Una vergüenza climática: volved a la mesa (informe de Oxfam sobre la COP 15)

Este informe de Oxfam Internacional analiza el fracaso de las negociaciones en la cumbre climática de Copenhague, Dinamarca.

El documento está dividido de la siguiente manera: 1) ¿Por qué Copenhague era importante?, 2) El clima de las negociaciones, 3) ¿Qué hay en el acuerdo de Copenhague? y 4) Cambiar la política, no el clima.

Oxfam Internacional. Diciembre del 2009.

Descargar aquí (en pdf)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    CUMBRE CLIMATICA BOLIVIANA SE REALIZARÁ EN ESTADIO DE TIQUIPAYA

    EL COLISEO DE LA UNIVALLE LES QUEDÓ CHICO

    ESPERABAN 4,000 ASISTENTES Y VAN A ARRIBAR UNOS 16,000

    EL AMBIENTE NO SERÁ DE LUJO Y CONFORT COMO EN COPENHAGUE

    AL COSTO DE 630,000 BOLIVIANOS HARÁN SU CUMBRE LOS ALTIPLÁNICOS

    La masiva asistencia obligó a cambiar a un estadio de fútbol el acto de inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de los Derechos de la Madre Tierra.

    El coordinador del encuentro, Pablo Groux, informó a Prensa Latina que el coliseo deportivo de la Universidad Univalle tiene una capacidad de cuatro mil personas, insuficiente para el número de inscritos, que ha rebasado los 15 mil.

    Las expectativas han rebasado nuestros cálculos y hemos decidido cambiar al estadio de Tiquipaya, con más aforo que el coliseo deportivo donde inicialmente estaba programado el acto de inauguración, detalló.

    El estadio de la localidad, a 12 kilómetros de Cochabamba (centro), servirá para no dejar afuera a los representantes de estados, movimientos sociales, científicos y de otras organizaciones que han llegado para el evento.

    Según informes del comité organizador, unas 18 mil personas se han inscrito en las oficinas de acreditación, sumando a los medios de prensa, y la cifra pudiera llegar a 20 mil en las próximas horas.

    La Cumbre pretende erigirse en una alternativa de los pueblos ante el fiasco de la cita organizada por la ONU en diciembre pasado en Copenhague, Dinamarca, que fracasó por los intereses de los países ricos.

    En Cochabamba se pretende concretar iniciativas reales en defensa del medio ambiente, para llevarlas a la venidera Cumbre de la ONU sobre cambio climático, prevista a finales de año en Cancún, México.

    (Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

    ——–

    Suben a 15.200 los acreditados para conferencia Mundial sobre …A menos de 72 horas de la inauguración oficial de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Defensa de los Derechos de la Madre Tierra los acreditados …www.bolivia24.com/…/suben-a-15-200-los-acreditados-para-conferencia-mundial-sobre-cambio-climatico/ –

    COMIENZA CONFERENCIA SOBRE CLIMA CON MOVIMIENTOS SOCIALES‎ – hace 4 horas – COCHABAMBA, 19 (ANSA) – La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y … en la ciudad de Tiquipaya, a unos 10 kilómetros de Cochabamba, …
    AnsaLatina.com – 439 artículos relacionados »

    Arreglos y mejoras en Tiquipaya para la Conferencia Climática …15 Abr 2010 … Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los … Hace varias semanas, la Alcaldía de Tiquipaya realiza mejoras en todo …
    cmpcc.org/…/arreglos-y-mejoras-en-tiquipaya-para-la-conferencia-climatica/ –

    Tiquipaya – Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio …Tiquipaya – Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climatico y los derechos de la Madre Tierra. domingo 18 de abril de 2010 …bolivianueva.blogspot.com/…/tiquipaya-conferencia-mundial-de-los.html – hace 22 horas

    Cumbre Climática le cuesta bs 630.000 a Tiquipaya 17 Abr 2010 … Entre el 19 y 22 de abril, Tiquipaya (Cochabamba) será sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de …www.lostiempos.com/…/cumbre-climatica-le-cuesta-bs-630000-a-tiquipaya_66560_121672.html –

    Tiquipaya, sede de la Conferencia Climática1 Mar 2010 … Estamos viniendo de Canadá a la conferencia del cambio climatico exactamente … 13:13 Cumbre Climática le cuesta bs 630.000 a Tiquipaya …www.lostiempos.com/…/tiquipaya-sede-de-la-conferencia-climatica_59684_107442.html – En caché

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    ARRANCÓ CUMBRE CLIMÁTICA CHOLA EN COCHABAMBA

    AUNQUE ACTUALIDAD AMBIENTAL PARECE SER RENUENTE A SIQUIERA CITAR LA CUMBRE CLIMATICA DE EVO … HAY GENTE INTERESADA

    En vivo desde Cochabamba

    Siga el programa en vivo de la Minga Informativa de Movimientos Sociales
    desde la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y
    los Derechos de la Madre Tierra, Cochabamba – Bolivia, de 16:00 a 18:00
    horas en: envivo.cmpcc.org
    Y el programa conjunto con Canal 7 de 21:00 a 22:00 horas en
    http://www.boliviatv.bo

