#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos en seguridad hídrica e infraestructura natural?

Es importante que los planes de gobierno dediquen un espacio para explicar sus proyectos relacionados a infraestructura natural. Foto: SPDA

  • Conoce las propuestas de las planchas presidenciales en cuanto a gestión de desastres, agua y saneamiento e infraestructura natural.

 

El 11 de abril de 2021 se realizarán las elecciones generales de Perú, por lo que corresponde conocer a fondo los planes de gobierno de los candidatos que aspiran a dirigir el país en los próximos cinco años y su visión en el campo ambiental.

A fin de conocer a detalle las propuestas relacionados a infraestructura natural y seguridad hídrica, Actualidad Ambiental revisó los planes de los partidos que postulan a la presidencia y vicepresidencia del Perú.

Hay que tener en cuenta la importancia de la infraestructura natural, comprendida como el conjunto de espacios que conservan los valores y funciones de los ecosistemas y que proveen servicios que benefician de forma social, ambiental y económica a la población.

[Ver además ► Lee y descarga los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia]

Respecto a la seguridad hídrica, habría que empezar con la importancia que tiene el agua para los seres vivos y sus diversas actividades. Además de ser un derecho, es necesario garantizar la seguridad hídrica a través de reformas al sistema nacional para su conservación y protección ante la contaminación y otros factores.

Otros puntos a tomar en cuenta es el tema de saneamiento, la importancia de contar con desagües, alcantarillado, etc. De igual forma, la gestión de desastres no puede pasar desapercibida en un país como el Perú, donde se registran inundaciones, huaicos, aunque también casos de sequías que suelen no ser contrarrestadas debido a la falta de infraestructura y planeamiento.

A continuación, las propuestas de los candidatos sobre estos temas:

Yonhy Lescano. Foto: Andina

Acción Popular 

Acción Popular, del candidato Yonhy Lescano, plantea que exista una tarifa técnica para las grandes empresas que hacen consumo intensivo del agua: mineras, cerveceras, cementeras, de aguas gaseosas, entre otras.

Ante la situación de la pérdida de agua en ríos dañados por la contaminación, también propone la construcción de represas en las partes altas del Perú. Con esto también se busca que el agua llegue al mar sin antes ser usada para consumo humano y usos agropecuarios.

[Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

Marco Arana. Foto: RPP

Frente Amplio

El plan de gobierno del Frente Amplio, de Marco Arana, busca la implementación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres al 100% en las poblaciones susceptibles y más vulnerables del territorio del país.

El documento también plantea asegurar la calidad y cantidad de agua potable en sectores de menores recursos en la zona urbana. Otro punto es la promoción de incentivos en los promotores de edificaciones para implementar tecnología de agua y saneamiento enfocado en ecoeficiencia hídrica y saneamiento sostenible.

[Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

Rafael López Aliaga. Foto: La República

Renovación Nacional 

Renovación Nacional, de Rafael López Aliaga, propone habilitar terrenos de propiedad del Estado que cuenten con redes de electrificación, agua y desagüe, rutas de transporte y viviendas resistentes a los sismos, todo al alcance de los ingresos de los beneficiados. Hasta el 2026 también se espera la implementación de tanques de agua para familias de extrema pobreza y la creación de un programa de emergencia para aumentar este servicio en el país.

Respecto al vertimiento de desechos peligrosos, desperdicios y aguas residuales a los cuerpos de agua, propone que existan mecanismos de carácter obligatorio que eviten esta problemática, así como establecer alianzas público privadas que fomenten el tratamiento de aguas contaminadas.

[Elecciones 2021: ¿Qué temas ambientales deben priorizar los candidatos por Madre de Dios?]

Ollanta Humala. Foto: El Comercio

Partido Nacionalista 

El Partido Nacionalista del Perú, que tiene como candidato a Ollanta Humala, plantea instalar mil cochas (depósitos de agua), además de recuperar el número de áreas afectadas por la minería y tala ilegal. También propone un plan de reforestación, trabajado en conjunto con los gobiernos locales.

Pedro Castillo. Foto: El Comercio

Perú Libre

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, concentra su propuesta en la siembra de agua. En su plan de gobierno se indica que a fin de prevenir la escasez de esta, el Estado debe hacer esfuerzos para crear grandes reservorios de agua, canales de irrigación, programas de forestación, reforestación y combate al sobrepastoreo, etc.

Rafael Santos. Foto: Andina

Perú Patria Segura

Para Perú Patria Segura, de Rafael Santos, una de las prioridades es la creación de una institución técnica que supervise el manejo de las cuencas, sobre todo en las costeras, a fin de garantizar la cantidad y calidad del flujo de estas, además de la presentación de un diagnóstico sobre las cuencas (calidad de cuerpos de agua) que permita su futura recuperación.

El plan también le da prioridad a la zona costera en el tema de reciclaje de aguas contaminadas y propone una reforma institucional para una “gestión eficiente de los recursos hídricos en forma integral y transectorial”.

[El tema indígena en campaña: ¿cómo se espera que deba aparecer?]

Verónika Mendoza. Foto: El Comercio

Juntos por el Perú

Juntos por el Perú y su candidata Verónika Mendoza, plantea la universalización tanto en el acceso al agua como a saneamiento urbano y rural, además de fomentar la cultura de ahorro, reúso y aprovechamiento de aguas grises (espacio público).

El plan de gobierno también propone fortalecer programas relacionados a “Ciudades Sostenibles” y saneamiento en sectores de bajos recursos y que incluya dotación de agua potable, así como mejorar la estrategia de las EPS (Empresas Prestadoras de Servicios) en términos de calidad (urbano y rural) y en la línea de ecoeficiencia hídrica.

