Crean comisión multisectorial en beneficio de los pueblos indígenas u originarios

Foto: PCM

  • Se buscará el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios a través del seguimiento y la fiscalización de las medidas y acciones estratégicas.

Este viernes 26 de marzo, a través del Decreto Supremo 005-2021-MC se creó la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país. El grupo de trabajo estará a cargo del Ministerio de Cultura y su objetivo será proponer, realizar seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para fortalecer el diálogo, la articulación y el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país.

La Comisión Multisectorial estará presidida por el ministro de Cultura, la presidenta del Consejo de Ministros, así como los ministros de los sectores Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, y Transporte y Comunicaciones.

Por otro lado, la representación de los pueblos indígenas u originarios dentro de la Comisión Multisectorial estará conformada por los presidentes o presidentas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Escenario actual

Para inicios de febrero de este año, la Defensoría del Pueblo tenía un registro de alrededor de 30 mil indígenas contagiados por COVID-19 desde agosto de 2020. Cifra similar a la que maneja la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), quienes en un reciente comunicado afirman que hasta el 16 de marzo se registran 29 827, siendo Loreto el epicentro de la pandemia el año 2020 registrando 12 796 casos.

De acuerdo al informe “Evaluación de las medidas para la atención de la salud de los pueblos indígenas del Perú frente al COVID-19” de la Defensoría del Pueblo presentado en diciembre de 2020, de cada 10 comunidades indígenas solo 4 contaban con un establecimiento de salud en su territorio.

Estas demandas, se suman a otras que históricamente estaban pendientes de resolver por parte del Estado, como es la titulación de tierras. El caso de Loreto, por ejemplo, que es la región con la brecha de titulación más grande. Representa el 28.7% del territorio nacional y alberga más del 40% de las comunidades nativas de todo el Perú. Hasta enero del 2021 se registró un total de 8 millones de hectáreas de comunidades indígenas tituladas, la brecha de comunidades nativas pendientes de titular en Loreto, es de 391 comunidades nativas.

[Lee además ► #Elecciones2021: ¿Cuál debería ser la agenda de los partidos sobre los bosques de Loreto?]

Noticias relacionadas:

[Elecciones 2021: ¿Qué temas ambientales deben priorizar los candidatos por Madre de Dios?]

[#Elecciones2021: ¿Qué se avanzó en titulación y qué se espera del nuevo Gobierno?]

[#Elecciones2021: Organizan diálogo electoral sobre el futuro de los bosques y pueblos amazónicos]

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos sobre titulación de territorios indígenas?]

[Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

[Vulnerables y desatendidos: indígenas piden apoyo del Minsa ante segunda ola de pandemia]

[Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × three =