¿Qué es un custodio forestal y de fauna silvestre? ¿Cuál es su importancia?

Foto: Diego Pérez / SPDA 

  • En la protección de nuestro patrimonio natural, existe una figura importante: los Custodios Forestales y de Fauna Silvestre. ¿Qué función cumplen?

 

Escribe José Vargas / Ingeniero forestal de la SPDA en Madre de Dios

 

 

 

La Amazonía peruana cuenta con grandes extensiones de bosques. En ellas se desarrollan diversas actividades de los sectores hidrocarburos, agricultura, forestal, entre otros. En el caso de las concesiones forestales, el Estado, mediante contratos firmados con privados, ha otorgado áreas a personas naturales y jurídicas, para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre. Para cualquier actividad de aprovechamiento que se realice en estos bosques, deben presentarse documentos de gestión (planes de manejos) aprobados previamente por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS).

Más allá de los aspectos legales, lamentablemente estos espacios no son ajenos a la tala ilegal, cambio de uso por agricultura o minería ilegal, invasiones, tráfico de terrenos, todas ellas actividades ilícitas recurrentes en nuestra Amazonía.

Una figura muy importante en la gestión de estos bosques son los Custodios Forestales y de Fauna Silvestre que tienen a su cargo el control, vigilancia y salvaguarda de áreas forestales de entre cien y cuarenta mil hectáreas. Son los encargados de vigilar que no se realicen actividades ilícitas en las zonas bajo su cuidado. En muchos casos, por cumplir con sus obligaciones, deben lidiar con amenazas a su integridad. ¿Qué hacen los custodios forestales, quién los elige, cuáles son sus tareas y por qué son importantes para la sociedad?

¿Qué es un custodio forestal?

Son personas naturales que cumplen con el encargo de velar, vigilar y cuidar los recursos forestales y de fauna silvestre existentes dentro del área de su concesión forestal (a la que también se le conoce como título habilitante). Los responsables de los títulos habilitantes, que pueden ser personas naturales o jurídicas, son custodios de las áreas forestales que les fueron concesionadas, y estos, a su vez, pueden solicitar el reconocimiento y acreditación de otras personas para el ejercicio de las facultades como custodios forestales, conforme a los procedimientos otorgados por la ARFFS. Esto se debe a que las extensiones de las concesiones forestales pueden ser tan amplias que una sola persona no podría ejercer sobre ellas la función de custodio.

El reconocimiento o acreditación de los custodios forestales y de fauna silvestre está a cargo de la ARFFS, que le asigna la protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Por patrimonio nos referimos no solo a flora y fauna, sino a otros elementos como a los bienes y servicios de los ecosistemas forestales, la diversidad biológica forestal y los paisajes de los ecosistemas forestales.

[El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y su rol rector / Escribe Patricia Torres]

Foto: Osinfor

¿Quién supervisa a los custodios forestales?

La ARFFS monitorea el desempeño de las funciones que ejercen los custodios forestales y, en caso corresponda, realiza recomendaciones.

Asimismo, la ARFFS da a conocer a las instituciones competentes en materia forestal (como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el gobierno local) la identificación de los custodios forestales y de fauna silvestre acreditados en su ámbito correspondiente.

¿Qué funciones cumplen los custodios forestales?

Los custodios forestales debidamente acreditados cuentan con las siguientes atribuciones:

  • Salvaguardar los recursos forestales ante cualquier afectación ocasionada por terceros, que deberán comunicar inmediatamente a la ARFFS competente.
  • Solicitar el auxilio de la ARFFS, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y el gobierno local.
  • Requerir pacíficamente el cese de las actividades ilegales que advierta.

¿Quiénes podrían ser custodios forestales?

Son custodios forestales y de fauna silvestre los titulares de los títulos habilitantes y otras personas que ellos designen, no hay ningún límite para acreditar a custodios forestales dentro de un área concesionada.

En caso de que el título habilitante haya sido otorgado a una persona jurídica, el representante legal se constituye en custodio forestal.

¿Qué debe hacer un custodio forestal si ve que ocurren actividades ilegales en la zona bajo su cuidado?

De acuerdo con lo establecido por la Ley Forestal[1], el custodio, ante la ocurrencia de una afectación al patrimonio forestal, puede requerir pacíficamente el cese de la actividad ilegal y solicitar la intervención de la autoridad competente. Su actuación puede ser documentada mediante un registro de ocurrencias en el cual describa los hechos, indique el ámbito del título habilitante, señale el tipo de afectación advertida, cuantifique la afectación aproximada y, finalmente, realice la georreferenciación del lugar de los hechos. Dicha información contribuye al monitoreo realizado por la ARFFS respecto de los ejercicios de las atribuciones otorgadas a los custodios forestales.

[Suspenden multa de S/ 129 millones contra Tamshi por operar sin autorización ambiental]

Foto: Jaime Tranca / SPDA

¿Qué riesgos enfrenta un custodio forestal?

Las actividades ilegales como la tala ilegal, invasiones, cambio de uso (agricultura y minería ilegal) y caza ilegal implican, muchas veces, el chantaje, las amenazas e, incluso, el uso de la violencia. Normalmente, como consecuencia del ejercicio de sus funciones, los custodios forestales son víctimas de amedrentamiento por parte de grupos criminales que intentan invadir sus zonas y utilizarlas para actividades ilegales. En más de una oportunidad, dichas amenazas han terminado en violentos asesinatos.

¿Por qué es importante conocer el desempeño de los custodios forestales?

Es importante porque el Custodio Forestal y de Fauna Silvestre ejerce la labor de una autoridad preventiva para contrarrestar, detener o prevenir afectaciones sobre los bosques y los recursos forestales y de fauna silvestre. A pesar de la situación en la que nos encontramos, a pesar de la pandemia, a pesar de las amenazas que sufren, ellos siguen ejerciendo su rol de custodiar las áreas concesionadas.

Debemos conocer a los custodios forestales no solo por la importante labor que realizan, sino porque al conocerlos y darle valor a su función, ponemos en la agenda pública la necesidad de garantizarles condiciones mínimas de protección y seguridad que les permitan ejercer su trabajo sin el temor constante de ser amedrentados por ello.

 

___________________________________________

[1] Nos referimos tanto a la Ley 29763 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) como a los Lineamientos para el reconocimiento y acreditación de los Custodios del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × one =