[Opinión] Resaca electoral: hagamos que el tema ambiental esté presente en la segunda vuelta

Foto: SPDA

Escribe Silvana Baldovino * / directora del Programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA

 

 

Sin duda las elecciones del pasado 11 de abril han sido una de las más inusuales de nuestra historia. Millones de peruanos acudimos a votar en medio de una pandemia que nos tiene aterrorizados, y por candidatos que no habían logrado convencer ni al 20% de los electores, con propuestas que muchos han calificado de extremistas (ya sea de derecha o de izquierda).

En este escenario, los temas ambientales pasaron desapercibidos. Pero ahora, a menos de dos meses para la segunda vuelta y solo dos candidatos, resulta importante integrar en el debate los temas que tienen que ver con la biodiversidad, nuestros recursos naturales y todos aquellos peruanos que se dedican a protegerlos.

En la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) revisamos los 18 planes de gobierno, y debo decir con mucho pesar que las propuestas relacionadas a temas claves como el cambio climático, la gestión de la conservación, el cuidado de nuestros bosques, la lucha contra la minería ilegal, y la defensa de las personas defensoras del ambiente, han sido muy reducidas y poco precisas. Lo mismo pasó con las propuestas relacionadas a los pueblos indígenas y su desarrollo y fortalecimiento de sus derechos (tema que analizaré a detalle en una siguiente columna).

Los partidos, en su mayoría, parecen haber olvidado la importancia de estos temas para el desarrollo del país y para avanzar hacia ese Perú moderno y sostenible al que aspiramos. Probablemente muchos candidatos desearían que Perú fuese finalmente miembro de la OCDE, pero pocos incluyeron las recomendaciones ambientales que dicha organización nos hizo años atrás.

Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la región Loreto. Foto: Kevin Arce

De cara al 6 de junio, los planes de gobierno de Keiko Fujimori y de Pedro Castillo no entusiasman en lo más mínimo a quienes consideramos que el tema ambiental es un eje fundamental del desarrollo de nuestro país. En 90 páginas de plan de gobierno, la candidata de Fuerza Popular dedica una página y cuarto a su capítulo ambiental. Por su parte, el Partido Perú Libre dedica dos páginas en un plan de 77 páginas.

Pero más allá de la cantidad, la ausencia de temas claves el cambio climático debería alertarnos. Ninguno de los dos candidatos presenta propuestas para ello (incluso, el plan de gobierno fujimorista solo menciona este tema una vez y el partido del lápiz ninguna). Tampoco se mencionan a las áreas naturales protegidas, no tenemos idea de qué propuestas tienen los candidatos para la gestión de estos espacios que presentan más del 20% de nuestro territorio, ni qué harán para proteger el mar peruano y sus recursos.

Otro tema que brilla por su ausencia es la situación de las personas defensoras del ambiente. En época de pandemia han muerto seis defensores, en manos de mafias vinculadas al tráfico de tierras, minería y tala ilegal. Y podríamos seguir analizando varios temas relacionados.

En estas semanas posteriores a la primera vuelta, promovamos que los candidatos expongan su visión y propuestas sobre estos temas, incluyamos el componente ambiental en la evaluación que haremos. Recuperémonos de la resaca electoral y conversemos sobre el tema en nuestras redes y con nuestras familias. Exijamos que quien nos vaya a gobernar los próximos cinco años no olvide que la dimensión ambiental es un eje clave del futuro de nuestro país.

 

* Este artículo fue publicado originalmente en RPP, el 16 de abril del 2021.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − thirteen =