También señala que promoverá la protección de valles, ecosistemas frágiles (lomas costeras y humedales), territorios urbanizados, así como el ecoturismo que beneficia a economía locales. Finalmente, menciona una estrategia de ciudades intermedias y capitales de departamento, además de un sistema urbano en departamentos priorizados que estén “alineados a la vocación del uso del territorio y la matriz productiva”.

Julio Guzmán. Foto: Andina

Partido Morado

El Partido Morado, de Julio Guzmán, planea impulsar el tema del catastro por su relevancia en la planificación urbana. También el ordenamiento territorial ambiental por medio de apoyo y capacitación técnica a gobiernos regionales y locales que permitan la implementación de procesos de zonificación ecológica económica (ZEE) que logren un uso sostenible del territorio según aspectos sociales, biológicos, económicos, físicos y culturales.

El plan de gobierno menciona la importancia de la investigación basada en la diversidad de ambientes, climas y culturas del país y que beneficie a pequeños productores y consumidores. También se reconoce la importancia de los conocimientos tradicionales en relación a la preservación del medio ambiente. En este punto se destaca la promoción de prácticas ancestrales que permitan la conservación de suelos como andenes, al igual que sistemas de captación de agua y riego para una mejor gestión del recurso hídrico.

Alberto Beingolea. Foto: El Comercio

Partido Popular Cristiano

El Partido Popular Cristiano, y su candidato Alberto Beingolea, promueven la construcción de plantas que manejen residuos sólidos en la zona langostinera del norte. También plantean acciones (saneamiento territorial) para prevenir invasiones o tala ilegal, así como planificar y gestar las diversas unidades territoriales.

El plan de gobierno también menciona políticas basadas en la cuenca hidrográfica. En relación a esto se propone que las cuencas hidrográficas pasen por una actualización de diagnósticos y la ejecución de un plan de comunicación a quienes tienen relación con ello.

Daniel Salaverry. Foto: Congreso

Somos Perú

Somos Perú, que tiene como candidato a Daniel Salaverry, plantea fortalecer la gestión de riesgo de desastres, así como mejorar los centros de operaciones de emergencias, sistemas de alerta temprana antes sismos, tsunami, inundaciones, así como la implementación de certificación de la gestión de riesgo de desastres.

En el tema del agua, propone obras de cabecera para abastecer agua potable en Lima, Titicaca y Puno, así como un programa de aprovechamiento de aguas subterráneas y drenaje que permita evaluar la oferta hídrica en cuanto al tema de aguas subterráneas, gestión de acuíferos sobreexplotados. Por último, busca garantizar un mayor acceso a agua potable y desagüe en zonas urbanas y rurales y la desinfección de esta, sobre todo, en lugares rurales.

George Forsyth. Foto: Andina

Victoria Nacional 

Desde Victoria Nacional, con su candidato George Forsyth, se mencionan protocolos de respuesta efectiva ante desastres naturales, así como el tratamiento de aguas servidas a nivel nacional para beneficiar los sistemas de riego.

El partido también propone asegurar el acceso universal a agua limpia para la población a fin de combatir pandemias y otras amenazas, además de articular trabajos que permitan cerrar la brecha de agua que existe en el país.

Keiko Fujimori. Foto: El Comercio

Fuerza Popular

Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, propone la actualizaron de procedimientos para la autorización de uso de suelos, agua, entre otros, respetando el medio ambiente, así como incrementar los fondos para la cosecha de agua en la Sierra, y priorizar el cierre de brechas de agua potable y alcantarillado. El plan también incluye al sector privado para el desarrollo de infraestructura de producción de agua potable, obras de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Respecto a desastres naturales, planea mejorar la capacidad del Gobierno para actuar de manera coordinada con diversas entidades regionales, locales, además de articular el Sistema Nacional de Riesgos de Desastres (SINAGERD) a estas y otras instituciones, así como el fortalecimiento de la cultura de prevención contra desastres (currícula educativa), la conclusión de procesos de reconstrucción de espacios afectados.

César Acuña. Foto: El Comercio

Alianza para el Progreso

Alianza Para el Progreso, de César Acuña, propone la formalización de las licencias de uso de agua en organizaciones de usuarios de agua de riego, así como brindar seguridad jurídica a este sector y el acceso al uso hídrico en relación con el desarrollo productivo e inclusivo.

El plan también promueve un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos contemplados en la Ley de Recursos Hídricos. A esto se le suma la acreditación para la ejecución de proyectos pequeños relacionados a mejorar sistemas de saneamiento y agrícolas, al igual que la recuperación de la calidad del agua y protección de cuencas y el control de riesgos de desastres.

Andrés Alcántara. (Foto: Andina)

Democracia Directa 

Democracia Directa, y su candidato Andrés Alcántara, apuntan a eliminar la actividad minera en las cabeceras de cuencas y zonas cercanas a fuentes recursos como son el agua, además de preparar capacitaciones en técnicas ancestrales para la recolección de agua, así como otros proyectos que permitan mejor infraestructura de almacenamiento de agua. También plantea una gestión contra riesgos de desastres.

José Vega. Foto: Andina

Unión por el Perú

Unión Por el Perú, con su candidato José Vega, proponen el impulso adecuado del agua y que se garantice su acceso y disponibilidad para proyectos mineros, energéticos, aunque en relación a una política de desarrollo sostenible. El plan de gobierno también planea reducir la brecha de agua potable, alcantarillado y desagüe, mejorando en este aspecto en un 20% por año.

 

[Voto informado: Lee y descarga los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 + seventeen =