple y gratuita”, indicó.

“Venimos trabajando en el cierre de brechas con la titulación de territorios. (…) Se les está brindando capacitación técnica a los gobiernos regionales para el fortalecimiento de sus capacidades. (…) Además, se han creado los sistemas catastrales para predios rurales y comunidades campesinas y nativas”, agregó Salazar. Este sistema permitirá modernizar el catastro rural, ya que reúne y contrasta información brindada por el Serfor, Sernanp, Ingemmet y Sunarp. “De esta manera se evitará la superposición de derechos sobre territorios comunales, así como que se titulen predios rurales sobre territorios de comunidades, garantizando el territorio y sus derechos”, finalizó.

Mira el video sobre este evento histórico:

Todavía quedan 650 comunidades nativas por titular. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

NOTICIAS RELACIONADAS:

<Loreto: Gobierno Regional entregará títulos a más de 60 comunidades nativas>

<Loreto: Implementan red para agilizar procesos de titulación de comunidades nativas>

<Titular la tierra para combatir la deforestación>

<Minagri presentó los Sistemas Catastrales para Comunidades Campesinas y Nativas y para Predios Rurales>

<India: SPDA presentó avances y retos sobre la seguridad jurídica de territorios indígenas>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + 8 =