Deforestación en Tamshiyacu: el caso que espera ratificar histórica sentencia a favor de la Amazonía

Ha pasado más de un año desde que se dictó, en primera instancia, la histórica sentencia por el caso Tamshiyacu. Foto: Kené

  • El viernes 18 de diciembre, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto podría ratificar el histórico fallo contra la empresa Tamshi. Aquí te contamos algunos detalles del proceso.

Por Luis Chacón

 

Tal como informó Actualidad Ambiental, el viernes 18 de diciembre la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto emitirá su fallo sobre el caso de Tamshiyacu que logró, en primera instancia, una histórica sentencia contra la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C, sucursal local de United Cacao (actualmente Tamshi S.A.C.).

En el veredicto dictado por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, en julio de 2019, Tamshi fue sentenciada por traficar productos forestales maderables, producto del retiro de la cobertura boscosa forestal de casi 2 mil hectáreas de bosque primario del fundo Tamshiyacu, en Loreto.

Dentro de este fallo se dictó 8 años de pena privativa de la libertad contra Rubén Antonio Espinoza, gerente general de la empresa, además de una reparación civil de 15 720 461.27 soles a favor del Estado. Tanto la empresa como el extrabajador, actualmente prófugo, apelaron el fallo y se esperaba que la nueva audiencia se diera entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

[Ver además ► Deforestación: caso Tamshiyacu y un fallo histórico que espera ser confirmado]

Debido a la coyuntura por la COVID-19, las fechas se aplazaron y se estimaba que el caso sería revisado en agosto de este año, pero no fue hasta inicios  de octubre de 2020 que fue tomado por la sala en mención. No obstante, este volvió a postergarse hasta el 14 de octubre debido a que tanto la empresa Tamshi como Rubén Espinoza presentaron nuevos medios probatorios que no fueron trasladados ni a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) ni al Ministerio Público.

[Ver además ► Deforestación: cinco puntos resaltantes sobre el histórico caso Tamshiyacu]

Como explicara en una anterior entrevista Jean Pierre Araujo, director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), especialista que ha seguido de cerca este caso, los nuevos medios probatorios cuestionaban la reparación civil a favor del Estado y la prisión efectiva contra Espinoza.

“De parte de Tamshi, cuestiona la valorización económica realizada por la Procuraduría de Minam, que dio sustento al monto de 15 millones de soles (reparación civil). El segundo medio probatorio fue presentado por el procesado prófugo (Rubén Espinoza) y es que no tendría un vínculo con Cacao Perú Norte SAC., como para tomar decisiones”, precisa Araujo.

[Ver además ► Documental explica el caso Tamshiyacu y otros conflictos en la Amazonía peruana]

Algunos hechos

Mientras se esperaba la programación de la audiencia de apelación del caso Tamshiyacu, en julio de este año se conoció que el estudio de abogados Payet, Rey, Cauvi, Pérez, que asesora a Tamshi SAC (antes Cacao del Perú Norte SAC), pidió al fiscal Alberto Yusen Caraza Atoche, encargado del caso, para que se excluya en otra investigación que tiene a cargo y que también incluye a la cuestionada empresa.

[Ver además ► Tamshiyacu: estudio Payet pidió a fiscal apartarse de caso de deforestación en Loreto]

Tras la postergación de la audiencia a inicios de octubre de este año, también se supo que uno de los jueces de la sala que resolvería el caso fue suspendido, aunque según explicara Danilo Espinoza Caro, coordinador de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam), esta sanción no tuvo relación con el caso de Tamshiyacu, por lo que se mantuvo la programación de las fechas.

[Ver además ► Deforestación en Tamshiyacu: suspenden a uno de los jueces de sala que resolverá apelación]

Cabe señalar que a inicios de noviembre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de 129 millones de soles a la empresa Tamshi S.A.C. por realizar actividades agrícolas (cultivo intensivo de cacao) sin contar con un instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado por la autoridad competente.

[Ver además ► Multan a empresa Tamshi por casi S/ 130 millones y paralizan sus actividades agrícolas]

Una investigación de Ojo Público, y que fue recogida por Actualidad Ambiental, también cuenta los detalles sobre los recursos presentados por Tamshi a fin de anular esta millonaria multa, incluso presentando una demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

[Ver además ► Ojo Público: Tamshi busca anular multa de 129 millones de soles impuesta por el OEFA]

Recientemente, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), presentó nuevas imágenes satelitales que confirman la deforestación de casi 2 mil hectáreas de la zona de Tamshiyacu, producto de los trabajos de la empresa United Cacao, iniciados en 2013, y que originó una serie de denuncias de la población, organizaciones civiles.

Puedes conocer más detalles en esta cronología del histórico caso que espera ser ratificado en segunda instancia y marcar un emblema en la defensa ambiental de la Amazonía peruana.

[Ver además ► Tamshiyacu: nuevas imágenes muestran deforestación causada del 2013 al 2020]

Zonas deforestadas en Tamshiyacu. (Foto: MAAP)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × one =