FAO descarta que etiquetado aumente costo de productos transgénicos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) descartó que el etiquetado de productos con transgénicos vaya a encarecer su costo, así lo mencionó Fernando Soto, delegado del Representante Regional de dicho organismo.

“El etiquetado no encarece el producto, el etiquetado es una reivindicación de todos los consumidores”, subrayó Soto, agregando que la mayoría de países del mundo están tomando conciencia de la importancia de esta medida.

Soto informó además que existe un foro promovido por dicha entidad, denominado Codex Alimentario, en el que participan todos los países del mundo y la mayoría considera que sí es importante proceder con el etiquetado.

Asimismo, indicó que aún no hay un consenso para determinar si el consumo de los transgénicos tiene algún riesgo para la salud, por lo cual se están haciendo muchos estudios para pronto llegar a una conclusión categórica sobre el tema.

Cabe recordar que, en entrevista con Actualidad Ambiental, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, hizo un llamado al Ejecutivo para aprobar el Reglamento del Código del Consumidor, que en su artículo 37 señala que todo alimento que contenga componentes transgénicos debe indicarlo en su etiqueta.

TITULAR DEL MINAG DEFIENDE SU POSICIÓN

Por otro lado, en referencia al decreto 003-2011, el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, señaló que la evaluación de las solicitudes para permitir el ingreso de transgénicos a Perú podría demorar hasta tres años, debido a la investigación que se realizaría por cada pedido.

Quevedo indicó que el Reglamento sobre Bioseguridad que publicó el Minag pone orden en el uso y la siembra de elementos transgénicos, aunque hasta el momento no hay ninguna solicitud.

“El reglamento emitido no es que abra las puertas de par en par para el ingreso de transgénicos. Antes de esta norma no había ningún dispositivo legal que impidiera el ingreso, pero con este reglamento es como poner un semáforo en el que una luz roja puede decir un momento esto no puede pasar”, señaló.

Asimismo, manifestó que la biotecnología va más allá que semillas transgénicas y consiste también en la investigación y producción de semillas.

Sobre este tema, LAMULA.PE publicó hoy un amplio reportaje sobre el ingreso de los transgénicos al Perú.

_______________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario