Costarricense reemplaza a Yvo de Boer como responsable de Cambio Climático de la ONU

Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague (COP 15) y la renuncia de e Yvo de Boer, la costarricense Christiana Figueres fue designada como nueva secretaría ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC).

La siguiente es una nota de prensa, sobre el tema, hecha por la agencia AFP:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, designó a la costarricense Christiana Figueres máxima responsable del clima de Naciones Unidas en reemplazo de Yvo de Boer, anunció su portavoz este lunes.

Figueres, actualmente negociadora sobre cambio climático por Costa Rica, sucederá al holandés Yvo de Boer, quien renunció a su cargo.

El puesto de secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) quedará vacante el 1 de julio, cinco meses antes de la próxima conferencia sobre el clima, que deberá tener lugar en el balneario mexicano de Cancún.

La UNFCCC cuenta con 194 países adherentes.

Yvo de Boer presentó su renuncia a mediados de febrero pasado tras cuatro años al frente de ese organismo, poco después del fracaso de la Conferencia sobre el Clima de Copenhague.

—————————

Foto: iisd.ca



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    CHRISTIANA FIGUERES

    Con una larga y distinguida carrera en las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático, la Sra. Christiana Figueres ha sido un miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995. Ella representó a América Latina y el Caribe en el Consejo Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio en 2007, y fue elegida Vicepresidente de la Mesa para 2008-2009. Christiana Figueres es uno de los mediadores más cualificados de la Convención, frecuentemente preside las negociaciones de controversia. Ella concibió el nuevo instrumento financiero “Mecanismo de Desarrollo Limpio-MDL programático” con cuatro publicaciones innovadoras que han marcado el pensamiento mundial sobre este novedoso concepto.

    Christiana Figueres inició su vida de servicio público como Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica en Bonn, Alemania en 1982. Se desempeñó como Directora de Cooperación Internacional en el Ministerio de Planificación de Costa Rica, y luego fue nombrada Ministro de Agricultura. Pasando a los EE.UU., fue Directora de Energía Renovable en las Américas (EREA) y en 1995 fundó el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Américas (CSDA), que dirigió durante ocho años. Ella diseñó y ayudó a establecer programas nacionales de cambio climático en Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras, El Salvador y la República Dominicana, convirtiéndose en principal promotor de la participación activa de América Latina en la Convención de Cambio Climático. En 2001 recibió la distinción “Héroe” del Premio Planeta de National Geographic.

    La Sra. Figueres ha hecho importantes contribuciones a la literatura analítica sobre el diseño del régimen climático, es uno de los autores más ampliamente publicados sobre el tema, y un altavoz público frecuente. Ella tiene una Maestría en Antropología de la London School of Economics y un certificado en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Georgetown. Habla Español, Inglés y Alemán.

    ———-
    CHRISTIANA FIGUERES- Candidate for Executive Secretary of UNFCCC

    With a long and distinguished career in the United Nations Framework Convention on Climate Change, Ms. Figueres has been a member of the Costa Rican negotiating team since 1995. She represented Latin America and the Caribbean on the Executive Board of the Clean Development Mechanism in 2007, and was then elected Vice President of the Bureau 2008-2009. One of the most skilled mediators of the Convention, she is frequently asked to chair controversial negotiations. She conceived the new financial instrument “programmatic CDM” with four groundbreaking publications that have marked global thinking on this novel concept.

    She initiated her life of public service as Minister Counselor at the Embassy of Costa Rica in Bonn, Germany in 1982. She served as Director of International Cooperation in the Ministry of Planning in Costa Rica, and was then named Chief of Staff to the Minister of Agriculture. Moving to the USA, she was Director of Renewable Energy in the Americas (REIA) and in 1995 founded the Center for Sustainable Development of the Americas (CSDA) which she directed for eight years. She designed and helped to establish national climate change programs in Guatemala, Panama, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras, El Salvador and the Dominican Republic, becoming a prime promoter of Latin America’s active participation in the Climate Change Convention. In 2001 she received the Hero for the Planet Award by the National Geographic Magazine.

    Ms. Figueres has made important contributions to the analytic literature on the design of the climate regime, is one of the most widely published authors on the topic, and a frequent public speaker. She has a Masters Degree in Anthropology from the London School of Economics, and a certificate in Organizational Development from Georgetown University. She speaks Spanish, English and German.

    Christiana Figueres – Christiana Figueres is an internationally recognized leader in the global climate change field.
    figueresonline.com/ – En caché – Similares

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    Preparan la próxima conferencia internacional sobre el clima de Cancún, en México

    El Diálogo de Petersberg sobre el Clima y la nueva asociación mundial para establecer programas de lucha contra la deforestación son dos de las herramientas que trabajan para que en la próxima Conferencia Internacional sobre el Clima, Cancún 16, en México, la comunidad internacional de Estados llegue a un acuerdo para firmar un tratado global vinculante sobre el clima.

    ——————————————————————-

    El “Diálogo de Petersberg sobre el Clima” ha cumplido con las expectativas

    En la Conferencia Internacional sobre el Clima llevada a cabo en Copenhague en diciembre de 2009, la comunidad internacional de Estados no logró llegar a un acuerdo para firmar un tratado global vinculante sobre el clima. Por ello, ahora las expectativas para un nuevo régimen climático que entre en vigor para la era después de 2012 se centran en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar a fin de año en Cancún, México. A efectos de proporcionar un nuevo impulso político a las negociaciones con vistas a Cancún, la Canciller Federal Angela Merkel anunció al final de la Conferencia de Copenhague que la República Federal de Alemania organizaría en 2010 una Conferencia de Ministros.