    La cobertura de la Minga Informativa de Movimientos Sociales desde
    Cochabamba.
    http://www.movimientos.org/conferenciamundialpueblos/

    Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y …18 Abr 2010 … En vivo desde Cochabamba, Bolivia. 19 al 22 de Abril 2010.
    envivo.cmpcc.org.bo/ – En caché

    Conférence Mondiale des Peuples sur le Changement Climatique et …En direct de Cochabamba, Bolivie, du 19 au 22 de avril 2010.
    envivo.cmpcc.org.bo/?lang=fr – En caché

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    COPENHAGUE CLIMÁTICO FUE TRIUNFO DE LOS PUEBLOS Y FRACASO DE PAÍSES

    LO DIJO EVO MORALES CUANDO ARRANCÓ CUMBRE ALTERNATIVA EN COCHABAMBA

    Bolivia: La inauguración de la Cumbre Climática en Cochabamba

    Por María Sol Wasylyk Fedyszak*

    21 de abril, 2010.- “Copenhague fue un triunfo de los pueblos y un fracaso de los países desarrollados. Los países desarrollados querían aprobar un documento pero muchos habíamos llevado con nosotros ese sentimiento venido del sufrimiento de los pueblos y no pudo concretarse. Esos países no cumplieron con establecer medidas para reducir las emisiones de CO2. Si lo hubiesen hecho no estaríamos haciendo esta conferencia”, recordó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la ceremonia inaugural de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

    Esta se desarrolló en el estadio de Tiquipaya, en la ciudad de Cochabamba. Al mismo tiempo que el presidente llegaba al predio, con el acompañamiento de flautas y sikuris ingresaban también los representantes de cada pueblo del mundo que visitan estas geografías, con sus atuendos típicos.

    Antes de comenzar con los discursos, se efectuó una ceremonia de permiso al padre cosmos y a la madre tierra, la q ´oa, por parte del Consejo de Amautas, guías espirituales.

    Hubo embajadores de distintos países, estuvo el presidente de Burundi, Africa, varios embajadores, visitantes de 130 países y periodistas. Se esperaba la llegada del presidente de Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Paraguay pero no arribaron.

    Durante el acto habló un representante de cada continente: uno de Alaska y los pueblos del norte, otro de Europa, uno de Africa y otro de Asia, tres de habla inglesa pero dejaban entrever su acento nativo. El africano fue emotivo al leer un poema de su autoría: `no voy a danzar a tu ritmo. No voy a cantar contigo si privatizas el agua. Voy a exponer tu avaricia sino dejas el petróleo en el suelo. Voy a llevarte al tribunal de justicia si te niegas a pagar la deuda. Yo no danzaré a tu ritmo a no ser que vayamos por el sendero de la sostenibilidad´.

    Los cinco, aunque provenientes algunos de geografías muy lejanas, mostraron su conocimiento del ´proceso´ boliviano y apoyaron la gestión de Morales a quien consideraron como quien enarbola la lucha por los derechos de la madre tierra.

    También habló el embajador uruguayo que trajo una carta del escritor Eduardo Galeano, quien no pudo estar presente. Por resaltar algunos de los tramos de su sentida carta, el escritor, desde su Montevideo, invitaba a “hacer mucho y hablar poco”, pero celebró el poder de las palabras así como los “silencios que emanan de la comunidad humana”, como dando cuenta de esa energía que se percibe en medio de tanta gente tan distinta, con acentos y colores diversos y aunque quizás con matices ideológicos distintos, pero persiguiendo un mismo objetivo.

    Momento incómodo fue el de integrante de la CEPAL que vino como enviada del secretario general de Naciones Unidas. Paró en algunos momentos de hablar por los gritos y la silbatina. Entonces recordó que fue invitada a este evento por el Gobierno pero que si la gente quería que se fuera, se iba. Los gritos le demostraron que no era bienvenida. Sus últimas palabras:” Creemos que llegó el tiempo de la igualdad. Sólo será posible si los pueblos están unidos. Naciones Unidas también los está representando a ustedes”.

    Llegó el turno del presidente Evo Morales. El estadio, con capacidad para unos 20 mil asistentes, se encontraba bastante lleno, aunque no repleto.“Las dos últimas décadas han sido las más calurosas. Eso hará que cada vez se produzcan menos alimentos, habrá más hambrientos en el mundo. En lugar de reducir los países desarrollados un cinco por ciento las emanaciones de CO2, se han incrementado en un 12 por ciento entre 1997 y 2007”.

    Fue extenso el discurso. También hizo referencia a los transgénicos y sus consecuencias negativas para la salud priorizando los productos naturales que se encuentran en Bolivia, como la papa y tuvo sus momentos de humor cuando relató que la calvicie es una enfermedad producto de los alimentos que se ingieren, por eso “en Europa hay muchos calvos, y en Bolivia, como pueden ver (refiriéndose a sí mismo) no hay. Si se siguen consumiendo transgénicos en 50 años vamos a ser todos pelados y los peluqueros quedarán desempleados”.

