Mineros ilegales extranjeros serían los dueños de dragas que operan en ríos de Loreto

Estiman que podrían haber hasta 40 dragas en el Nanay.

  • Mineros estarían ofreciendo “beneficios” económicos a las comunidades para que los dejen trabajar en los ríos Nanay, Chambira y Pintuyacu, muy cerca de dos áreas protegidas.

Hace poco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) confirmó la presencia de dragas que realizan actividades de minería ilegal en los ríos Chambira, Pintuyacu y el Nanay, fuentes de agua importantes para la conservación de la biodiversidad y el consumo humano. Solo el Nanay, por ejemplo, abastece de agua a más de medio millón de habitantes de Iquitos (Loreto).

Estas embarcaciones ilegales, que operan no solo en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, sino también cerca del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira, remueven el fondo y las riveras de los ríos, impactando sobre el ecosistema.

¿Quiénes son los responsables?

Actualidad Ambiental conversó con un habitante de la comunidad Diamante Azul, ubicada en las inmediaciones del ACR Alto Nanay – Pintuyacu Chambira. Esta persona, cuya identidad mantendremos en reserva, señala que por la zona donde habita ha podido observar la presencia de hasta 14 dragas que funcionan de noche.

Según testimonios de la población local, los mineros estarían ofreciendo dinero a las comunidades a cambio de que los dejen trabajar. A esto se suma la existencia de un video (que no podemos emitir por razones de seguridad) donde un extranjero pide permiso para operar con su draga a cambio de “beneficios” a la comunidad.

Se han registrado dragas en tres ríos y muy cerca de dos áreas naturales protegidas. Imagen: Sernanp

“Si llegamos a tener la posibilidad de que ustedes me den el permiso de poder trabajar creo que ya podemos operar un poco más de horas. Yo puedo trabajar unas 12 o 13 horas diarias, entonces puedo ya sustentarme y ayudar a la comunidad en la que estoy trabajando”, se puede escuchar a una persona de nacionalidad extranjera, presuntamente colombiana, hablando en una asamblea comunal.

Según el alcalde de Alto Nanay, Carlos Yumbato, esta es la modalidad que estarían utilizando los mineros para poder operar sus dragas en los ríos y hasta el momento ya habrían aceptado 8 comunidades.

“Ya son 8 comunidades que han autorizado en asamblea permitir que estos señores ilegales entren. Claro que ellos convencen a las comunidades engañándoles, diciendo que esto (las dragas) no contamina”, manifiesta el alcalde.

La autoridad edil también resalta que el abandono por parte del Estado a estas comunidades (falta de servicios básicos) sería el caldo de cultivo perfecto para que el desarrollo de actividades ilegales como la minería prosperen. “Han permitido que entren las dragas a cambio de un pago. Les dan, por ejemplo, petróleo para su luz”, agrega el alcalde.

Asimismo, manifiesta que, pese a los esfuerzos del municipio, el poco presupuesto pone muchas limitaciones al momento de proponer la implementación de proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales.

Foto: Publicada en redes sociales

Loreto: el nuevo Madre de Dios

Según especialistas, el avance de esta actividad en Loreto es acelerado y, si no se toman medidas a tiempo, podría ocurrir lo que sucede actualmente en Madre de Dios, donde sectores de la Amazonía se han convertido en desiertos, los ríos se han contaminado y se han generado otros problemas sociales como trata de personas, delincuencia, entre otros. “Lo que acontece en Madre de Dios con el tema de minería es como un espejo para lo que ocurre acá”, advierte Jose Manuyama, defensor ambiental y miembro del Comité de Defensa del Agua en Iquitos.

En Iquitos, colectivos ciudadanos y grupos organizados se han manifestado por este tema. El pasado 19 de febrero realizaron una protesta frente a Capitanía de Puerto y han convocado a un próximo plantón ciudadano para el martes 25 de febrero en el frontis del Ministerio Público. “Todos tenemos voz en este asunto, porque todos vamos a ser los afectados si no se hace algo”, agrega Manuyama.

La población de la comunidad de Santa María de Alto Nanay, ubicada en la cabecera de cuenca del mismo nombre (a unas 3 horas de Iquitos), también realizó una acción de protesta colocando una soga de orilla a orilla del río para evitar que pasen las dragas o cualquier otra embarcación. “El Frente Patriótico de Alto Nanay también se ha levantado en protesta el mismo día que nosotros hacíamos el plantón en Capitanía de Puertos”, comenta el defensor ambiental.

