Destacan labor de comunidades indígenas en conservación de bosques y especies silvestres  

Las comunidades registran grandes experiencias de conservación con especies como las taricayas, el palo de rosa, las vicuñas y el aguaje, entre otros. Foto: Serfor

  • Gracias a sus conocimientos ancestrales, muchas comunidades nativas y campesinas realizan una gran gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

 

Durante el webinar “Bosques y medios de subsistencia: sostener a las personas y al planeta”, se destacó la gran labor de las comunidades nativas y campesinas en cuanto a la conservación de bosques y especies silvestres.

El evento virtual fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y se destacaron a las comunidades locales como gestores de los ecosistemas forestales.

En la charla participaron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Instituto del Bien Común (IBC), Ministerio del Medio Ambiente, Estado Plurinacional de Bolivia, Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros.

El evento resaltó el fuerte vínculo entre las comunidades con las especies y los ecosistemas que las sustentan, así como el importante valor de los saberes tradicionales que permiten complementar las acciones realizadas desde Estado en la gestión sostenible de nuestra flora y fauna silvestre.

Dentro de las exposiciones también se conocieron experiencias de manejo que realizan las comunidades dentro y fuera de las áreas naturales protegidas con especies como las taricayas, el palo de rosa, las vicuñas y el aguaje, entre otros.

[Ver además ► Organizaciones indígenas amazónicas participaron de taller sobre experiencias en gestión de bosques]

La cita virtual finalizó con un conversatorio entre Miriam Cerdán Quiliano, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor; Mariana Montoya Lizárraga, directora de Wildlife Conservation Society (WCS) Perú; y María de los Ángeles La Torre Cuadros, directora de A Rocha Perú

Las especialistas reconocieron el protagonismo de los bosques en el planeta como lugares indispensables para la humanidad por los múltiples bienes y servicios que nos ofrecen.

En esta charla también se hizo énfasis en la necesidad de unir conocimientos ancestrales con un manejo racional para evitar que los bosques pierdan sus bondades y puedan asegurar una salud integral del planeta.

La clausura del webinar estuvo a cargo de Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp, quien hizo hincapié en que la conservación de nuestros espacios naturales debe tomar en cuenta la participación y opinión de las comunidades nativas y campesinas como herramienta fundamental para continuar salvaguardando el patrimonio natural del país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × one =