Más de 5 mil agricultores y siete comunidades nativas recibieron títulos de propiedad rural el 2020

Pese a las restricciones por el COVID-19, se logró titular tanto a predios individuales como a comunidades. Foto: SPDA

  • Según Midagri, hasta la fecha se han titulado 1 703 332 predios rurales individuales, 1597 comunidades nativas y 5151 comunidades campesinas.

Durante el 2020 se entregaron 5,380 títulos de propiedad rural individual, informó la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy Simatovic, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según la funcionaria, la labor se realizó en conjunto tanto de parte del Midagri como de los gobiernos regionales y con esto se evitarán conflictos en el tema de terrenos y una mejor defensa legal ante cualquier circunstancia.

“Ahora tienen un reconocimiento del Estado sobre su propiedad, que es la base de su cultura, ahora tienen la capacidad de evitar conflictos de linderos con sus vecinos, defender sus tierras legalmente con este instrumento y dejar de herencia a sus hijos”, manifestó Remy Simatovic

La viceministra también se refirió a las dificultades ocasionadas por el COVID-19 y que afectó el proceso de titulación de tierras, pero que volvió a tomar rumbo y también benefició a siete comunidades nativas.

[Ver además ► Puno: agricultores apuestan por guano de las islas para mejorar sus cultivos]

De acuerdo al Midagri, hasta la fecha se han titulado 1 703 332 predios rurales individuales, 1597 comunidades nativas y 5151 comunidades campesinas que están inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones fortalecen la economía de las familias del campo y permiten que estas puedan acceder a créditos financieros y mejores programas del Estado.

Un ejemplo de estos programas es Agroideas, que trabaja proyectos de desarrollo productivo con las comunidades nativas, de campesinos y con la Sierra y Selva Exportadora, a fin de introducirlas en un mercado más dinámico.

[Ver además ► ¿Qué opinan los agricultores sobre el nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego?]

Para ello, este programa realiza las ruedas de negocios internacionales y con ello los predios, ya cuentan con la posibilidad de generar un mayor valor, sobre todo en temas de herencia o cuando se piensa en una hipoteca.

“Al tener reconocida su propiedad, ya sea individual o colectiva, les facilita el acceso a la nueva ley de compras estatales a la agricultura familiar, fortaleciendo la actividad agropecuaria y elevando el nivel de vida del agricultor”, agregó la viceministra Remy Simatovic.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − sixteen =