Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas

En el último operativo realizado se destruyeron dos dragas. Foto: ARA Loreto

La presencia de dragas en distintas partes de la cuenca que abastece de agua a Iquitos preocupa a las autoridades.

En los últimos meses se han presentado denuncias públicas sobre la existencia de mineros ilegales operando en la cuenca del río Nanay, al mismo tiempo las autoridades encargadas de fiscalizar y erradicar esta clase de delitos ambientales han ido realizando operativos en los que se han logrado destruir algunas de las embarcaciones acondicionadas para extraer el oro aluvial mediante el vertido de mercurio.

[Loreto: minería ilegal amenaza la cuenca que abastece de agua a Iquitos]

La conservación de la cuenca del río Nanay es vital para garantizar calidad de vida a los ciudadanos de Iquitos, pues el agua potable es uno de los principales servicios ecosistémicos que brinda el Nanay. Asimismo, la contaminación que suceda en este río afecta directamente al Área de Conservación Regional (ACR) Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, en donde inicia la cuenca, y a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), por su cercanía.

[Loreto: Fortalecen protección de cuenca que abastece de agua a Iquitos]

“Las dragas que se han reportado están fuera de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y su zona de amortiguamiento, pero esto no significa que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) no pueda involucrarse en la lucha contra la minería ilegal en la cuenca del Nanay pues, si bien la actividad no se está dando dentro de los límites del área, afecta al paisaje porque lo que pase en la cabecera de la cuenca repercute en la parte media, que es donde se encuentra la reserva. Entonces, con esta visión estamos colaborando con las autoridades competentes con quienes estamos diseñando una estrategia para frenar la minería ilegal, pero también para tomar acción a largo plazo”, indicó en conversación con Actualidad Ambiental Herman Ruiz, jefe de la RNAM.

Quienes lideran las acciones y el desarrollo de una estrategia para hacer frente a la creciente problemática de minería ilegal en la cuenca del Nanay son la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Iquitos y la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (Ara Loreto), en coordinación con Capitanía de Puertos, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.

La ARA Loreto, a través de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica, tiene las funciones de salvaguardar los recursos naturales existentes en las ACR y, sobre todo, la calidad del ambiente, por lo que estamos siempre vigilantes de la aparición de actividades ilegales que pongan en peligro la salud de las personas y la conservación del ambiente”, manifestó Tony Mori, gerente de la ARA Loreto.

Sin embargo, ambas autoridades tienen limitaciones para cumplir con su objetivo de erradicar la minería ilegal de la cuenca del río Nanay, sobre todo a nivel logístico. “Este despacho fiscal no cuenta con la logística necesaria para poder llevar a cabo los operativos, por dicho motivo, se agencia con las demás autoridades administrativas quienes son nuestros aliados y combaten junto con nosotros para erradicar las actividades de minería ilegal”, precisan desde la FEMA. Un punto en el que Mori coincide, enfatizando que, pese a la incidencia que hacen con diferentes sectores, “siempre es una limitante la logística, porque trasladarse hacia estas zonas demanda una inversión bastante fuerte. La mayor parte destinada a combustible porque se tiene que recorrer no solo la cuenca sino también las quebradas y cochas”.

Ante esta situación, el gerente de la ARA Loreto ha indicado que vienen trabajando para que se tomen acciones desde el Gobierno nacional. “Desde el Gore Loreto estamos tratando de elevar un informe al Alto Comisionado de la Minería Ilegal para que este tema sea de prioridad nacional y puedan intervenir los demás sectores”.

El Dato:

  • La ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira ya cuenta con un plan maestro, aprobado según Resolución Gerencial Regional N° 34- 2019-GRL-GGR-ARA Loreto. Dicho plan servirá para dar respuesta a la amenaza de la minería ilegal.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario