Loreto: indígenas protestan por mala distribución de canon petrolero

Pobladores de diversas etnias de la provincia del Datem del Marañón bloquean, desde el día martes, la entrada a la oficina de la subregión San Lorenzo en protesta por la mala administración y distribución del canon petrolero por parte de la gestión del Presidente de la Región Loreto, Yván Vásquez Valera.

Según la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la población indígena exige la conformación de mesas de trabajo concertadas entre las organizaciones locales e indígenas a fin de perfilar estrategias para un desarrollo integral de los pueblos del Datem. Asimismo, los pobladores exigen el cambio de funcionarios regionales del sector salud, educación, y agricultura, por considerarlos incapaces para ejercer la administración pública.

Cabe resaltar que el 28 de enero de este año, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas y el Frente de Defensa y Desarrollo de Datem del Marañón, remitieron un memorial al Presidente del Gobierno Regional de Loreto, por el cual le concedían 48 horas de plazo para cumplir la conformación de una mesa concertada para el desarrollo de la zona, y el cambio del Fiscal provincial Irving Vásquez Aspiazú.

EXIGEN INCREMENTO DE CANON

Según un informe de vigilancia a las industrias extractivas, publicado por el grupo Propuesta Ciudadana y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, una de los ejemplos claros de mala distribución del canon se da en Andoas, donde el valor de producción del lote que se encuentra en el distrito al 2010 supera los 350 millones de dólares, mientras que las transferencias por concepto de canon superaron ligeramente los 100 mil dólares, con un valor promedio mensual de 33 mil nuevos soles.

Datem es una zona muy pobre y tiene una enorme brecha en materia de atención e inversión; sin embargo, en su jurisdicción se encuentran compañías petroleras, como la empresa Talismán que descubrió petróleo ligero con alto valor comercial y próximamente ingresa a la etapa de producción.

_______________________

Foto: Servindi



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 + fourteen =