Loreto: Implementan red para agilizar procesos de titulación de comunidades nativas

Entregan donación a Dra Loreto para implementar sistema de almacenamiento. Foto: SPDA

  • Red interna de almacenamiento servirá para contar con el sistema de Seguimiento de Expedientes para la Titulación (SSET) y el Sistema de Catastro Virtual para la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL).

Uno de los obstáculos en los procesos de titulación de comunidades nativas en Loreto ha sido la falta de un sistema donde se almacene el total de expedientes, así como de un catastro virtual para facilitar la georreferenciación de las comunidades.

Ante esta dificultad, se implementó una red de almacenamiento que permita la sistematización de la información. Para que esto sea posible, fueron entregados bienes y materiales a la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL).

“Esto va a permitir el trabajo de titulación de comunidades. Tendremos organizada toda la información y las consultas, y los reportes serán a tiempo real”, expresó Julio Villacorta, director de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria de Loreto (Disafilpa).

La donación fue realizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en marco al proyecto TF-RRI Titulación de Tierras Indígenas del Perú, cuya finalidad es contribuir a la seguridad jurídica de tierras comunales y territorios indígenas, para la formalización y titulación de tierras.

“La red interna de almacenamiento que se instalará, también permitirá enlazar con el Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar) y SI-comunidades, que son sistemas para el seguimiento de información de comunidades nativas y predios rústicos”, agregó Villacorta.

La entrega se realizó en las oficinas de Disafilpa, dirección adscrita a la Dral. Estuvieron presentes Julio Villacorta, director de Disafilpa, Martín Vásquez, coordinador de la oficina SPDA Loreto, y el Apu Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

“Queremos que continúe el proceso de compromisos asumidos por el Gobierno, en cuanto a la titulación de los pueblos indígenas”, manifestó el Lizardo Cauper, presidente de la Asociaicón Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep),durante la entrega.

En la entrega estuvo presente el Lizardo Cauper, presidente de Aidesep. Foto: SPDA

Se entregó un GPS Portátil Handheld, una PC Workstation, un UPS Smart, una impresora multifuncional con las especificaciones técnicas pertinentes para el uso que tendrá este equipo, así como conectores, cable, switch y canaletas para la instalación de la red de almacenamiento.

Es importante resaltar que la implementación de la red interna de almacenamiento tendrá un papel fundamental en el proceso de transición de la actual gestión a la nueva gestión regional, pues la información sistematizada garantiza que los procesos de titulación pendientes y en curso no se detengan.

DATO:

  • Los nuevos sistemas con los que contará Disafilpa desde ahora, permiten almacenar información en el servidor del Minagri.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.