    Esa promesa fue cumplida con el “Diálogo de Petersberg sobre el Clima” llevado a cabo del 2 al 4 de mayo de 2010 en la ex residencia del Gobierno Federal para visitantes en Petersberg, cerca de Bonn. En la conferencia participaron 43 ministros de Medio Ambiente y del Clima, que representaron a todas las regiones del mundo y todas las posiciones de negociación, así como también delegados de la Comisión de la Unión Europea y personalidades con funciones centrales en las negociaciones internacionales sobre protección del clima. El objetivo del “Diálogo de Petersberg sobre el Clima” fue realizar un aporte a las negociaciones sobre el clima en el seno de las Naciones Unidas, pero sin pretender sustituirlas, ni total ni parcialmente. Las invitaciones fueron realizadas conjuntamente por los Gobiernos de Alemania y México.

    En el “Diálogo de Petersberg sobre el Clima” no fueron aprobadas resoluciones formales, pero los contenidos de las conversaciones fueron registradas en una síntesis que realizaron los copresidentes. En el foco de la conferencia se halló un intercambio informal de opiniones de los participantes, que tuvieron la oportunidad de hablar abiertamente sobre los puntos críticos de las negociaciones sobre el clima y recuperar así la confianza que se había perdido en Copenhague. En diversos grupos de trabajo fueron profundizados temas centrales, como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, la financiación de la protección internacional del clima, las cooperaciones tecnológicas, los mercados de carbono y cómo evitar la destrucción de la selva tropical.

    Política climática: una tarea también para la política exterior alemana

    El Gobierno alemán hizo todo lo posible a alto nivel para que la conferencia fuera un éxito. El Ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, ejerció la presidencia de la conferencia junto con su homólogo mexicano, Juan Elvira Quesada, que a su vez ejercerá la presidencia de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Cancún en diciembre. La Canciller Federal, Angela Merkel, abrió el “Diálogo de Petersberg sobre el Clima” junto con el Presidente mexicano, Felipe Calderón. El Ministro alemán de Medio Ambiente, Guido Westerwelle, subrayó en su discurso la importancia de la política climática para las políticas exterior y de seguridad. Para Alemania, la política climática es hoy una tarea que exige un amplio apoyo político y en la que debe intervenir también la política exterior con sus instrumentos específicos.

    La interacción de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente en la política climática fue claramente visible nuevamente en dos eventos informativos en Nueva York y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, en los que la comunidad de Estados fue informada acerca de los resultados del “Diálogo de Petersberg sobre el Clima”. Alemania ha cumplido así con su compromiso de informar a todos los Estados interesados sobre los resultados con la mayor transparencia.

    Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania

    ——————————————————————–

    Francia lidera una asociación mundial para combatir la deforestación

    EFE – 28 de Mayo de 2010 – Francia, junto a otros países como Brasil o Japón, lidera un proceso de asociación mundial para establecer programas de lucha contra la deforestación, con una dotación de 5.000 millones de dólares, según se desprende de la conferencia internacional que se celebró hoy en Oslo sobre este asunto.

    En el marco de este proceso, de asociación mundial para establecer programas de lucha contra la deforestación, se acordó crear una copresidencia que estará encabezada por los ministros de Ecología de Francia, Brasil, Japón y Papúa Nueva Guinea y que se centrará en preparar la próxima conferencia internacional sobre el clima de Cancún, en México.

    Este proceso, denominado “París-Oslo” porque la primera conferencia internacional sobre las grandes cuencas forestales se inició en la capital francesa el pasado 11 de marzo, parte con el principal objetivo de poner en marcha “rápidamente” medidas contra el problema de la deforestación.

    “El bosque es un reto crucial y planetario. Preservar el bosque, es a la vez luchar contra el cambio climático, actuar contra la pobreza y preservar la biodiversidad”, afirmó en un comunicado el ministro francés de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y del Mar, Jean-Louis Borloo.

    Los países donantes aportarán 5.000 millones de dólares para el período 2010-2012 para luchar contra la deforestación, que representa el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    En la conferencia de Oslo han participado, entre otros, el presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso; el primer ministro de Kenia, Raila Odinga y el dirigente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

    Paris-Oslo Process: International conference on financing REDD+ … – Paris-Oslo Process: International conference on financing REDD+, Oslo, Norvège. 27.05.2010. The Oslo Climate and Forest Conference 2010 will take place at …
    http://www.cbfp.org/events_en/…/Paris-Oslo-processus-E.html

    Civil society statement on Paris-Oslo process – Monday 12th April – The Paris-Oslo process, which aims to finalise an Interim REDD Partnership in Oslo on 27th May, must become more transparent and participatory, …www.walhi.or.id/…/1179-civil-society-statement-on-paris-oslo-process–monday-12th-april –

    Paris-Oslo process – comments by ECA Comments on the draft REDD+ … – In this submission the Ecosystems Climate Alliance provides its feedback to the draft text of the Interim REDD+ partnership under the so-called Paris-Oslo http://www.ecosystemsclimate.org/WatchRead//Default.aspx

    PDF] Civil society and indigenous peoples’ statement on Paris-Oslo … The Paris-Oslo process, which aims to establish an Interim REDD Partnership in Oslo on 27th … Make Paris-Oslo process more transparent and participatory …
    http://www.rainforestfoundationuk.org/…/Civil%20society%20statement%20on%20Paris-Oslo%20process.pdf

    ——-

    mariasabinachaman@gmail.com

2 × four =