El 32% de la superficie de Loreto está conformado por humedales

Foto: SPDA/Spectabilis

  • El 19.5% de la superficie de áreas naturales protegidas en Loreto corresponde a humedales. Sin embargo, aunque estos ecosistemas son los responsables de la gran biodiversidad en esta región, la gestión adecuada de estos espacios continúa siendo un reto.

Loreto es una de las regiones en el país con más humedales. Estos ecosistemas albergan parte importante de la biodiversidad amazónica y son responsables de una serie de servicios ecosistémicos fundamentales para la vida de las comunidades, sin embargo su conservación aún es amenazada por actividades ilegales como la minería y la tala, además de por la contaminación de las ciudades.

“En Loreto, ciudades como Iquitos, Nauta y Requena, generan residuos sólidos que van a parar, al igual que sus desagües, en los ríos amazónicos”, indica Mario Yomona, director de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, en conversación con Actualidad Ambiental.

“Por ello, como parte de las actividades por el Día de los Humedales (2 de febrero) realizamos un ‘Reciclaton’, una campaña de recolección de botellas plásticas con la intención de sensibilizar a las personas”, manifiesta el funcionario del ARA, quien hace énfasis en la necesidad de la reducción de plásticos y la adecuada gestión de los residuos para evitar que estos terminen contaminando ríos y humedales.

Yomona también comenta que desde el ARA están trabajando una estrategia regional para generar articulación entre todos los actores relacionados a humedales, de manera que puedan garantizar la protección y mantenimiento de estos filtradores naturales de agua.

“Este año estamos trabajando la Estrategia Regional de Humedales, queremos ver de qué forma podemos conservar los humedales que se mantienen aún con mucha biodiversidad, pero también recuperar aquellos que han sido afectados por contaminación y potenciar el aprovechamiento sostenible de los recursos en estos espacios”, puntualizó.

Reserva Nacional Pacaya Samiria. Foto: Thomas Müller

ANP y humedales

Loreto tiene más de 9 millones de hectáreas de su territorio protegido bajo alguna modalidad de conservación. De este total, el 19.5% corresponde a humedales y gran parte de este porcentaje se encuentra dentro de las áreas de conservación regional (ACR). Por ello, los esfuerzos dirigidos a la protección y gestión adecuada de estos espacios impactarán en el bienestar de los humedales.

Al respecto, Mario Yomona, indica que “con el objetivo de conservar los recursos y garantizar los servicios ecosistémicos que estos brindan los humedales, venimos trabajando como ARA un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para ACR, con el que vamos a poder sancionar a quienes incumplan con lo permitido para un espacio destinado a la conservación”.

La diversidad de los Humedales de Loreto

En Loreto se han identificado 10 tipos de humedales que se extienden en 12 037 024.71 hectáreas del territorio. Es decir, cubren el 32% de esta región, repartidas en formaciones vegetales como bosques, aguajales y áreas pantanosas, islas y cuerpos de agua, como lagunas, lagos, cochas y ríos de aguas blancas y negras.

Bosque de Húmedo de Llanura meándrica

Este tipo de humedal, que se presenta en 4.5% de la superficie de Loreto, se desarrolla en la planicie inundable de los ríos con poca pendiente y con forma serpenteante –como el famoso Amazonas–, se inundan de manera temporal en época de creciente del río generando un ecosistema nuevo que es invadido por una flora que solo estará presente durante lo que duré la inundación, este proceso se repite todos los años.

Foto: Actualidad Ambiental

Bosque húmedo de terraza baja inundable por agua blanca

Se extiende en 1 639 595.01 hectáreas, con una vegetación relativamente dinámica, debido a la fluctuación de los cauces de los ríos, con vegetación arbústica con especies pioneras, hasta con bosque primario con árboles de más de 20 metros de altura.

Se puede encontrar este tipo de humedal en la zona conocida como el Abanico de Pastaza y la Depresión de Ucamara, así como en las riberas del río Nanay.

Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira. Foto: SPDA/Spectabilis

Bosque de Húmedo de terraza baja inundable por agua negra

Representa el 4.8% de la superficie de Loreto y debe su nombre al color oscuro de sus aguas, lo cual se debe a la notable presencia de sustancias húmicas. Este ecosistema está generalmente poblado por palmeras.

Bosque de Varillales

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Iquitos, es un espacio que se caracteriza por albergar este tipo de humedal que se extiende en 12 659.62 hectáreas de Loreto.

Aguajales

Este tipo de humedal es responsable de uno de los frutos amazónicos más conocidos, el aguaje. Se puede encontrar en la llanura aluvial, muchos de estos en la zona del Abanico del Pastaza y la de Ucamara, pero también se forman, aunque en menor proporción, en las partes inundables de las riberas del Amazonas, Ucayali, Huallaga, Pastaza, Tigre, Napo, Putumayo, Yavari, entre otros. Representa en Loreto el 14.33% del territorio.

Pantano herbáceo arbustivo

Este tipo de humedal se desarrolla en suelos impermeables arcillosos y con mal drenaje. Su extensión representa el 1.76% de la superficie de Loreto.

Lagunas, lagos y cochas

Son depósitos de agua que ocupan en suma menos del 1% de la superficie de Loreto y debe su formación a la desembocadura de algún río o arroyo, o al desborde de uno de estos por inundación en creciente.

Río de aguas blancas

Lejos de hacer referencia a su nombre, sus aguas tienen un color café que deben a la gran carga de sedimentos que acarrean sus aguas, esto a causa de las lluvias que llevan toneladas de sedimentos de las montañas y las áreas boscosas. Por ello, de existir deforestación el sedimento en estos ríos aumenta ocasionando que se más complicado el tratamiento de estas aguas si se pretenden usar para el consumo humano. Representan el 1.17% de la superficie de Loreto.

Foto: SPDA/Spectabilis

Río de aguas negras

Este tipo de ríos son más comunes que los de aguas blancas y deben su nombre al color café oscuro que presentan, un color que es producto del lavado de los taninos producidos por las hojas en descomposición de la flora cercana. Irónicamente, estos ríos se caracterizan por la claridad de sus aguas que permiten una visibilidad de más de 9 metros de profundidad.

Islas

Las islas fluviales se forman a partir de barras presentes en el canal central del río. Este tipo de humedal representa menos del 1% del territorio de Loreto.

Sitio Ramsar: Abanico del Pastaza

Esta zona clasificada como sitito Ramsar para la conservación debido a la abundante presencia de ecosistemas frágiles que alberga es rica es diferentes tipos de humedales permanentes como pantanos, lagos y ríos, pero también de humedales estacionales como bosques inundables.

DATO: 

  • Loreto cuenta con un grupo técnico regional de humedales creado por ordenanza regional.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 1 =