Organizaciones indígenas amazónicas participaron de taller sobre experiencias en gestión de bosques

Experiencias exitosas y alternativas para la sostenibilidad institucional fueron presentadas en el taller. Foto: Serfor

  • Uno de los casos expuestos fue la gran labor de la comunidad Yamino del pueblo kakataibo (Ucayali) en el cuidado de más de 30 mil hectáreas de bosque comunales.

 

Diversas organizaciones de las regiones amazónicas de Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios participaron en el taller “La sostenibilidad institucional y financiera del monitoreo, control y vigilancia de los bosques comunales”.

El taller, que contó con la presencia virtual de más de 300 miembros de estas organizaciones, estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En el evento se presentaron experiencias exitosas y las alternativas para la sostenibilidad institucional y financiera en las actividades de monitoreo, control y vigilancia de los bosques comunales.

De igual forma, se hizo énfasis en la importancia de la articulación de acciones entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades nativas, como es el caso de la comunidad Yamino del pueblo kakataibo, ubicada en la región Ucayali.

Respecto a esta comunidad, se destaca su labor para gestionar apoyo a fin de desarrollar acciones de control, vigilancia y monitoreo de más de 30 mil hectáreas de bosque comunales.

Aprovechamiento sostenible 

En cuanto a sus actividades económicas, el pueblo de kakataibo se dedica al cultivo de cacao y plátano, el aprovechamiento de madera, el turismo y la conservación de bosques. Además de esta, experiencias también se presentó el proyecto internacional Amazonía 2.0

Este modelo de gestión incluye el acompañamiento técnico, la incidencia política y la necesidad de tener una mejor articulación para conservar, restaurar y aprovechar de los recursos naturales.

Estas actividades son fortalecidas además por el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del uso de la tecnología para implementar actividades productivas, así como empoderar a las comunidades para que realicen acciones de vigilancia y control en sus bosques comunales.

Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Marco Enciso Hoyos, director general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, fueron los encargados de inaugurar el taller.

Representantes del proyecto Amazonía 2.0 de la UICN, Programa Nacional de Conservación de Bosques del Minam, la Comunidad Nativa de Yamino de Ucayali y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), también participaron del evento.

El taller se desarrolló gracias a instituciones aliadas como WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea, el proyecto Probosques de USAID, el Programa Forest de USAID y del Servicio Forestal de Estados Unidos y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × five =