Titulación de tierras: “En cinco años se ha avanzado más que en los últimos 40”

Foto: Actualidad Ambiental

  • Un cambio de visión sobre el rol de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad del planeta y el empoderamiento de los líderes comunales son una de las causas del dinamismo en el proceso de titulación de tierras. 
  • Durante el III Caplac, The Tenure Facility, SPDA y Fenamad, presentaron el documental “Nuestro territorio” realizado por If Not Us Then Who.

En Perú, el otorgamiento de derechos a favor de los pueblos indígenas es un proceso complicado. Actualmente existen comunidades nativas que han obtenido su título luego de 30 o 40 años. A pesar de ello, se percibe un avance en visibilizar el rol fundamental de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad del planeta.

“El avance se ha dado por dos motivos: el primero, porque hubo un cambio de visión. Ahora se considera a los pueblos indígenas como protectores de la biodiversidad del planeta; y el segundo, porque a partir de sucesos como el ocurrido en Bagua se les identificó como actores presentes y necesarios en el país. El proceso de titulación si bien sigue siendo lento, en los últimos cinco años se ha avanzado más que en los últimos 40 años“, indicó Silvana Baldovino, directora del programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Además, mencionó que esta dinámica se da también gracias al empoderamiento del rol de las comunidades y, sobre todo, de los líderes comprometidos en sus organizaciones. “Sí es necesario que exista voluntad política, pero también es el liderazgo de las propias comunidades para evidenciar la necesidad de título y la obligación del Estado en el otorgamiento”, recalcó Baldovino.

Foto: Actualidad Ambiental

En este sentido, Gustavo Zambrano, director general de Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura (Mincul) detalló las dificultades que se han presentado para lograr una adecuada coordinación con las comunidades nativas. ” Ha sido un proceso largo pero muy enriquecedor, porque hemos aprendido ambas partes. La seguridad jurídica es la mejor manera de manejar el territorio, de darle valor. El territorio no es solo espacio geográfico, es la vida”, aseguró Zambrano.

Frente a esto, la secretaria del Consejo Directivo de Fenamad, Vanessa Racua, mencionó el papel fundamental que cumplen las mujeres en este proceso y el trabajo que se viene realizando para su empoderamiento. “Nosotras también somos las defensoras de nuestros territorio”, aseguró.

Por su lado, el presidente de Aidesep, Lizardo Cauper, resaltó que es esencial para el desarrollo de los pueblos indígenas brindar seguridad jurídica. “El gobierno peruano tiene un compromiso para cerrar esta brecha al bicentenario (…) Hay algunos programas de titulación paralizados, pero nosotros vamos a continuar articulando. Para eso se han establecido alianzas estratégicas. Debemos recordar que territorio y derecho van juntos. Los pueblos indígenas son claves para proteger la biodiversidad”, finalizó.

El panel, moderado por Paula Alvarado, directora de Comunicaciones Estratégicas de The Tenure Facility, se dio en la Maloca Indígena el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) que se viene realizando del 14 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima. En él se presentó el documental “Nuestro Territorio”, que muestra la lucha de la comunidad nativa de Boca Pariamanu en Madre de Dios para proteger su territorio y apostar por un desarrollo sostenible en una región que ha sido impactada por la minería ilegal.

El cortometraje fue desarrollado por If Not Us Then Who y producido por The Tenure Facility.

Dato: 

  • Boca Pariamanu fue fundada por descendientes de la etnia amahuaca, a principios de la década de 1980. Fue recién a mediados de 2019 que, como resultado de un trabajo coordinado entre la SPDA y Fenamad, con apoyo The Tenure Facility, la comunidad nativa obtuvo un título de propiedad debidamente inscrito.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario