#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos respecto a bosques y fauna silvestre?

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Es nuestro país, donde la deforestación es uno de los principales problemas que afectan a nuestra biodiversidad, es importante conocer qué proponen los candidatos que postulan a la presidencia y al Congreso. 

 

Solo en el 2019, se registró la pérdida de 148 426 hectáreas de bosques en el país, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (GeoBosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), y se estima que del 2001 al 2014 se ha perdido un promedio anual de 118 077 hectáreas de bosques amazónicos. La deforestación no solo representa la liberación de carbono, sino también la pérdida de diversos ecosistemas, y esto genera un impacto en la biodiversidad y en el suministro hídrico. Por ello es necesario que los próximos representantes a cargos políticos planteen propuestas que respondan adecuadamente a estas problemáticas.

¿Qué proponen los candidatos respecto a la conservación de nuestros bosques y fauna silvestre? Conoce las propuestas según los planes de gobierno:

Renovación Popular

El partido político Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga, plantea un pago por las horas trabajadas destinadas a la reparación de andenes, reforestación y bosque seco. Estiman que estas acciones permitirán que para el año 2026 el Perú cumpla las metas del Objetivo 10 de la Agenda 2030.

Asimismo, se compromete a proteger los bosques de la tala indiscriminada, respetando el hábitat de las poblaciones locales a través de la promoción de la producción de madera certificada. Para ello, promoverán la reforestación de 500 mil hectáreas anuales hasta llegar a los 2 millones de hectáreas con el apoyo de reservistas.

Finalmente, menciona el fomento a la pequeña y mediana inversión nacional en la Amazonía en alianza con las comunidades nativas mediante el apoyo a emprendimientos de productos como el café, cacao, camu camu, etc.

Juntos por el Perú 

La coalición política Juntos por el Perú, liderada por Verónika Mendoza, plantea la promoción de la agroforestería como una forma de conservar el bosque de pie y contribuir con las economías locales. Además, señala que prohibirá la deforestación producto de monocultivos, promoviendo el mantenimiento de la cobertura forestal. Asimismo, plantea regularizar los derechos sobre los territorios en los que se ubican los bosques, sobre todo, los que se encuentren dentro de pueblos indígenas.

Con el fin de promover la participación de empresas comunitarias, plantea fomentar un sistema de concesiones forestales. Además, fortalecer el manejo forestal comunitario, asesorando y financiando la elaboración de los planes de manejo forestal y reforestación. En esta línea, propone establecer un Sistema Nacional de Veedurías Forestales con la participación de la población local y en caso se implemente en territorio indígena estará bajo el control de estos pueblos. Finalmente, y en un esfuerzo por reducir el tráfico ilegal de la madera, plantea mejorar la vigilancia en la trazabilidad de la madera para evitar su “blanqueo”, a través del fortalecimiento de la red de los puestos de control.

[Ver además ► Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

Partido Morado

Liderado por el candidato a la presidencia Julio Guzmán, el plan de gobierno indica que la deforestación solo puede ser revertida si se emplea a por lo menos la mitad de esas 300 mil familias en hacer exactamente lo contrario de quemar bosques. Es decir, sembrarlos, reproduciendo la diversidad y distribución de los bosques aledaños con especies con valor comercial.

De acuerdo a su plan de gobierno, esto es posible de lograr si se reconocen adecuadamente los servicios ambientales que esta actividad genera y agregando un monto adicional durante los primeros años para asegurar la sostenibilidad, siempre que los beneficiarios estén en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) clasificados como pobres o pobres extremos. Algo como esto nos convertiría, al cabo de diez años, en un país de guardabosques en vez de uno de depredadores.

