Loreto: Fortalecen protección de cuenca que abastece de agua a Iquitos

El Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira protege la cabecera de cuenca Nanay. Foto: Fernando Arévalo/SPDA
  • La Plataforma de Buena Gobernanza de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) de Loreto conformó grupo de trabajo enfocado a la conservación de la cuenca del Nanay.

La cuenca del Nanay tiene gran relevancia por ser la abastecedora de agua para la ciudad de Iquitos; sin embargo, al igual que otras cuencas en la Amazonía, sus recursos son amenazados por la acción humana. Por ello, es necesaria la conformación de un grupo que se encargue específicamente de garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de la cuenca del Nanay y, de esta manera, asegurar el consumo de agua en la ciudad de Iquitos.

En esta línea, la Plataforma de Buena Gobernanza de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) aprobó en su última reunión un grupo de trabajo específico para la cuenca del Nanay, con los objetivos de promover, articular y desarrollar acciones para el buen manejo de sus recursos hídricos y así garantizar los servicios ecosistémicos de los que provee a la población de Iquitos en Loreto.

Esto forma parte de la finalidad de la Plataforma de Buena Gobernanza de los MRSE, la cual es promover y articular gestiones de diferentes instituciones ligadas a los ecosistemas para desarrollar acciones destinadas a conservar y recuperar o usar sosteniblemente la fuente de los servicios ecosistémicos, priorizando cabeceras de cuencas y áreas degradadas.

Los servicios ecosistémicos se refieren a todos los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. En el caso de la cuenca Nanay, es una fuente de agua que abastece a la población iquiteña. Por su parte, los MRSE son pagos por los beneficios mencionados que se dan con la finalidad de realizar acciones de recuperación, conservación y uso sostenible para asegurar los recursos que los dan.

[ENTREVISTA | SUNASS y la búsqueda de alternativas viables para asegurar las fuentes de agua]

La Plataforma de Buena Gobernanza de los MRSE de Loreto está conformada por instituciones públicas y privadas con interés y funciones relacionadas a la conservación y recuperación de los ecosistemas. Encabeza esta lista la Autoridad Regional Ambiental (Ara) Loreto, incluye a gobiernos locales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Autoridad Local del Agua (Ala), la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), el Comité de Gestión del ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), y recientemente a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)  y a Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Tras la elección del Consejo Directivo, la Plataforma de Buena Gobernanza de los MRSE deberá elaborar su estatuto. Foto: SPDA

En la reunión, también se conformó el Consejo Directivo para el MRSE Hídricos de la cuenca del Nanay a cargo del Ara Loreto, y con la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), SPDA y NCI.

DAOTS:

  • El Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira tiene como uno de sus objetivos la protección de la cabecera de cuenca Nanay, por ello la participación de su Comité de Gestión en la Plataforma de Buena Gobernanza de los MRSE de Loreto.
  • La Plataforma de Buena Gobernanza de los MRSE de Loreto fue aprobada por Ordenanza Regional N° 020-2018-GRL- CR, el 10 de julio de 2018.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − sixteen =