ONU denuncia que compromisos post-Copenhague “no son suficientes”

Tomado de EFE:

Nusa Dua (Indonesia), 23 feb (EFE).- Naciones Unidas denunció hoy que los compromisos de reducción de emisiones adoptados por 60 países tras la Conferencia de Cambio Climático de Copenhague “no son suficientes” para no rebasar el límite de seguridad de dos grados centígrados de subida de las temperaturas.

Esta llamada de atención se basa en un informe elaborado por elPrograma Medioambiental de la ONU (UNEP) y que fue hecho públicodurante la conferencia ministerial de seguimiento del acuerdo sobrecalentamiento global, que se celebra durante esta semana enIndonesia.

“El acuerdo de Copenhague es un paso significativo en ladirección adecuada, pero que nadie dé por sentado que estemovimiento es suficiente”, aseguró Achim Steiner, director ejecutivodel UNEP.

Steiner añadió que “el mundo no tiene ninguna razón para tumbarsey pensar que el trabajo inicial (para atajar el cambio climático) yaestá hecho”, añadió.

El documento estima que, si todos los países cumplen suscompromisos, seguiría habiendo un exceso de hasta 8,8 gigatoneladasde CO2 equivalente al año, con lo que sólo habría un 50 por cientode posibilidades de que el aumento de temperaturas se mantenga pordebajo de los dos grados centígrados.

En Copenhague se acordó, asumiendo los análisis científicos, quepara evitar muchas de las peores consecuencias del cambio climático,la subida de las temperaturas debía contenerse antes de ese techotérmico.

Por eso, Steiner instó a los gobiernos de países industrializadosy a las naciones en vías de desarrollo a ser “mucho más ambiciosos”en sus recortes de emisiones de dióxido de carbono y propuestas decambio de paradigma económico.

No obstante, el jefe del UNEP se mostró moderadamente optimista yapuntó que “aún hay oportunidades para mejorar” en la respuesta dela comunidad internacional.

En este sentido, señaló los nuevos países que puedencomprometerse a limitar sus emisiones, la difusión de nuevastecnologías “verdes” y la lucha contra la deforestación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    139 de 194 países incumplen enviar sus compromisos para combatir cambio climático

    SOLO 55 PAÍSES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO CUMPLIERON CON PRESENTAR SUS COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A TIEMPO

    LAS NACIONES ESTÁN PEOR QUE CHICOS DE COLEGIO A LA HORA DE ASUMIR COMPROMISOS AMBIENTALES TRAS LA COP15

    By servindiperu

    Servindi, 03 de febrero, 2010.- Sólo 55 naciones que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, presentaron sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    De acuerdo con lo establecido en la pasada cumbre de Copenhague el plazo para dicha entrega era antes del primero de febrero.

    Estos 55 países en conjunto, generan el 78% de las emisiones contaminantes en el mundo y presentaron sus metas climáticas para al año 2020.

    El secretario ejecutivo de la Convención, Yvo de Boer, consideró que si bien las promesas son un signo de que existe voluntad para celebrar negociaciones que concluyan en un acuerdo exitoso, se requiere una mayor ambición para afrontar un desafío tan grande.

    El mayor contaminante del mundo, China, aspira a que las emisiones de dióxido de carbono no aumenten tanto como su crecimiento económico.

    Quiere reducir su intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de Producto Interior Bruto) un 40% o 45% respecto a sus niveles de 2005.

    También planea aumentar en 15% la cuota de energías alternativas e incrementar la superficie de bosques en 40 millones de hectáreas.

    Estados Unidos, el segundo país más contaminante, pretende reducir en un 17% sus emisiones hasta el 2020 con respecto a los niveles de 2005 pero a condición de que entre en vigor la esperada Ley de Protección Climática.

    La Unión Europea acordó a nivel interno una disminución de 20% hasta 2020 respecto a los niveles de 1990 y podría aumentar a 30% si otros países realizan esfuerzos similares.

    India quiere disminuir su intensidad energética entre 20% a 25% con respecto a 2005 y destaca expresamente el carácter voluntario de las metas.

    Brasil propone fundamentalmente reducir el desmonte de sus selvas.

    Entre otros países tenemos a Australia que se compromete reducir sus emisiones entre un 5% y un 25% respecto a los niveles de 2000, Canadá 17% respecto a 2005, Croacia 5% respecto a 1990.

    Japón por su parte se comprometió a reducir sus emisiones en 25% respecto a 1990, Kazajstan en 15$ respecto a 1992, Nueva Zelanda entre un 10% y un 20% respecto a 1990, Noruega entre un 30% y un 40%respecto a 1990, Rusia entre un 15 y un 25% respecto a 1990.

    También presentaron sus compromisos Costa Rica, Etiopía, Georgia, Indonesia, Israel, Jordania, Macedonia, Madagascar, Maldivas, Islas Marshall, Moldavia, Marruecos, República del Congo, República de Corea, Singapur, Sierra Leona y Sudáfrica.

    A finales de mayo 2010, se celebrará en Bonn, Alemania, una reunión preparatoria para la próxima Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar este fin de año en México, donde se espera que finalmente se firme un acuerdo vinculante.


    Con información del Centro de Noticias de la ONU

    malcolm.allison@gmail.com

eleven + 2 =