Propone, además, desarrollar varias actividades forestales sostenibles como plantaciones forestales nativas o exóticas, cuidadosamente manejadas, sembradas solo en zonas degradadas oficialmente establecidas, de acuerdo con cada región y que se adapten a la zona por altura, clima y nivel de precipitación pluvial; realizar un manejo sostenible de bosques secundarios y sistemas agroforestales; promoción y fortalecimiento de las concesiones de conservación y ecoturismo como alternativa a las amenazas de cambio de uso del espacio forestal; y, finalmente, desarrollo de actividades productivas sostenibles de bajo nivel de emisiones para la generación de ingresos económicos a las poblaciones locales.

[Ver además ► Elecciones 2021: ¿qué proponen los partidos en seguridad hídrica e infraestructura natural?]

Foto: Andina

Partido Nacionalista Peruano

La agrupación política liderada por el expresidente Ollanta Humala implementará medidas estrictas de control sobre el manejo irresponsable de especies de nuestra biodiversidad. Además, establecerá la presencia del Estado a través de la policía forestal para proteger a las comunidades nativas y a la vez ayudará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en la tarea de protección del medio ambiente.

Foto: Andina

Perú Libre

El líder de Perú Libre, Pedro Castillo, plantea en su plan de gobierno la descentralización de las facultades y competencias entre los gobiernos subnacionales, regionales y municipalidades, para luchar contra la tala ilegal e indiscriminada. Sostiene que las penas deben aumentarse a los infractores de normas contra la tala ilegal.

Foto: Andina

Perú Patria Segura

Liderado por su candidato presidencial Rafael Santos, este partido plantea en su plan de gobierno no permitir la tala de bosques primarios para cultivos de biocombustibles, en su lugar, propone aprovechar la existencia de enormes extensiones de tierras colonizadas en la selva que han sido degradadas donde es posible hacer este tipo de cultivos.

“Preservar, con apego a la ley y a los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Perú, la integridad […] de los mares territoriales y patrimoniales del país […] frente a las amenazas de […] la explotación ilegal de nuestra diversidad de flora y fauna”, indica el documento.

Fuerza Popular

El partido liderado por la candidata a la presidencia Keiko Fujimori propone desarrollar un programa Nacional de Incentivos a la Innovación e Investigación Agropecuaria y Forestal. Además, revisar y actualizar los Títulos y Posesiones de tierras eriazas para evitar tráfico de tierras y favorecer la inversión en ellas.

Asimismo, incorporar a la actividad económica áreas con poca productividad agrícola o ganadera, pero con aptitud forestal para beneficio de los propietarios de las tierras y la generación de puestos de trabajo. Buscar la reforestación de zonas eriazas marginales a las zonas agrícolas y de expansión urbana, con especies nativas o adecuadas a las condiciones del clima y terreno. Y, finalmente, impulsar el Programa masivo de semilleros y viveros forestales bajo administración del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y CITES Agrícolas de cada zona ecológica y/o nivel de altitud geográfica.

Foto: Andina

Partido Victoria Nacional

El partido político liderado por George Forsyth,  propone frenar la deforestación, degradación y pérdida de ecosistemas reprimiendo la tala ilegal, prohibiendo la instalación de monocultivos mecanizados, reforestando, restaurando y promoviendo la agroforestería sostenible.

Plantea, para ello, ciertas metas a seguir como es la reducción del número de hectáreas deforestadas en 20% anual, 1 millón de hectáreas restauradas al 2026. Asimismo, 500 mil hectáreas reforestadas con especies nativas, y 250 mil hectáreas reforestadas con desarrollo de agroforestería sostenible y el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Promete organizar a las empresas y demás actores vinculados a la actividad forestal, en clústers y redes formales que impulsen la reforestación y a la vez articulen a comunidades nativas con centros de investigación científica, empresas y demás actores que añadan alto valor agregado al aprovechamiento sostenible de recursos forestales, desarrollando cadenas de bionegocios, maderables y farmacológicos.

Notas relacionadas:

[Elecciones 2021: ¿qué proponen los partidos en seguridad hídrica e infraestructura natural?]

[Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

[Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

[Elecciones 2021: ¿Qué temas ambientales deben priorizar los candidatos por Madre de Dios?]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 − 1 =