#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos sobre titulación de territorios indígenas?

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • La titulación de sus territorios es la principal demanda de los pueblos indígenas. ¿Qué plantean los planes de gobierno de los postulantes en estas elecciones para el Congreso y la presidencia?

 

Según las principales organizaciones nacionales que defienden los derechos de los pueblos indígenas en el país, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la principal demanda de estos peruanos que habitan los Andes y la Amazonía, desde tiempos ancestrales, es la titulación de sus territorios.

Estos pueblos, por supuesto, también tienen otras necesidades y por décadas reclaman al Estado: atención en salud, educación y otros servicios básicos como el agua potable. Sin embargo consideran que la titulación es crucial porque tener la seguridad jurídica de sus territorios es la base para un desarrollo integral.

En este contexto, es necesario saber qué propuestas plantean en este tema los partidos políticos que postulan en estas elecciones para el Congreso y la presidencia.

Estas son las propuestas, según los planes de gobierno:

Foto: Andina

Juntos por el Perú

La coalición liderada por la candidata presidencial Verónika Mendoza propone impulsar una nueva Constitución para el reconocimiento de la pluralidad de pueblos indígenas, afroperuanos, los derechos de la Madre Tierra y “horizonte civilizatorio hacia el Buen Vivir”.

Respecto a la brecha de titulación, se compromete a crear una Comisión Transitoria, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destinada exclusivamente a la Titulación y Georreferenciación de las comunidades nativas y campesinas (COFOPRI indígena), con el enfoque de titulación colectiva y con un consejo ejecutivo conformado por representantes de las organizaciones indígenas que permita asegurar el derecho a la tierra y el territorio de los pueblos, así como culminar, simplificar y priorizar los procesos de titulación.

[Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

Foto: Andina

Renacimiento Unido Nacional

El partido político liderado por el candidato Ciro Gálvez propone destinar 100 mil millones de soles para las comunidades y pueblos originarios. Asimismo, plantea refundar una nueva Nación con participación de los pueblos originarios: una constituyente incluyente de los representantes de los pueblos originarios.

Asimismo, su plan de gobierno detalla que reconocerá a las comunidades originarias como las andinas y nativas, y promoverá el respeto a sus territorios, reconociéndoles el derecho a sus tierras, subsuelos y aires. Finalmente, propone la modificación y actualización de la Ley General de las Comunidades Campesinas.

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

Foto: El Peruano

Somos Perú

El partido político liderado por Daniel Salaverry, plantea un programa de titulación de tierras de predios rurales a nivel nacional, el cual tendrá como fin sanear los predios rurales de los agricultores de manera individual, en comunidad campesina y nativa.

Entre sus propuestas está que, para el año 2023, el 100% de las entidades públicas habrán incorporado en sus servicios el enfoque intercultural.

Finalmente, propone impulsar una iniciativa legislativa que brinde el marco legal para la consolidación de la ampliación del plazo de formalización de predios que son ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio de 2014 y así formalizar un millón de predios.

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos respecto a bosques y fauna silvestre?]

Foto: Andina

Partido Victoria Nacional

El partido político que lleva como candidato a la presidencia a George Forsyth, propone la presencia en al menos 75% de comunidades nativas y lograr su involucramiento para el aprovechamiento de los recursos forestales. Asimismo, plantea generar alianzas estratégicas entre comunidades y centros de asistencia técnica para el desarrollo de cadenas productivas y clústers competitivos sostenibles, esto mediante un programa diseñado e implementado del 2022 al 2026.

 

Noticias relacionadas:

[¿Qué es y cómo se ejerce el derecho de participación ciudadana?]

[[Opinión] Respeto y reivindicación: por una consulta previa sin excepciones]

[Elecciones 2021: ¿qué proponen los partidos en seguridad hídrica e infraestructura natural?]

[Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

[Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

[Elecciones 2021: ¿Qué temas ambientales deben priorizar los candidatos por Madre de Dios?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + eighteen =