Huánuco: productores crean biofertilizantes para mejorar cultivos

Foto: Alianza CAFE.

  • Sembríos de café, cacao, frijol, maíz y otros son los cultivos más beneficiados gracias al trabajo en el caserío César Vallejo.

 

Un grupo de productores del caserío César Vallejo, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, crearon biofertilizantes que mejoran sus cultivos de café, cacao, frijol, maíz, entre otros, y que también se caracterizan por ser de bajo costo.

Para lograr estos biofertilizantes, los productores recurren al abono líquido orgánico, el cual representa una opción no solo rentable, sino también sostenible para la agricultura y que se caracteriza por la presencia de microorganismo que brindan mayores nutrientes a la planta.

De esta se aceleran los procesos fisiológicos en su desarrollo, esto de la mano de la opción amigable que significan para el medio ambiente, contrario a otros efectos como acidificar el suelo y, más bien, nutriéndolo y a la vez favoreciendo la productividad de la finca.

BIOPRODUCE+ es el nombre de la marca que trabaja con Alianza CAFE y a través del componente de agricultura climáticamente inteligente, todos bajo el financiamiento de Unión de Crédito y Ahorro (UNICA).

Respecto a sus características, este biofertilizante aumenta la resistencia de los cultivos en periodos de sequías, además de incrementar la fotosíntesis, mejorar la fijación de nitrógeno, prevenir de plagas y enfermedades, estimular el desarrollo del sistema radicular y ayudar en la absorción de nutrientes.

Directivos del caserío César Vallejo y los productores que integran este pusieron a prueba la eficiencia del producto al instalar un biohuerto donde se cultiva hortalizas como col china, rabanitos, pepinillos, tomates y zanahorias, los que lograron un gran desarrollo gracias a este producto.

Hasta el momento la marca de estos productores huanuqueños ha logrado comercializar 1750 litros entre los agricultores de la zona, quienes han comprobado los beneficios de este biofertilizante tanto en campo con en biohuertos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × three =