Loreto: minería ilegal amenaza la cuenca que abastece de agua a Iquitos

Mineros ilegales emplean mercurio para extraer el oro aluvial, contaminando las aguas y perjudicando los ecosistemas. Foto: redes sociales

  • Destruyen dragas que operaban en el río Nanay, en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu Chambira.

 

La presencia de mineros ilegales en la cuenca del Nanay genera preocupación en la ciudadanía en Iquitos, debido a que se estaría contaminando con mercurio el agua que se consume en dicha ciudad. Ante esta situación, las autoridades vienen trabajando una línea de acción a corto, mediano y largo plazo para evitar que esta actividad ilegal se asiente en esta zona como lo hizo en Madre de Dios.

Las embarcaciones intervenidas fueron destruidas por personal Foes.

En este contexto, el ultimo fin de semana, se desarrolló un operativo articulado en las zonas donde se registró la presencia de dragas. Como resultado, se intervino dos embarcaciones acondicionadas e implementadas con instrumentos y materiales usados para realizar esta actividad, las cuales luego fueron destruidas de acuerdo al Decreto Lesgislativo 1100.

El operativo fue realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema), Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas, la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (Ara Loreto), Capitanía de Puerto de Iquitos (Dicapi), la Policía de Trata de Personas, y las Fuerzas Operativas Especiales (Foes) de la Marina de Guerra del Perú. El equipo recorrió la cuenca del Nanay hasta la altura del caserío Pucaurco-Alto Nanay, el pasado sábado 28 de septiembre.

Esta acción tuvo lugar una semana después de hacerse públicas en redes sociales imágenes que alertaban minería ilegal en la cuenca del Nanay. Asimismo, las autoridades que participaron del operativo han manifestado estar trabajando de manera coordinada con la finalidad de erradicar este tipo de delitos ambientales.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario