Loreto: destruyen 4 dragas y detienen a 5 presuntos mineros ilegales en el río Nanay

Los detenidos se encuentran desde la noche del martes en la Depma en Iquitos. Foto: Fema

  • Según indica la población, habría hasta 16 balsas acondicionadas como dragas, pertenecientes a extranjeros, operando en el río Nanay.

 

El pasado 9 de marzo, un equipo conformado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Loreto, Capitanía de Puertos de Iquitos y las Fuerzas Operativas Especiales (Foes) de la Marina de Guerra del Perú, realizaron un nuevo operativo en la cuenca del Nanay, un río en el que en los últimos meses ha incrementado la minería ilegal en la modalidad de dragas o pequedragas.

Durante el operativo detectaron la presencia de una pequedraga –embarcación preparada artesanalmente para la extracción de oro aluvial– en las inmediaciones de la comunidad nativa Diamante Azul, la embarcación estaba condicionada con 2 botes de madera e implementada con los instrumentos necesarios para la actividad ilegal, como motor, mangueras, alfombras, entre otros.

En la intervención se detuvo a cinco personas (4 hombres y una mujer aparentemente menor de edad). Estos presuntos mineros ilegales fueron conducidos al Departamento de Protección y Medio Ambiente de Iquitos, para las diligencias de ley.

Asimismo, se logró constatar la presencia de otras 3 dragas en la comunidad de Yarina, estas también acondicionadas con 2 botes de madera cada una e implementadas con equipos para la minería, los cuales fueron destruidos. Sin embargo, en estos casos no se pudo intervenir a ninguna persona porque los operadores de estas herramientas huyeron al notar la presencia de las autoridades.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Loreto: intervienen dos dragas e insumos utilizados para minería ilegal en el Nanay]

[Mineros ilegales extranjeros serían los dueños de dragas que operan en ríos de Loreto]

[Loreto: destruyen dragas usadas para minería ilegal y detienen 8 personas]

[Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas]

[Loreto: trabajan herramienta legal para sancionar infracciones en áreas de conservación regional]

[Loreto: minería ilegal amenaza la cuenca que abastece de agua a Iquitos]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − 6 =