Elecciones 2021: ¿Qué temas ambientales deben priorizar los candidatos por Madre de Dios?

  • Madre de Dios solo tiene un representante en el Congreso pero diversos problemas por atender, y entre ellos destacan la minería ilegal, la titulación de comunidades indígenas, el ordenamiento territorial, entre otros. 

Escribe Luisa Ríos / Coordinadora Regional de la Oficina de la SPDA en Madre de Dios

 

 

 

En setiembre de 2018, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, entonces candidato al cargo, mostró su compromiso con la región al firmar el Acuerdo de Gobernabilidad. Este instrumento permite que los actores políticos que postulan al gobierno regional, local o nacional se comprometan a proponer acciones fundamentales para el desarrollo y gobernabilidad de la región.

En este acuerdo, conformado por cuatro dimensiones –social, ambiental, económica e institucional–, el aspecto ambiental establece siete prioridades que, si bien tuvieron un avance en los últimos años, aún quedan varios pendientes que el próximo y único representante nacional de la región debe afrontar y resolver.

Foto: Pavel Martiarena / FEMA

1. Lucha contra la minería ilegal: un compromiso político

Es necesaria la promoción de acciones articuladas para la atención oportuna de actividades ilegales que afectan los bosques de Madre de Dios. Sobre todo, consolidar los avances que se han logrado con la Operación Mercurio –que el pasado 18 de febrero cumplió dos años desde su lanzamiento– y promover que continúe su implementación con los ajustes que se requieran. Estas acciones, además, deben ir acompañadas con el fortalecimiento de espacios de articulación para mejorar el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre en la región.

Pero esta promoción debe surgir desde los diferentes niveles de actores políticos, un escenario que dista de la realidad. El año 2020 estuvo marcado por la falta de una postura firme en la lucha contra la minería ilegal por parte del representante de la región, el congresista Alexander Lozano (Unión por el Perú). En noviembre de ese año, el parlamentario presentó un proyecto de ley que buscó promover la expansión de la minería en la Amazonía. Un día después, luego de las críticas recibidas, decidió retirar la propuesta indicando que esta sería modificada y presentada más adelante. Hasta la fecha no se ha vuelto a saber de la propuesta de ley.

Mientras tanto, el impacto de la minería ilegal en la Amazonía continúa. Según un reporte de diciembre de 2020 del Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), desde el inicio de la Operación Mercurio se han perdido 1100 hectáreas de bosques. Esto se suma a los 95 750 hectáreas deforestadas al sureste de la Amazonía peruana en los últimos 32 años a causa de la minería ilegal.

Foto: SPDA

2. Titulación de tierras: promesa del bicentenario

A mediados de setiembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra se comprometió a cerrar la brecha de titulación de las comunidades nativas de la Amazonía para el 2021, año del Bicentenario. Si bien no se menciona con frecuencia, el proceso de formalización de la propiedad rural en Madre de Dios no ha culminado. Es importante mencionar que, en lugares como La Pampa, esto ha sido el origen de serios conflictos.

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) ha realizado esfuerzos importantes en los últimos años, sin embargo, aún se mantiene una brecha de siete comunidades por titular y otras once pendientes de georreferenciar o de culminar algún otro paso, para lograr la seguridad jurídica de su territorio.

[Ver además ► ¿Qué es un custodio forestal y de fauna silvestre? ¿Cuál es su importancia?]

A esto se suma lo dicho por la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), María Isabel Remy Simatovic, a inicios de año. De acuerdo al Midagri, el 2020 cerró con la entrega de 5380 títulos de propiedad rural individual y hasta enero de este año se han titulado 1 703 332 predios rurales individuales, 1597 comunidades nativas y 5151 comunidades campesinas tituladas e inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Es necesario que estos esfuerzos continúen, pero para lograrlo es importante asegurar un presupuesto adecuado para cerrar la brecha de titulación en comunidades nativas de Madre de Dios con la participación de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Foto: Diego Pérez / SPDA

3. Construir una institucionalidad ambiental

Otro tema fundamental para la agenda ambiental en la región es el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental regional y la promoción de espacios de participación e involucramiento ciudadano en la gestión ambiental en Madre de Dios.

Es prioritario garantizar los arreglos institucionales necesarios para asegurar la culminación de procesos de ordenamiento territorial; y, finalmente, establecer un plazo para la implementación definitiva del catastro único regional aprobado en el año 2009[1]. Esto reducirá la generación de conflictos potenciales por superposición de derechos, problema recurrente en los sectores en lo que los procesos de formalización no han culminado o cuando las instituciones generadoras de catastro no intercambian información en tiempo real.

En la misma línea, es prioritario también consolidar el avance de la gestión forestal regional, asegurando el presupuesto necesario para continuar con la puesta en marcha de las Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre y con la implementación participativa de instrumentos de gestión forestal y de fauna silvestre, a partir de planes maestros de gestión de los Bosques de Producción Permanente.

En conclusión, son varios los temas que quedan pendientes por resolver y una sola curul destinada a la representatividad de la región. Esto no solo genera una mayor responsabilidad en los electores al emitir su voto el próximo 11 de abril, sino que obliga a los 51 candidatos de las 14 listas que todavía continúan en carrera, a comprometerse con los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad y a plantear acciones fundamentales para el desarrollo y gobernabilidad de la región.

 

 

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[1] Aprobado mediante Ordenanza Regional Nº 002-2009-GRMDD/CR, en febrero del 2009.

 

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