Ley de Plásticos: archivan proyecto de ley que pretendía prorrogar la prohibición del tecnopor

viernes 7 de octubre, 2022

Foto: Libre de tecnopor

Foto: Libre de tecnopor

  • La iniciativa legislativa del fujimorista Jorge Morante fue agendada tres veces en la Comisión de Producción del Congreso, y finalmente se archivó este miércoles 5 de octubre.

Por Andrea Morales / amorales@spa.org.pe

Este miércoles 5 de octubre, la Comisión de Producción del Congreso archivó el proyecto de ley que buscaba prorrogar el plazo para la entrada en vigencia de la prohibición de la fabricación, uso y comercialización de envases de tecnopor para alimentos y bebidas hasta el 2024 (PL 399/2021-CR).

Alrededor de las 8 p. m., casi al final de la sesión ordinaria de la Comisión de Producción, el congresista fujimorista Jorge Morante inició la exposición de su iniciativa. Este manifestó que debatir este proyecto carecía de sentido porque la propuesta quedaba desfasada y concluyó que debería archivarse.

“Debo precisar que este proyecto en términos reales ya no tiene mucho sentido, porque la idea era prorrogar la entrada en vigencia de la prohibición de la venta de estos productos (envases de tecnopor) por dos años, y la prohibición ya entró en vigencia el 20 de diciembre del año pasado”, señaló el congresista.

Como se recuerda, este proyecto fue presentado en octubre del año pasado, a pesar de la abundante evidencia científica sobre los perjuicios del tecnopor en la salud pública, los océanos y el ambiente.

Al no ser respaldado, el congresista fujimorista Morante señaló: “Yo creo que ya esto ya no debería de verse, que cada quién asuma sus responsabilidades”. Así, el presidente de la Comisión de Producción, Esdras Medina, concluyó: “Siendo usted mismo quien nos está indicando, entonces archivaremos el proyecto de ley ya expuesto”.

Argumentos sin sustento

Durante una exposición de media hora, el autor del PL 399/2021-CR, Jorge Morante volvió a ignorar los argumentos científicos que justifican la prohibición del tecnopor y se centró en criticar al Ministerio del Ambiente (Minam), la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones ambientales que se opusieron a su propuesta.

“Para variar, en entidades públicas llenas de caviares, como es el caso de Minam, no hicieron absolutamente nada, durante 3 años, para ver el impacto que podría tener esto al interior de las pequeñas y microempresas”, afirmó. Sin embargo, esto es falso.

En la Ley 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, se establece que el Minam debe presidir una comisión técnica para evaluar los resultados e impactos de la progresividad prevista en la Ley de Plásticos para no afectar las actividades de los micro y pequeños empresarios.

Para octubre del 2020, esta disposición ya se había cumplido con la Resolución Suprema 003-2020-MINAM, donde se certifica la conformación de la “Comisión Multisectorial Técnica de la Gestión Integral del Plástico de un Solo Uso” y el hecho fue adjuntado en un reporte del Minam, elaborado el 15 de diciembre de 2021. Dicha comisión tuvo la participación de gremios y asociaciones de micro y pequeños empresarios, entre otros actores claves.

Por otro lado, durante su intervención, el legislador afirmó que la prohibición de tecnopor no beneficiaba a la sociedad. “Los resultados de la aplicación a rajatabla de una norma en base a intereses de terceros, intereses ajenos, intereses que no han pensado en la clase popular”. Sin embargo, esto también es falso.

La prohibición del tecnopor y, en general, del plástico de un solo uso y descartables surgió como una medida necesaria ante el gran daño a la salud pública y el medioambiente, que nos afecta a todos y todas.

Como señala el Minam, los costos sociales de la degradación ambiental causados por la basura plástica, incluyendo el tecnopor, agravan la situación de pobreza porque afectan la salud y deterioran los ecosistemas de los que las personas aprovechan importantes bienes y servicios, tales como alimentación saludable, agua segura, recreación, entre otros.

Asimismo, como ya se ha señalado reiteradas veces, el tecnopor tarda mil años en degradarse y puede causar cáncer. También, existen estudios que comprueban que podríamos estar consumiendo 5 gramos de plástico al día y que los microplásticos podrían estar ingresando a nuestra sangre y en la placenta de madres.

Otro punto a considerar es que también implicaría la vulneración del derecho fundamental e irrenunciable de las personas a vivir en un ambiente sano, equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, declarado como derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Notas relacionadas: