Fuerza Popular vuelve a proponer el aplazamiento a la prohibición de tecnopor por dos años

  • El congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, volverá a sustentar el Proyecto de Ley 399/2021-CR que busca extender la entrada en vigencia de la prohibición de la fabricación, comercialización y uso de envases de tecnopor, pese a que ya se encuentra prohibido desde diciembre de 2021.

 

Una vez más, la bancada fujimorista desde el Congreso intenta retrasar la prohibición de los envases de tecnopor descartable, pese a estar restringidos por la Ley 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartable, desde diciembre de 2021.

Como se recuerda, la mencionada ley fue promulgada en diciembre de 2018 con el fin de reducir el impacto generado por el consumo, fabricación, distribución e importación de plásticos de un solo uso como bolsas, cañitas, tecnopor, utensilios, entre otros. Esta norma fue producto de un consenso entre diversas fuerzas políticas, organizaciones civiles y el gremio empresarial.

“Con esta ley, se ha logrado evitar que mil millones de bolsas de plástico entren al mercado, de acuerdo a estudios del Minam. La población aún está en la fase de aprendizaje de esta práctica. Suspender innecesariamente la aplicación de una norma como esta significaría un gran retroceso en los cambios de hábitos que ya se vienen instaurando en buena parte de los peruanos y peruanas”, señaló Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la SPDA.

Por su parte, Fátima Contreras, especialista legal del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, explicó que la propuesta de la bancada fujimorista también significaría un desincentivo para las empresas que sí están apostando por productos más sostenibles.

“Las disposiciones para regulación progresiva de los plásticos de un solo uso se establecieron en consenso con actores clave en este sector de la industria, incluido el sector empresarial formal. El proyecto de ley no solo es un intento para retroceder los esfuerzos de la misma industria sino implicaría también un desincentivo a que más empresas puedan lograr el cambio en su matriz industrial. La norma causaría un gran impacto negativo porque perjudicaría los intentos para reducir la generación de este tipo de residuos. El Congreso debería enfocarse en cómo construir una legislación que ayude a la industria y efectivice la ‘Ley de Plásticos’”, dijo la especialista.

Propuesta que atenta contra el medioambiente y la salud pública

A través del artículo 2 del Proyecto de Ley 399/2021-CR, la bancada de Fuerza Popular plantea prorrogar por dos años “la entrada en vigencia de la prohibición establecida según el literal c), del numeral 3.3 del artículo 3 de la Ley 30884”.

En la denominada “Ley de plásticos” se establece que, en un plazo de 36 meses, se prohibiría la “fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano”. Este plazo se venció en diciembre del año pasado, no obstante, el congresista Morante propone dejar sin efecto esta prohibición por dos años más, es decir, hasta el 2024.

Entre los fundamentos de la propuesta, señala que los 36 meses “no son suficientes” para que los micro y pequeños comerciantes logren su reconversión total, “más aún, en este escenario agudizado por la COVID-19”.

Asimismo, señala que debido a la pandemia se han incrementado las ventas por delivery y, con ello, también el uso de estos productos desechables, por lo que prohibirlos sería atentar contra los empresarios de la gastronomía. Por otro lado, indica que –también por la emergencia sanitaria– los fabricantes de estos envases han retrasado “la fabricación e importación de las maquinarias necesarias” para producir los productos alternativos.

Sin embargo, la “Ley de Plásticos” sí consideró la necesidad de los productores y comerciantes involucrados en este cambio, dando como plazo tres años para adecuar sus modelos de negocio a la nueva norma.

Además, es importante no seguir retrasando este tipo de medidas que ayudan cuidar el medioambiente y la salud pública. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú se consume 947 mil toneladas de plásticos al año, de los cuales el 75 % terminan como residuos y solo 0.3 % es reciclado. 

A nivel mundial, cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos, lo cual afecta especialmente a las especies marinas. En 2021, el 46 % de residuos sólidos que se encontraron en playas fueron plásticos.

Nuevo ataque a la “Ley de plásticos”

Cabe recordar que no es la primera vez que desde el Congreso de la República se atenta contra la norma que pretende reducir la contaminación de zonas frágiles como ríos, lagunas, bosques y el mar con plásticos.

El proyecto de ley de Jorge morante fue presentado y sustentado en dos comisiones del Congreso en 2021: en la Comisión de Economía y la Comisión de Producción. La primera rechazó la iniciativa en diciembre de dicho año; en la segunda, sin embargo, se ha vuelto a agendar su sustentación.

Por otro lado, en mayo de 2021, Lusmila Pérez Espíritu, congresista de Alianza para el Progreso, a través del Proyecto de Ley 6101/2020-CR y aprobada por la Comisión de Salud, propuso dejar sin efecto esta norma mientras dure el estado de emergencia nacional.

En aquel momento, diversas organizaciones expresaron su rechazo a esta iniciativa porque, pese a que justificaba que tenía como fin la protección de los consumidores frente al COVID-19, era evidente que solo apuntaba “a suspender la implementación de la Ley 30884”.

“De aprobarse esta iniciativa se vulnerará el principio de no regresión en materia ambiental; además se retrocederá en la transición del país hacia una economía circular, en el proceso de ordenamiento y formalización del reciclaje, en la lucha contra la contaminación por materiales no reciclables en el país, en el proceso de cambio de cultura sobre la gestión de los residuos; y se afectarán a cientos de emprendedores de productos alternativos al plástico de un solo uso”, señalaron las organizaciones, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través de un pronunciamiento.

 

Notas relacionadas
+ Bancada fujimorista propone aplazar la prohibición de tecnopor por dos años
+ Perú: el 46% de residuos sólidos hallados en playas son plásticos
+ Rechazan proyecto de ley que haría retroceder la regulación de plásticos de un solo uso



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.