Carlos Yumbato, alcalde de Alto Nanay, resalta que las acciones de protesta tanto en Santa María, como en la ciudad de Iquitos son el resultado de la falta de respuesta de Capitanía de Puertos y las autoridades nacionales hacia este problema.

“En octubre del año pasado nos reunimos las autoridades y sociedad civil en la capital del distrito y decidimos, como primera acción, ir a la ciudad de Iquitos a buscar ayuda en las autoridades regionales, en este caso la Marina de Guerra, Fiscalía Ambiental, el Gorel, entre otros sectores, pero también con la prensa para que se difunda este tema. Luego hemos enviado un memorial pidiendo que se amplíe el número de policías en nuestro distrito, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, denuncia la autoridad.

Piden intervención y presencia de las Fuerzas Armadas

Tony Mori, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, sugiere la “intervención de las Fuerzas Armadas, pues son ellos quienes tienen la potestad y facultad en labores de intervención, intersección, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema)”.

Sin embargo, agrega que dicha intervención no debería darse únicamente en forma de operativos y plantea, como parte de la solución, que la presencia de Capitanía de Puertos sea permanente en la zona. En este sentido, comenta que el Gorel y el Sernanp han ofrecido en más de una oportunidad la logística para que se pueda “establecer un puesto de control en la parte media de la cuenca, que es una zona estratégica porque colocando vigilancia en este punto pueden tener control también de las cuencas del Pintuyacu y del Chambira”.

Cabe recordar que, el año pasado, instituciones como el Ministerio Público, Capitanía de Puertos y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, realizaron operativos en dichas zonas. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y ello se refleja en la presencia de las dragas registradas en los últimos meses.

Acción de cierre de río realizada en Santa María, en Alto Nanay. Foto: publicada en redes.

Proponen Mesa de Desarrollo 

José Manuyama propone que se instale una Mesa de Desarrollo con el fin de discutir cómo abordar el desarrollo de los pueblos que habitan la cuenca alta, media y baja del Nanay.

Por su parte, Tony Mori plantea implementar proyectos de desarrollo en las comunidades para que las poblaciones opten por desarrollar actividades que los beneficien, sin afectar los ecosistemas.

“Lo que proponemos es implementar más proyectos de conservación de los bosques, pero con este enfoque de manejo de la biodiversidad y generación de beneficios económicos. En ese sentido, estamos por lanzar el proyecto aguaje en esta zona con el que van a beneficiarse por lo menos unas 6 comunidades con manejo de recursos naturales”, indica el gerente del ARA.

El jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Herman Ruiz, agrega que “se debe proponer una Mesa de Trabajo multisectorial que implique el diseño y la implementación de un proyecto especial para el desarrollo de la cuenca del Nanay”.

Finalmente, el alcalde Carlos Yumbato pide a las autoridades regionales y nacionales “que pongan sus ojos en Alto Nanay, porque es un lugar con gran biodiversidad que hay que cuidar y porque de aquí es el agua que toman más de medio millón de loretanos”.

Plantón ciudadano realizado en el frontis de capitanía de puertos. Foto: página de Facebook radio LVS

Manifiesto emitido por el Comité de Defensa del Agua.

DATOS: 

  • El Gorel ha convocado a una reunión del equipo técnico contra la minería ilegal.
  • Las siguientes Ordenanzas regionales prohíben la minería en el río Nanay: Ordenanza Regional 006-2003-GRL-CR / Ordenanza Regional 003-2004-GRL-CR / Ordenanza Regional 020-2004-GRL-CR / Ordenanza Regional 002-2008-GRL-CR / Ordenanza Regional 014-2008-GRL-CR / Ordenanza Regional 020-2009-GRL-CR / Ordenanza Regional 014-2012-GRL-CR.

NOTAS RELACIONADAS: 

[Loreto: destruyen dragas usadas para minería ilegal y detienen 8 personas]

[Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas]

[Loreto: trabajan herramienta legal para sancionar infracciones en áreas de conservación regional]

[Loreto: minería ilegal amenaza la cuenca que abastece de agua a Iquitos]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 1 =