Loreto: intervienen dos dragas e insumos utilizados para minería ilegal en el Nanay

Gracias a algunos materiales incautados la fiscalía podría seguir pistas que los lleven a dar con los implicados. Foto: Fema

  • Autoridades planean colocar un puesto de vigilancia en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana para registrar el ingreso de embarcaciones hacia los ríos Chambira, Pintuyacu y Nanay.

La minería ilegal amenaza el agua que consumen más de medio millón de habitantes en Iquitos y comunidades aledañas, también afecta a los ecosistemas y poblaciones locales. Por ello, luego de protestas que exigían acciones a las autoridades, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema), Capitanía de Puertos, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp), iniciaron operativos para enfrentar este problema.

El pasado 25 de febrero, un equipo de la Fuerza de Operaciones Especiales (Foes) de la Marina de Guerra del Perú, Capitanía de puertos y la Fema de Iquitos, llegó a la comunidad nativa de Alvarenga, el punto más lejano dentro de la ruta del operativo. En dicho lugar hallaron dispositivos empleados para acondicionar las dragas, entre estos un motor, alfombras y equipos de comunicación como una radio y un celular. Como se sabe, los motores y la alfombra sirven para para acondicionar las dragas que succionan la arena del fondo del río y su rivera.

Un día después, el 26 de febrero, con la ayuda de la Unidad de Monitoreo Georreferencial Satelital de Delitos Ambientales de la Fema, se logró ubicar dos dragas, las cuales fueron destruidas.

[Ver además ► Mineros ilegales extranjeros serían los dueños de dragas que operan en ríos de Loreto]

Ubicación de las dragas intervenidas. Fuente: Fema

Atender necesidades básicas 

Según la Fema Iquitos la minería ilegal en la zona contaría con el apoyo de algunas comunidades porque a cambio recibirían beneficios económicos o materiales como combustible por parte de los mineros. Esta realidad se da, según la Fema, porque la población no cuenta con servicios básicos relacionados a educación, salud, entre otros.

La Fema considera que es necesario que el Estado se haga presente para solucionar las necesidades de las poblaciones de este sector. Asimismo, señala que que los operativos no serán suficientes si es que no se identifican a las personas que están detrás de la minería, para lo cual la participación de la población es importante.

Puesto de vigilancia permanente

Una propuesta de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA) y el Sernanp, es la implementación de un puesto de vigilancia que podría acondicionarse en el puesto de control “Yarana” de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en la cuenca media del río Nanay, un lugar estratégico para vigilar el ingreso y salida de embarcaciones tanto en el Nanay como en las cuencas del Pintuyacu y Chambira.

Foto: ARA

Para ello, el Gorel y el Sernanp ofrecen la logística, pero quien toma la decisión de ejecutar dicho planteamiento es Capitanía de Puertos. En este sentido, el pasado 27 de febrero, las instituciones mencionadas visitaron el puesto Yarana en Allpahuayo Mishana para el reconocimiento del lugar.

DATO:

  • La minería en los ríos está prohibida por el Decreto Legislativo 1100.

 

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Mineros ilegales extranjeros serían los dueños de dragas que operan en ríos de Loreto]

[Loreto: destruyen dragas usadas para minería ilegal y detienen 8 personas]

[Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas]

[Loreto: trabajan herramienta legal para sancionar infracciones en áreas de conservación regional]

[Loreto: minería ilegal amenaza la cuenca que abastece de agua a Iquitos]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight + eleven =