Cinco propuestas sobre titulación de tierras que debe priorizar el próximo Gobierno

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) elaboraron propuestas concretas para las futuras autoridades con el fin de fortalecer las capacidades del Estado para cerrar la brecha de titulación de territorios indígenas y proteger a los PIACI.  

 

Pese a que más del 25% de los peruanos se identifica como indígena según el último Censo Nacional 2017, esta población ha sido una de las más vulnerables y olvidadas por el Estado. Si bien ellos reclaman atención en diversos sectores como educación, salud, servicios básicos como agua y desagüe, entre otros, la titulación de sus territorios ancestrales es también una de sus prioridades.

En esa línea, los especialistas del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA elaboraron cinco propuestas sobre seguridad jurídica de los territorios indígenas para favorecer a las comunidades nativas y fortalecer la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI). Estas están dirigidas al próximo Gobierno que tendrá la tarea de elaborar políticas desde un enfoque intercultural.

1. Fortalecimiento de los gobiernos regionales

Una de las tareas urgentes es fortalecer a los gobiernos regionales para atender la brecha de titulación de territorios indígenas de las comunidades nativas. “Es necesario garantizar presupuesto diferenciado para este fin y establecer metas adecuadas a las condiciones logísticas y técnicas de estos”, indicó Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

2. Consolidar el catastro rural nacional

Es necesaria la consolidación del catastro rural nacional y el fortalecimiento de la interoperabilidad de este sistema con otros vinculados al otorgamiento de derechos, sobre todo para prevenir superposiciones de derechos.

3. Aprobar la modificatoria de la Ley PIACI

Para el caso de los PIACI es primordial garantizar sus derechos sobre los territorios que ocupan ancestralmente a través del establecimiento de reservas indígenas sobre los territorios en los que se ha comprobado que transitan los PIACI, y aprobar la modificatoria a la Ley 28736 para asegurar la intangibilidad de estas reservas.

“Un tema prioritario para la protección de los PIACI es el proceso de categorización pendiente de las Reservas Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros; y, la Reserva Territorial Madre de Dios, así como agilizar la atención de las solicitudes de creación de nuevas Reservas Indígenas (Reservas Indígenas Kakataibo, Yavarí Mirin, Sierra del Divisor y Napo Tigre)”, detalló Baldovino.

[Leer además ► (Opinión) Día de la Tierra: Cinco temas pendientes para proteger nuestra biodiversidad]

Cabe resaltar que el proyecto de ley para modificar la Ley PIACI ha sido aprobado en comisión y está a la espera de ser debatido en el Pleno del Congreso.

4. Continuar y culminar la Política Nacional de Pueblos Indígenas

Es necesario asegurar la continuidad y culminación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas, así como llevar a cabo el proceso de consulta previa, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT y la Ley 28785, Ley de Consulta Previa.

5. Garantizar los derechos de los pueblos indígenas

Los derechos a la participación ciudadana de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa libre e informada deben estar garantizados. “Las nuevas autoridades deben comprometerse a respetar ambos mecanismos, especialmente en las decisiones de reactivación económica luego de la crisis del COVID-19 que puedan tener un impacto en los pueblos indígenas”, agregó Baldovino.

Asimismo, considera necesaria la incorporación de mecanismos culturalmente adecuados que propicien la participación a las mujeres indígenas en las decisiones relacionadas con todos los demás derechos colectivos e individuales.

Datos:

  • Hasta agosto de 2020, 669 comunidades nativas del Perú no cuentan con título de propiedad sobre sus territorios y 510 no han logrado inscribir sus títulos en los registros públicos para asegurar su derecho frente a terceros o de superposiciones, según la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural.
  • En el Perú existen aproximadamente 7 mil indígenas que viven en situación de aislamiento y contacto inicial, y se han establecido dos reservas territoriales y tres reservas indígenas para su protección que ocupan alrededor de 2 871 464.39 hectáreas. Más información aquí.

Noticias relacionadas:

[#Elecciones2021: Conoce a los nuevos representantes de la Amazonía en el Congreso]

[¿Qué propuestas sobre defensores ambientales debe priorizar el próximo Gobierno?]

[SPDA: “Los problemas ambientales no deben permanecer invisibles en la segunda vuelta”]

[Opinión: Resaca electoral: hagamos que el tema ambiental esté presente en la segunda vuelta]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × four =