- El título habilitante CUSAF es una oportunidad para reducir el impacto de la deforestación; sin embargo, existen dificultades para su adecuada implementación a nivel nacional.
[Lee la opinión legal de la SPDA aquí]
Las Cesiones en Uso de Sistemas Agroforestales (CUSAF) son un mecanismo para brindar seguridad jurídica, acceso a beneficios y asistencia técnica a las y los productores familiares que se comprometen al cuidado de las tierras que ocupan y han transformado, y donde realizan actividades agroforestales y forestales.
De acuerdo con especialistas de la SPDA las CUSAF “son el único título habilitante para formalizar prácticas forestales y agroforestales de las y los agricultores familiares que se encuentran asentados en tierras de dominio público categorizadas como tierras forestales o de protección. Por ello, las CUSAF constituyen una oportunidad para reducir el impacto de la deforestación, restaurar servicios ecosistémicos y conservar los bosques”.
Actualmente, el marco legal presenta ciertas carencias para que las CUSAF sea un derecho que se implemente eficientemente y responsa a las necesidades de los agricultores familiares.
En el Congreso de la República se presentó el Proyecto de Ley 666/2023-CR que modifica varios artículos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, con la finalidad de promocionar este tipo de contratos.
En este sentido, especialistas de la SPDA proponen recomendaciones en base a los cambios presentados, como por ejemplo: la fecha de antigüedad de la posesión, el pago por derecho de aprovechamiento, el reconocimiento de los diversos usos de la tierra que se realizan los agricultores, entre otros.
Los especialistas de la SPDA consideran “viable la propuesta de incluir en la Ley la vigencia indeterminada de los Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales”.
Sobre el uso diferenciado del suelo por parte de las familias agricultoras, la SPDA indica que “la CUSAF, a diferencia de un título agrario sin condiciones, busca que la persona titular implemente prácticas acordes con el tipo de suelo, por lo que se justifica la importancia de que al otorgarse el contrato se identifiquen los distintos usos agropecuarios de la tierra existentes en el área, con la finalidad de identificar, entre otros, las fuentes de agua y los bosques que deben ser protegidos”.
Asimismo, resaltan que resulta evidente la necesidad de eliminar el pago por derecho de aprovechamiento para este tipo de título habilitante. Se señala que resulta evidente la necesidad de eliminar este cobro, entre otras razones, porque el pago por derecho de aprovechamiento de CUSAF es mucho mayor al de las concesiones forestales maderables, teniendo en cuenta el contrato de CUSAF tiene como objetivo mantener o recuperar la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas.
[Lee la opinión legal de la SPDA aquí]
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.