Hallan cadáver de joven desaparecido tras encuentro con indígenas en aislamiento

  • Vicepresidente de la comunidad nativa Puerto Nuevo, Gilbert Zevallos, pide protección para los comuneros. Señaló que la comunidad está en alerta porque les han informado que los aislados están acercándose. 

El último miércoles 22 de abril la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) emitió un comunicado donde confirmó la muerte de Héctor Sandoval (29), luego que el último 14 de abril desapareciera tras un encuentro con indígenas en aislamiento mascho piro cerca a la comunidad nativa Monte Salvado. Desde esa fecha, se conformó un equipo integrado por agentes de protección para realizar la búsqueda.

“Unos grupos de mascho piros lo atacaron y él murió por un ataque de flecha. Hemos visto el cadáver y está destrozado. […] Estamos desconcertados, hemos pedido que nos ayuden al Ministerio de Cultura y Fenamad. Los de la comunidad estamos tristes, no tenemos medicina, combustible“, indicó el vicepresidente de la comunidad nativa Puerto Nuevo, Gilbert Zevallos, a la cual pertenecía Sandoval.

Durante su comunicación con radio Madre de Dios indicó que se han encontrado más huellas de los aislados y que viven con un miedo constante. Asimismo, señaló que la comunidad está en alerta porque les han informado que los aislados están acercándose. “Ahora no contamos con medicina, no tenemos combustible. En caso ellos vinieran no tenemos con qué escapar. Tenemos embarcaciones, pero no tenemos combustible”, agregó Zevallos.

El pasado 15 de abril, la directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura indicó, tras anunciar la conformación del equipo de búsqueda, señaló que en “Monte Salvado está nuestro especialista indígena, así como cuatro agentes de protección del Ministerio de Cultura y seis agentes de protección de Fenamad”, resaltando además que la comunicación entre ambas instituciones es fluida y constante para realizar acciones de forma coordinada.

En una entrevista sostenida el último fin de semana, la ministra de Cultura, Sonia Guillén, consideró a este tema como un suceso lamentable que debía investigarse. “Se está investigando esta situación, dentro de un proceso donde debemos controlar el acceso (a las Reservas), pero también debemos saber qué ocurrió con este ciudadano indígena”, indicó.

Noticias relacionadas:

<Buscan a persona desaparecida tras encuentro con indígenas en aislamiento mashco piro>

<[Entrevista] Ministra de Cultura explica cómo se llevará ayuda a los pueblos indígenas>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 8 =