Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?

Foto: SPDA / Spectabilis

  • La pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas en nuestro país. En este contexto, es fundamental preguntarse ¿qué propuestas sobre temas indígenas tienen los partidos en sus planes de gobierno?

 

Más de 6 millones de personas se identifican como indígenas en Perú. Ellas y ellos forman parte de 55 pueblos originarios -51 de estos amazónicos- que habitan ancestralmente el territorio nacional. Actualmente, estos pueblos continúan en una situación de vulnerabilidad debido a brechas en el acceso a servicios básicos, como salud, sanidad y educación, y a sus derechos territoriales.

Además, las crecientes amenazas a los territorios que habitan, como la deforestación y otras actividades ilegales, representan un peligro que incluso cobra la vida de quienes luchan por mantener sus bosques, recursos y cultura. Todo esto se ha evidenciado durante la pandemia del COVID-19 y resulta importante que sea tomado en cuenta por los partidos políticos que participaran en las próximas elecciones presidenciales y congresales.

Sin embargo, son solo 5 partidos los que plantean propuestas concretas en torno a los pueblos indígenas, según el análisis realizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Estos son: Juntos por el Perú, Renovación Popular, Renacimiento Unido, Somos Perú y el Partido Victoria Nacional.

¿Cuáles son sus propuestas?

Foto: El Comercio

Juntos por el Perú, encabezado por Verónika Mendoza, plantea garantizar la representación política indígena en los tres niveles del Estado, mediante la reserva de escaños en forma proporcional a estos pueblos en “el Congreso de la República, Parlamento Andino, gobiernos regionales, provinciales y locales, en referencia al Censo Nacional 2017”.

El partido propone un cambio a la Constitución para el reconocimiento de la pluralidad de los pueblos indígenas, afroperuanos, los derechos de la Madre Tierra y horizonte civilizatorio hacia el Buen Vivir. Asimismo, propone derechos colectivos con enfoque de género de los pueblos indígenas andinos, amazónicos y tribales afroperuanos a su libre determinación, la autonomía, al autogobierno y territorio integral ancestral Internacionalización de todos los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, plantea la creación de una comisión transitoria, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), “destinada exclusivamente a la Titulación y Georreferenciación de las Comunidades Nativas y Campesinas (COFROPI indígena), con el enfoque de titulación colectiva y con un consejo ejecutivo conformado por representantes de las organizaciones indígenas”.

Juntos por el Perú también propone la creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas, el cual estaría a cargo de la institucionalidad indígena, la consideración del enfoque intercultural en la formación superior de profesionales de salud, educación y justicia, y la capacitación permanente a operadores de justicia y funcionarios públicos sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, entre sus propuestas hace mención a la necesidad de garantizar la protección de defensores y líderes indígenas, así como a promover la libre determinación, autonomía y autogobierno de estos pueblos, y la promoción de un “sistema de concesiones forestales que permita la participación de empresas comunitarias”. Esto último, a la par de un “sistema nacional de veedurías forestales” que estén bajo el control de los pueblos indígenas si se implementan en sus territorios.

[Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

Foto: IDL

El Partido Victoria Nacional, de George Forsyth, plantea el empoderamiento de las comunidades nativas y campesinas en el aprovechamiento de recursos forestales, con la “presencia en al menos 75% de comunidades nativas”.

Asimismo, señala que promoverá “las alianzas estratégicas y la asociatividad entre comunidades, y centros de asistencia técnica para el desarrollo de cadenas productivas y clusters competitivos sostenibles”, a través del Programa de desarrollo de clusters competitivos sostenibles diseñado e implementado 2022-2026.

Foto: La República

Renovación Popular, con Rafael López Aliaga como candidato, propone “formar agentes de desarrollo seleccionados de las propias comunidades, para ser capacitados en atenciones básicas de salud, alfabetización de adultos y saneamiento rural”, así como descentralizar los programas sociales mediante la incorporación en los directorios de representantes de la sociedad organizada, esto para atender las carencias en acceso a salud, educación y viviendas.

[Elecciones 2021: ¿Qué temas ambientales deben priorizar los candidatos por Madre de Dios?]

Foto: Semanario Expresión

Renacimiento Unido Nacional, de Ciro Gálvez, hace mención al reconocimiento de las comunidades originarias y el respeto a sus territorios mediante el respeto de sus derechos ancestrales sobre sus territorios. Para ello, propone promover políticas y programas “que contribuyan a la descentralización del país bajo un sistema federativo”.

Y, con el fin de garantizar la inclusión de las comunidades nativas y campesinas en el sistema financiero y la economía de mercado, plantea fomentar desde el Ejecutivo la creación de empresas industriales campesinas.

[El tema indígena en campaña: ¿cómo se espera que deba aparecer?]

Foto: Perú 21

Somos Perú, con el candidato Daniel Salaverry, plantea promover el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, para lo cual, señala, se tendría en cuenta la seguridad jurídica territorial para los pueblos indígenas y la participación de estos en la toma de decisiones del Estado.

El desarrollo social y bienestar de la población indígena también son parte del plan de gobierno de este partido, que propone incluir el enfoque intercultural en el 100% de las entidades y servicios públicos al 2023.

Por último, plantean la implementación de un programa de titulación de tierras de predios rurales a nivel nacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × one =