Cusco: advierten posible desaparición de papas nativas debido al ingreso de semillas transgénicas

La Asociación de Comunidades del Parque de la Papa y la Asociación Andes, emitieron hoy un comunicado donde advierten el riesgo de desaparición de las papas nativas si es que el Gobierno Central no deroga el decreto supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura, el cual abre las puertas a las semillas transgénicas a nuestro país.

“Para las organizaciones campesinas y la sociedad civil de la Región Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, el recientemente emitido Decreto (…) terminará destruyendo otra riqueza invalorable de la región: las miles de variedades de papas nativas que los agricultores Quechuas del Cusco han guardado celosamente por cientos de años”, señala el comunicado.

El documento recoge además diferentes declaraciones de representantes de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), autoridades locales y regionales, así como de dirigentes agrícolas y líderes cusqueños. Todos ellos manifestaron su rechazo al mencionado decreto, por lo cual piden su inmediata derogatoria.

“Nuestra riqueza biocultural no solo será contaminada por organismos genéticamente modificados y perderá su gran valor nutricional, cultural y económico sino que además estará en manos de grandes empresas como Monsanto, dueños de las semillas transgénicas”, indicó Lino Mamani, uno de los ‘Papa Arariwa’ (guardián) del Parque de la Papa de Pisaq.

Para Mamani, el mencionado decreto viola el Convenio 169 de la OIT y no respeta a los pequeños agricultores porque no les permitiría participar en las decisiones que se adopten, pese a tener impactos sobre sus recursos naturales, identidad cultural y modos de vida.

Asimismo, Rosalio Pacco Quispe, Presidente del Parque de la Papa, manifestó que “la entrada de los transgénicos a nuestro país y nuestra región es un gran peligro ya que por la contaminación perderíamos la diversidad de papa nativa” y “los impactos de esta pérdida no solo seria en nuestra salud, cultura y soberanía alimentaria sino también en nuestra economía y la economía del país”.

Por otro lado, Alejandro Argumedo, de la Asociación ANDES, rechazó las declaraciones del Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, quien avala el decreto 003.

“El Ministerio de Agricultura sustenta la necesidad de permitir la entrada de OGM para asegurar el buen funcionamiento de los TLC, pero ese es un sustento sin base. (…) deberíamos aprovechar este enorme potencial orgánico para proveer un desarrollo inclusivo que favorezca a los agricultores más pobres. Debemos de ser mucho más celosos con los peligros de la contaminación genética que los transgénicos ocasionarían sobre nuestro patrimonio biocultural nacional”, declaró Argumedo.

Cabe destacar que en la región del Cusco alberga ocho especies nativas y cultivadas conocidas y 2300 variedades de las 235 especies y más de 4000 variedades existentes a nivel mundial. Esta enorme diversidad provee rasgos genéticos críticos para asegurar la agricultura mundial.

El Parque de la Papa es un Territorio Biocultural establecido en 1998 por las seis comunidades quechuas que las conforman: Pampallacta, Amaru, Cuyo Grande, Chawaytire, Sacaca y Paru Paru del distrito de Pisaq. El fin es celebrar, proteger y mantener la diversidad de papa nativa más rica del mundo en una zona de centro de origen.

_________________

Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + 10 =