Vraem: más de 40 comunidades de Satipo elaboran chocolates y otros productos

Productores de Cacao en el Vraem. Foto: Devida

  • Los trabajos realizados en la región Junín forman parte las labores de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 

Un total de 42 comunidades del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, son beneficiadas con un proyecto para la elaboración de chocolates y otros productos del cacao. Los trabajos forman parte de un plan presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El objetivo principal de este proyecto es aumentar la producción y rentabilidad de cacao gracias a un sistema agroforestal que es supervisado por un equipo técnico desde el 2018, año en que empezaron las labores.

A fin de lograr una mejor comercialización del producto, este proyecto también implementó cinco módulos de secadores solares que son usados en la etapa poscocecha del cacao peruano.

Marcelino Camarena Torres, alcalde del distrito de Mazamari, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se refirió a la inversión que beneficia a los ciudadanos que forman parte de las comunidades.

“Devida es un aliado estratégico para poder atender las justas demandas de los agricultores de Mazamari. Con una inversión total de S/ 4 630 456.41 financia el proyecto de cacao fino y aromático por tres años, con ello estamos cambiando la vida de las personas, porque ya no venden sus productos en granos, sino en chocolates, eso mejora la economía de los cacaoteros”, indicó Camarena.

[Ver además ► Concurso premia a los emprendedores que aprovechan recursos de manera sostenible]

Asistencia técnica

Dentro de las labores para mejorar la competitividad de los productores de cacao hay que mencionar la asistencia técnica especializada, el tema de los manejos agronómico del cultivo y sombra permanente, así como poda en el cultivo de cacao.

También se implementó asistencia en temas de plagas y enfermedades del cultivo de cacao, así como en labores para reducción del contenido de cadmio y la instalación de módulo de producción de 7 biofermentos.

Quien también se pronunció sobre el trabajo junto a Devida fue, precisamente, uno de los beneficiarios. Nos referimos a Juan Ccaico Vilca, productor de Nueva Esperanza, quien hizo énfasis en el tema del apoyo técnico.

“Anteriormente producíamos de manera empírica el cacao, prácticamente a pierde, ahora con las asistencias técnicas y los apoyos mediante módulos de poscosecha, estamos mejorando la producción y dándole valor agregado a nuestro cacao”, comentó Ccaico Vilca.

Datos:

  • Sobre la realidad de Mazamari, el 90% se dedica a la agricultura y sobresale como principal cadena productiva el cultivo de cacao, por lo que este tipo de proyectos son de gran ayuda para la ciudadanía.
  • El proyecto que permite potenciar esta comercialización se denomina “Mejoramiento del Sistema Agroforestal y Proceso de Cosecha y Post Cosecha de Cacaos Finos y Aromáticos en la Zona Rural de Mazamari, Distrito de Mazamari–Satipo–Junín”.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 3 =