Loreto: comunidad nativa denunció deforestación de 8 hectáreas de bosques de su territorio

Vista aérea de uno de los puntos de deforestación dentro de la comunidad nativa Centro Arenal. Foto: Vico Méndez.

En agosto del 2019, seis personas invadieron el terreno de Guillermo Ramírez, integrante de la comunidad nativa huitoto muruy Centro Arenal, ubicada en el sector Río Amazonas, distrito de Punchana, provincia de Maynas, en Loreto. Los invasores llegaron con motosierras, machetes, hachas, motos y furgonetas, y talaron ilegalmente árboles maderables.

En días posteriores se instalaron en los bosques de la comunidad, dentro de las 25 hectáreas que le corresponden a Guillermo Ramírez, y hasta la fecha vienen talando árboles y realizando deforestación de bosques, afectando un total de 8 hectáreas.

La última semana de febrero de este año, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas realizó una inspección en la zona afectada. Acompañaron a los especialistas agentes policiales y representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) del Gobierno Regional de Loreto. Actualidad Ambiental acompañó el recorrido de la Fiscalía Ambiental y pudo constatar la tala ilegal realizada, las hectáreas deforestadas de bosque, la construcción de trochas y cómo se ha ido convirtiendo grandes extensiones de bosque en chacras.

<Haga click en las imágenes para agrandarlas>

Fotos: Vico Méndez / Actualidad Ambiental. 

Comunidad nativa Centro Arenal

A solo quince minutos del puerto Bellavista (Iquitos), navegando por el río Amazonas, se encuentra Barrio Florido, el punto de entrada para llegar a Centro Arenal. Esta comunidad nativa fue reconocida en 1975 y alberga 78 familias.

El anuncio de la construcción de la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho, vía que partiendo de Iquitos va a llegar hasta la frontera con Colombia, ocasionó la invasión del territorio de la comunidad nativa Centro Arenal por parte del caserío vecino Picuro Yacu. El conflicto por la invasión del terreno de Guillermo Ramírez se contextualiza en este problema de fondo: un megaproyecto que atravesará la comunidad nativa y un caserío vecino que busca instalarse en el territorio para presuntamente sacarle provecho a esos bosques invadidos, posesionándose como agricultores.

“Pido a las autoridades competentes que solucionen los problemas de nuestra comunidad”, dijo a Actualidad Ambiental Luzgarda Armas. Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.

“Que no nos abandonen porque somos comunidad nativa”

Luzgarda Armas es esposa de Guillermo Ramírez, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas. Ella lleva 32 años viviendo en la comunidad nativa Centro Arenal y también participó en la diligencia fiscal. En conversación con Actualidad Ambiental, hizo un recuento del caso y lo que espera de las autoridades: “El 4 de agosto del 2019 invadieron el territorio de la comunidad nativa Centro Arenal, justamente en el área donde es mi labranza. Desmontaron todas las plantaciones comestibles. Han afectado 8 de 25 hectáreas. Desde esa fecha han empezado a invadir y lotizar el área. Ha habido procesos, el caso se archivó y luego ha sido abierto nuevamente. Para mí, esto se debe llevar hasta el final. Hay que solucionar el problema porque eso es lo que queremos como comuneros, que no nos abandonen porque somos comunidad nativa. Pido a las autoridades competentes que solucionen los problemas de nuestra comunidad”, indicó.

<Haga click en las imágenes para agrandarlas>

Fotos: Vico Méndez / Actualidad Ambiental. 

8 hectáreas deforestadas, trochas abiertas y un tractor en el medio del bosque

En el recorrido realizado con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas se pudo apreciar en varios puntos los restos de árboles maderables talados, bosques deforestados y convertidos en chacras, trochas abiertas y hasta se encontró un tractor detenido en el camino, en el medio del bosque. Además, fueron intervenidas dos personas que estaban realizando actividades agrícolas dentro del territorio de la comunidad nativa Centro Arenal, que incluso ofrecieron resistencia al fiscal y la policía.

[Descarga la publicación aquí]

NOTICIAS RELACIONADAS

<Carreteras en Loreto: El pedido de justicia de una comunidad nativa amenazada por la invasión de su territorio>

<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<[Especial fotográfico] Loreto: Los primeros avances de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho>

<[Ficha] Loreto: carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho y sus posibles impactos ambientales y sociales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =