Gobierno Regional: “Loreto es un gran humedal afectado por nosotros mismos”
Reserva Nacional Pacaya Camiria. Foto: Thomas Müller

Foto: SPDA

  • La celebración por el Día Mundial de los Humedales continuó esta semana con la realización de diversas actividades abiertas al público.

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, por ello, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto desarrolló distintas actividades de sensibilización sobre la importancia de estos espacios. Una de las principales actividades fue el ciclo de conferencias “Humedales y biodiversidad”, que se realizó el miércoles 5 en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Los Humedales son ecosistemas de gran biodiversidad que por sus características únicas benefician a las poblaciones aledañas con más de un servicio ecosistémico y en Loreto su superficie representa el 32% del territorio. Sin embargo, pese a la importancia de estos espacios, actualmente se encuentran amenazados por la contaminación de la misma población que goza directamente de sus servicios.

Por ello, Tony Morí, gerente del ARA indica que “es importante que la población loretana conozca que Loreto es, prácticamente, un gran humedal. Porque este tipo de espacios están siendo afectados por nosotros mismos, con la contaminación de los ríos y las malas prácticas de aprovechamiento de aguajes, por ejemplo”.

El gerente del ARA también resaltó que desde la institución que dirige vienen trabajando tanto la protección y gestión de los humedales de Loreto, con instrumentos de gestión como la estrategia de regional de humedales y la conformación de un grupo técnico que la desarrolle, como la sensibilización de la población de Iquitos para que sea parte del cuidado de estos espacios.

“Desde la ARA venimos promoviendo actividades de sensibilización y educación ambiental para disminuir los impactos en los Humedales. Asimismo, venimos demostrando que la conservación de los humedales si puede generar beneficios económicos a las poblaciones locales”, enfatizó Tony Mori, en conversación con Actualidad Ambiental.

Conferencias se realizaron en el IIAP. Foto: ARA Loreto

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[El 32% de la superficie de Loreto está conformado por humedales]

[Deniegan petitorios mineros superpuestos con pueblo Shawi]

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu]

[Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + 4 =