Registran dos nuevas especies de plantas en un área protegida de Junín

  • El hallazgo fue realizado en el Bosque de Protección Pui Pui (Junín), durante exploraciones en bosques montanos y de neblina, ecosistemas biodiversos poco estudiados del país.

lunes

25 de mayo, 2026

Columnea puipuiense. Foto: Rocío Rojas

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), anunció el descubrimiento de dos nuevas especies de plantas endémicas en el Bosque de Protección Pui Pui, área protegida que abarca territorios de cuatro provincias del departamento de Junín.

Se trata de Columnea puipuiense y Columnea valenzuelai, especies pertenecientes a la familia Gesneriaceae, y cuyo hallazgo fue publicado recientemente en la reconocida revista científica internacional PhytoKeys.

Según informó Sernanp, el estudio fue desarrollado por los investigadores Rocío del Pilar Rojas Gonzáles, Rodolfo Vásquez Martínez y Elmes Pinche Shareva, del Herbario Selva Central Oxapampa (HOXA), perteneciente al Jardín Botánico de Missouri.

Las nuevas especies fueron identificadas durante exploraciones científicas en bosques montanos y de neblina, ecosistemas considerados entre los más biodiversos y menos estudiados del país.

Columnea puipuiense destaca por sus hojas verde oliva con bordes rojizos y flores de tonalidad crema. Su nombre científico hace referencia al Bosque de Protección Pui Pui, en reconocimiento al área natural protegida donde fue descubierta.

Columnea valenzuelai. Foto: Luis Valenzuela

Por su parte, Columnea valenzuelai, dedicada al investigador y reconocido botánico peruano Luis Valenzuela Trujillo, presenta una llamativa corola tubular amarilla y un nectario compuesto por cinco glándulas libres, rasgos distintivos que la diferencian de otras especies del mismo género.

Con este descubrimiento, el número de especies del género Columnea registradas en el Perú asciende a 36, mientras que la familia Gesneriaceae alcanza las 227 especies documentadas en territorio nacional.

“Hallazgos como este reafirman el papel estratégico de las áreas naturales protegidas en la generación de conocimiento científico y la conservación de la biodiversidad. Cada nueva especie identificada amplía nuestro entendimiento sobre el patrimonio natural del país y evidencia el enorme valor de proteger ecosistemas que aún albergan una riqueza biológica por descubrir”, señaló José Carlos Nieto, presidente ejecutivo del Sernanp.

Sobre el área protegida

Ubicado en la selva central del Perú, el Bosque de Protección Pui Pui constituye uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad andino-amazónica. Esta área natural protegida combina la protección de ecosistemas con el aprovechamiento sostenible de recursos por parte de las comunidades locales, convirtiéndose en un espacio importante para la investigación y el descubrimiento científico.

El área, de 60 mil hectáreas, fue establecida el 31 de enero de 1985. Abarca territorios de los distritos de Vitoc, Chanchamayo y Pichanaki (provincia de Chanchamayo), Pampa Hermosa (provincia de Satipo), Comas (provincia de Concepción) y Monobamba (provincia de Jauja), en el departamento de Junín.

Entre las principales especies de fauna se ha registrado en la zona figuran el puma (Puma concolor), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), venado gris (Odocoileus virginianus), venado enano (Pudu mephistopheles), achuni (Nasua nasua), armadillo (Dasypus pilosus), nutria (Lontra longicaudis), entre otras.

También se puede hallar diversas especies de aves y anfibios. En cuanto a flora, predomina la presencia de especies adaptadas a suelos siempre húmedos que forman un bosque montañoso típico. Las especies arbóreas de gran tamaño son muy escasas debido a limitaciones de altitud.

Dato:

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Perú registra 77 incendios forestales en simultáneo y la respuesta no es suficiente

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Junín en emergencia: incendio forestal en comunidad asháninka ya afectó 350 hectáreas

  • Retienen maquinaria pesada a presuntos mineros ilegales dentro del Parque Nacional Huascarán

  • Descubren nueva especie de rana marsupial en área de conservación regional de Huancavelica

  • Población de pelícano peruano disminuyó hasta casi 40 % y El Niño podría agravar su situación

  • Premio Carlos Ponce 2026: SPDA entregó cuatro becas para proyectos de investigación  

  • Loreto reafirma su liderazgo como el departamento con más áreas de conservación privada

  • III Congreso de ACR: regiones destacan su rol en la protección del patrimonio natural del Perú