Copenhague: casi mil detenidos por protestas

protestas_copenhague

Información de Reuters/EP

La policía danesa detuvo a casi un millar de personas que participaron este sábado en las manifestaciones que buscaban presionar a los mandatarios asistentes a la cumbre del clima celebrada en Copenhague para que acuerden un tratado para combatir el calentamiento global.

La policía antidisturbios detuvo a más de 900 personas después de que un grupo de manifestantes vestidos de negro comenzaran a lanzar botellas y a romper ventanas. Una portavoz de la policía dijo que el número había subido a 968 poco después de las 22.00 horas. Fuentes policiales aseguran que cuatro coches fueron incendiados durante la tarde y que un agente fue herido por una piedra.

Un grupo activista acusó a la policía de abuso tras la detención de cerca de 400 manifestantes a los que se les obligó a sentarse en la calle con las manos atadas tras la espalda.

Los manifestantes marcharon hacia el centro de conferencias en las afueras de la ciudad, donde los negociadores de 192 naciones participan en una cumbre de la ONU para acordar un nuevo pacto climático. Los organizadores dijeron que hasta 100.000 personas participaron en la marcha, con la intención de que su manifestación y otras alrededor del mundo puedan presionar a los líderes mundiales.

Dentro del salón de conferencias de Copenhague, los delegados indicaron que los negociadores habían avanzado en textos como el que define cómo suministrar energía solar y eólica a las naciones en vías de desarrollo y promover el uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero. Sin embargo, añadieron que había profundas diferencias respecto a algunos asuntos como elevar los fondos para las naciones pobres y compartir el peso de los recortes de emisiones de dióxido de carbono.

El siguiente video, de TeleSur, grafica las protestas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 1 =