Puno: agricultores apuestan por guano de las islas para mejorar sus cultivos

Agricultores recibieron abono orgánico proveniente del guano de islas y que mejora sus cultivos en diversos aspectos. Foto: Andina

  • Productores del valle de San Gabán, ubicado en la selva puneña, promueven una economía sostenible con cultivos alternativos como el cacao y cítricos.

 

Un grupo de agricultores del valle de San Gabán, provincia puneña de Carabaya (zona selva), apostó por mejorar sus cultivos de cacao y cítricos con guano de las islas y con ello lograr una economía sostenible y mejor calidad de vida.

Por ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó de manera gratuita más de 111 mil kilos de guano de isla a 398 familias que se dedican a esta actividad no solo en Puno, sino en los distritos de Inambari (Madre de Dios) y Camanti (Cusco).

Gracias al uso de este tipo de abono, considerado uno de los mejores del mundo, se intenta mejorar el desarrollo de las plantas, crecimiento y nutrición vegetal, lo que lograría un mayor rendimiento de producción, informaron desde Devida.

[Ver además ► Vraem: más de 40 comunidades de Satipo elaboran chocolates y otros productos]

De acuerdo a la etapa del cultivo y por la extensión de hectáreas cultivadas, cada familia recibirá una cantidad de sacos de abonos (4, 5 o 6), según la etapa en la que se encuentren: instalación, crecimiento o producción, respectivamente.

Con esta acción se mejorarán 230 hectáreas de cultivos de cacao en crecimiento, además de 135 hectáreas del mismo producto en producción, todo con un presupuesto de 105 450 soles.

Capacitación previa entrega

Antes de entregar los abonos, técnicos y especialistas de Devida realizaron una capacitación gratuita a las familias que optaron por esta alternativa sostenible para mejorar sus cultivos de cacao y otros productos.

En total fueron familias de 14 caseríos y sectores de Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Nojonunta, Tantamayo, Nueva Esperanza, San Gabán, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo (distrito de San Gabán); San Lorenzo y Huacyumbre (Camanti); y Palmeras y 2 de Mayo (Inambari), los capacitados.

[Ver además ► Huánuco: productores crean biofertilizantes para mejorar cultivos]

Sobre el guano de las islas

Respecto a las características del guano de las islas, hay que mencionar que contiene tres elementos básicos para mejorar las plantas: nitrógeno, potasio, fósforo y otros microelementos que potencian las propiedades químicas y biológicas de los suelos.

Este guano es, además, ecológico, pues no contamina ni el ambiente. También sobresale por ser biodegradable, además de favorecer la retención y absorción del agua, aportar flora microbiana y materia orgánica.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × one =