Orpio propone protocolo de seguridad para evitar propagación de COVID-19 en comunidades

  • Este protocolo sería para el ingreso de personal del Estado a comunidades indígenas, resaltando que este acercamiento solo debe darse en casos excepcionales como la atención en salud, el abastecimiento de víveres o el mantenimiento de equipos de telecomunicaciones.

 

Con el aumento de casos confirmados en departamentos amazónicos como Loreto, el coronavirus está cada vez más cerca a las comunidades indígenas. La llegada de este virus a estas poblaciones representaría una gran amenaza, según han señalado especialistas y organizaciones indígenas. Aunque las comunidades nativas han cerrado su territorio, existen situaciones por las que personas externas deberán entrar. Por ello, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) ha elaborado una propuesta de protocolo de seguridad que esperan sea respaldado por las autoridades del sector salud.

“Para los pueblos indígenas, el contagiarse de coronavirus no solo es mortal para un poblador infectado, también lo es para toda la comunidad indígena que podría desaparecer. El coronavirus en la peor de las situaciones significaría el etnocidio de las comunidades indígenas amazónicas. Tal situación se puede evitar si cumplimos los protocolos de seguridad y prevenimos”, señaló Jorge Pérez Rubio presidente de Orpio.

La organización, a través de una nota de prensa, indica que las comunidades sí están dispuestas a permitir el ingreso de las autoridades regionales y nacionales, así como del personal técnico de los sectores de comunicación. Esto, siempre previa coordinación y autorización de las autoridades comunales, y con la presentación de documentación correspondientes.

Asimismo, recomiendan que solo ingresen un número de personas indispensable, que estos presenten certificados médicos y que se realicen pruebas de descarte una vez terminada la visita, la misma que debería darse con un estricto cumplimiento medidas ya recomendadas como mantener una distancia no menor a 2 metros, usar implementos de bioseguridad y realizar fumigaciones.

En cuanto a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), recalcan la prohibición de ingreso a las áreas donde estos están presentes, como lo son las Reservas Indígenas (RI), dado que estas poblaciones se encuentran en vulnerabilidad extrema. “Tanto el COVID-19 como otros patógenos que desencadenan enfermedades respiratorias, diarreicas, entre otras, pueden causar muertes masivas a pueblos en aislamiento y contacto inicial y su desaparición física y cultural”, advierten.

La organización indígena de Loreto solicita que este protocolo sea tomado en cuenta por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa). Por otro lado, hacen un llamado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × three =