Buscan a persona desaparecida tras encuentro con indígenas en aislamiento mashco piro

  • Según Nancy Portugal, directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, se ha conformado un equipo de agentes de protección para realizar la búsqueda de Héctor Sandoval.

 

El último miércoles 14 de abril se reportó un nuevo encuentro con indígenas en situación de aislamiento del pueblo mashco piro. Según indica un reporte del personal del Ministerio de Cultura y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), difundido por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP), un menor -quien informó sobre el hecho- habría estado en compañía de una persona identificada como Héctor Sandoval, realizando actividades de pesca, cuando ocurrió el encuentro con los indígenas.

De acuerdo a declaraciones de Nancy Portugal, directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, se ha conformado un equipo de agentes de protección para realizar la búsqueda del señor Héctor Sandoval quien todavía permanece desaparecido. La funcionaria del Mincul, entrevistada por Radio Madre de Dios, explicó que la comisión reportó haber llegado hasta el sector donde se constató la presencia de huellas, tanto de indígenas como del propio Héctor Sandoval, así como algunos restos de sangre. “Esto son indicios de que pudo haber algún impacto de flecha”, comentó Portugal. “En estos momentos en Monte Salvado está nuestro especialista indígena, así como cuatro agentes de protección del Ministerio de Cultura y seis agentes de protección de Fenamad”, indicó la directora de PIACI, resaltando que la comunicación entre ambas es fluida y constante para realizar acciones de forma coordinada.

“Evidentemente tenemos que adoptar protocolos de seguridad sanitaria en el marco de esta emergencia, y eso implica obviamente evaluar, frente a los hechos que están sucediendo, una mirada orientada a salvaguardar la seguridad de la comunidad”, afirmó Portugal. “Ya estamos coordinando el tema del abastecimiento del puesto de control y vigilancia, en lo relativo a víveres y combustible. No se puede abastecer de manera regular y, para ello, se ha diseñado un protocolo específico para ver cómo van a llegar esos víveres, cómo desinfectar, limpiar. Todo se va a ir evaluando, pero necesitamos ahora el reporte actualizado de la búsqueda para comenzar a coordinar con las autoridades y poder atender a la población”, agregó.

En octubre de 2019, la comunidad de Monte Salvado fue evacuada a la ciudad de Puerto Maldonado luego que unos 100 indígenas en aislamiento ingresaron a la comunidad. Respecto a esto, Portugal señaló que esta situación es muy diferente. “[En ese] entonces ingresaron a la comunidad, ahora se ha dado un encuentro en el río, a media hora de camino de la comunidad”, explicó la directora de PIACI. Respecto al sentir de la población local también reconoció que “está asustada”, algo que siempre ocurre luego de este tipo de situaciones.

En lo referente al grupo de indígenas mashco piro que se trasladan en la zona del río Piedras, Portugal asegura que no sería el mismo que, habitualmente, sale a las playas del río Alto Madre de Dios desde el año 2011. “Las características de la población que se presenta frente a Diamante es muy diferente a los que se presentan en Monte Salvado. Tienen rasgos distintivos tanto en lo referente a los adornos que utilizan como a su corte de pelo, por ejemplo. Así que claramente son dos grupos diferentes”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − sixteen =