Ejecutivo no aprobó la moratoria de diez años para semillas transgénicas a nuestro país


Ayer el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura (MINAG), informó que la autógrafa de ley que declara una moratoria de diez años para el ingreso de semillas transgénicas fue observada y enviada nuevamente al Congreso de la República.

La norma, que fue aprobada el pasado 7 de junio por el Legislativo, rechazaba la publicación del decreto supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura, que aprobaba el “Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales”, el cual permitía el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.

Según el titular del MINAG, Jorge Villasante, “bastaría solo cinco años para establecer redes de filtración que minimicen el riesgo de introducir genes nuevos a especies emparentadas con plantas nativas o con posibilidades de flujo de genes”.

Para Villasante la autógrafa de ley también adolece de algunas deficiencias que generarán vacíos en una serie de actividades relacionadas con la biotecnología moderna y transgénicos.

“La moratoria imposibilitaría el ingreso y la comercialización de medicinas obtenidas con biotecnología y pondría en riesgo el acceso a las mismas por numerosos pacientes con enfermedades tratadas de manera eficaz con estos medicamentos”, manifestó.

TRANSGÉNICOS AMENAZAN NUESTRA BIODIVERSIDAD
En entrevista con LaMula.pe, la congresista Rosario Sasieta señaló que la observación del Ejecutivo a la norma pone en riesgo a nuestra biodiversidad. Ante ello, Sasieta indicó que el Ejecutivo ha pedido al Congreso dos días más para debatir algunas leyes de su interés. Sin embargo, en ninguna de estas sesiones se podrá debatir la moratoria observada por el Ejecutivo porque no estará en agenda.

Sasieta espera que el Legislativo logre hoy juntar los 72 votos necesarios para pedirle al Presidente del Congreso, César Zumaeta, una fecha extraordinaria para poder insistir con la mencionada moratoria antes del cambio de Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, sostuvo que el nuevo Parlamento deberá insistir en la norma observada por el Ejecutivo.

“Si ese tema retorna a Comisión Agraria, aunque ya no estamos en condiciones de sesionar en la Comisión, será el próximo Congreso el que decida insistir en la moratoria”, manifestó.

El legislador refirió que la decisión del Ejecutivo de observar la norma era “previsible”, porque sus representantes habían adelantado no estaban de acuerdo con la moratoria.

Cabe destacar que ayer el Gerente General de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Efraín Gómez, señaló que “en caso de que el Ejecutivo observe la norma, nosotros (Conveagro) insistiremos en que el Congreso ratifique la moratoria para las semillas transgénicas y para la derogatoria del decreto 003″.

Ver documento enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República.Norma sobre moratoria para transgénicos observada por el Ejecutivo
____________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Raymundo dijo:

    La moratoria representa una barrera para las investigaciones agricolas en el Peru, pues las evidencias sobre los riesgos en la biodiversidad no vienen por investigar en transgenicos o abrir la puerta a la siembra de los mismos, sino porque no existe una politica de proteccion y conservacion de la biodiversidad. No puede ser posible que se quiera confundir a la opinion publica que los transgenicos representan un riesgo para la salud o para el sector agricola en el Peru, la mayoria de debates solo demuestran los beneficios que traeria en los agricultores por la reduccion en el uso de pesticidas, y por algunas reduccion de costos de produccion.

seventeen + twenty =