Apoyemos: artesanas awajún venden cerámicas para generar ingresos durante la cuarentena

  • Las cerámicas pueden ser adquiridas por internet a través de un depósito bancario. Los productos serán entregados al finalizar la cuarentena. 

 

Con el fin de generar ingresos económicos para poder hacerle frente a la cuarentena ocasionada por el coronavirus (COVID-19), las artesanas awajún del Cenepa, región Amazonas, están ofreciendo sus cerámicas, a través de internet, a todo aquel que desee y pueda apoyarlas en estos momentos difíciles para el país y, especialmente, a los más vulnerables.

De acuerdo al portal Vigilante Amazónico, desde que el Gobierno decretó las medidas contra la enfermedad, más de 320 mujeres artesanas han abandonado la elaboración de las piezas de cerámica y sus escuelas, y ahora se encuentran en sus parcelas lejos de sus comunidades para evitar el contagio.

“A través de la venta de las cerámicas, las mujeres awajún contribuimos a mejorar la economía familiar, manteniendo nuestras raíces, y regalando al mundo los diseños únicos de la cultura Awajún”, manifestaron las artistas organizadas en la asociación “Maestras Artesanas Cenepa”, quienes antes de la pandemia vendían sus productos en mercados y ferias.

Las mujeres artistas destacan así las cualidades de sus productos: “Nosotros hemos conservado y desarrollado nuestra tradición ancestral de elaborar piezas de cerámica para su uso en la vida diaria y con valor artístico. Cada una de nuestras piezas está decorada con gráficos de la iconografía Awajún, estando vinculadas a nuestra historia y nuestras leyendas. Nuestras piezas de cerámica están elaboradas a mano, con barro y tintes naturales extraídos de la Amazonía, sin ningún tipo de compuestos químicos que puedan hacer daño a la salud y a la naturaleza. La belleza de nuestros diseños e iconografía hace que cada una de nuestras piezas de cerámica sean una muestra tangible del valor artístico de nuestra producción”.

¿Cómo apoyar?

Los interesados pueden adquirir los productos a través de un depósito en una cuenta bancaria. Cada cerámica, por supuesto, será entregada una vez que acabe la cuarentena.

Contacto:
Augostina Mayan
Promotora Escuela Comunitaria – ODECOFROC.
Celular: 938 530 363
Visita además su página de Facebook.

📣 #VENTA #CeramistasDelCenepa
Compre nuestras cerámicas, ayúdenos a mantener viva nuestra cultura y tradiciones…

Publicado por Awajún: Maestras Ceramistas del Cenepa en Domingo, 12 de abril de 2020



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 5 =