Loreto: durante el estado de emergencia continuó la tala ilegal que afecta a la comunidad nativa huitoto muruy Centro Arenal

Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.

Los problemas de invasión, tala y deforestación vienen de varios años atrás. En el 2018, comuneros de la comunidad nativa huitoto muruy Centro Arenal (Loreto) denunciaron el hecho hasta en dos oportunidades en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas. Sin embargo, a la fecha no solo no hay una solución efectiva por parte de las autoridades, sino que las actividades ilegales se continuarían realizando.

Las acciones denunciadas se encuentran tipificadas como delito contra los bosques o formaciones boscosas en su modalidad agravada, establecido en el artículo 310, literal C, del Código Penal.

Aprovechando el poco control durante el estado de emergencia, comuneros de Picuro Yacu habrían continuado extrayendo madera de forma continua, sin contar con autorización y afectando los bosques de la comunidad nativa Centro Arenal. Esto llevó a que el presidente de la comunidad nativa Centro Arenal interpusiera una nueva denuncia y se espera que la Fiscalía Ambiental de Maynas realice una inspección por estos hechos.

El 21 de agosto de este año, los dirigentes de Centro Arenal solicitaron apoyo a la Fiscalía Ambiental de Maynas y a Gerfor para acudir al lugar de los hechos porque se encontraban, en esos momentos, realizándose la extracción ilegal de madera. Ninguna de las dos entidades acudió y no dieron ninguna razón.

El presidente de la comunidad nativa Centro Arenal y los comuneros se encuentran indignados y solicitan a las autoridades de la Fiscalía Ambiental de Maynas y Gerfor que continúen con las investigaciones de forma rápida, veraz y objetiva hasta sancionar con la pena más drástica a los autores de los delitos ambientales.

<Carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho y sus posibles impactos ambientales y sociales>

Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.

<[Especial fotográfico] Los primeros avances de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho>

Los comuneros de Centro Arenal y el denunciante son víctimas de agresiones verbales y amenazas de muerte por parte de los denunciados, al punto que han tenido que solicitar garantías personales. Si no hay una rápida respuesta de las entidades del Estado, este caso podría convertirse en uno más de la lamentable lista de personas afectadas por defender el ambiente.

“Debe precisarse que los actos ilícitos dentro del área de la comunidad nativa Centro Arenal se han incrementado ante la expectativa de la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho. Estamos entonces ante un caso en el cual las autoridades requieren actuar con urgencia, en tanto cada día sin que exista una respuesta clara, oportuna y efectiva, genera no solo mayores riesgos y daños a los recursos y medios de vida de la comunidad Centro Arenal, sino también una situación de inestabilidad para los derechos fundamentales de los dirigentes que vienen reclamando por sus derechos colectivos e individuales”, indicó sobre este tema el abogado Jean Pierre Araujo, Director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

NOTICIAS RELACIONADAS

<Loreto: comunidad nativa denunció deforestación de 8 hectáreas de bosques de su territorio>

<Carreteras en Loreto: El pedido de justicia de una comunidad nativa amenazada por la invasión de su territorio>

<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<[Especial fotográfico] Loreto: Los primeros avances de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho>

<[Ficha] Loreto: carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho y sus posibles impactos ambientales y sociales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 − four =