    Por último recordó que venimos de la tierra y a ella regresamos cuando morimos y arengó a los asistentes a hacer un buen trabajo en estos días. “Bienvenidos a los hermanos que deciden reunirse hoy para definir el destino del planeta”.

    María Sol Wasylyk Fedyszak es periodista del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

    mariasabinachaman@gmail.com

  • auxilio alcalde dijo:

    CONFERENCIA CLIMATICA COP16 – CANCÚN Y POSICIÓN DE “VÍA CAMPESINA” MX

    TODOS LOS TRUCOS PARA SEGUIR CONTAMINANDO Y GANAR EL DOBLE: HACER PLATA CONTAMINANDO Y HACER PLATA CON MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO

    ———————————————————————-

    “Las negociaciones climáticas se han convertido en un gran mercado. Los países industrializados, históricamente responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, están inventando todos los trucos posibles para evitar reducirlas. Por ejemplo, el “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL) del protocolo de Kioto permite a los países seguir contaminando y consumiendo como de costumbre, a cambio de pagos mínimos para que supuestamente los países del Sur reduzcan sus emisiones. Lo que en realidad ocurre es que las empresas ganan doblemente: por contaminar y por vender falsas soluciones.”

    ———————————————————————-

    México: La Vía Campesina convoca a los movimientos sociales y llama al pueblo a movilizarse en el mundo

    Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

    La COP 15 en Copenhague demostró la incapacitad de la mayoría de los gobiernos para enfrentarse a las causas reales del caos climático. La presión de los EE.UU. para aprobar de forma antidemocrática el llamado “Entendimiento de Copenhague”, con el fin de desconocer los débiles compromisos de Kioto de Naciones Unidas y dejar solo mecanismos voluntarios en base al mercado.

    Las negociaciones climáticas se han convertido en un gran mercado. Los países industrializados, históricamente responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, están inventando todos los trucos posibles para evitar reducirlas. Por ejemplo, el “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL) del protocolo de Kioto permite a los países seguir contaminando y consumiendo como de costumbre, a cambio de pagos mínimos para que supuestamente los países del Sur reduzcan sus emisiones. Lo que en realidad ocurre es que las empresas ganan doblemente: por contaminar y por vender falsas soluciones.

    Monsanto pretende convencernos que su soja Roundup Ready puede calificar para los créditos de carbono porque contribuirían a reducir los gases que calientan el planeta mediante acumulación de materia orgánica en el suelo. Las comunidades que viven donde hay monocultivos de soja son una muestra viviente de los efectos mortales y destructivos de dichos monocultivos. Argumentos falsos similares se utilizan para vender créditos de carbono en base a monocultivos forestales, el cultivo de agrocombustibles, o la producción industrial de ganado.

    Muchos gobiernos de los países del Sur, encandilados por las potenciales ganancias, están apostando a estas falsas soluciones y negándose a implementar medidas que efectivamente enfrenten el cambio climático, como dar apoyo a la agricultura campesina sostenible, orientar la producción hacia los mercados internos, establecer efectivas políticas de ahorro de energía por parte de la industria, etc.

    EXIGIMOS SOLUCIONES ALTERNATIVAS: Exigimos la aplicación de las miles de soluciones de los pueblos ante la crisis climática.

    Ya es hora de que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) propicie políticas firmes para contribuir a solucionar el caos climático. Es preciso que los países se comprometan firme y vinculantemente para reducir de forma radical las emisiones de gases y cambiar por completo su modo de producción y consumo.

    El cambio climático también está agudizando la crisis de la migración. Las sequías, las tormentas con terribles inundaciones, la contaminación del agua y el deterioro del suelo, así como otros impactos destructivos del desastre ambiental neoliberal, están provocando un desplazamiento de millares de personas, principalmente mujeres y campesinos arruinados, de sus comunidades rurales hacia las ciudades y hacia el Norte buscando desesperadamente su sobrevivencia y la de sus familias. Se calcula que 50 millones de personas han sido forzadas a emigrar debido a los efectos climáticos. Estos “desplazados climáticos” han venido a engrosar las filas de los más de 200 millones de seres humanos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que hoy representan la peor crisis de migración que ha enfrentado la humanidad.

    Las soluciones existen. Más de 35,000 personas se reunieron en abril en Cochabamba, Bolivia en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ampliando nuevas visiones y propuestas para salvar al planeta. Son estas miles de soluciones que surgen desde los pueblos las que enfrenta efectivamente la crisis climática.

    … … … … … … … … … …

    … … … … … … … … … …

    Llamamos a los movimientos sociales, las organizaciones populares y a los pueblos de todo el mundo a organizar* miles de protestas y acciones en rechazo de las falsas soluciones y las soluciones de mercado. Nos declaramos en movilización permanente hasta derrotar las negociaciones de gran mercado en Cancún en diciembre.

    VER DOCUMENTO COMPLETO:

    La Via Campesina: Movimiento Campesino InternacionalLa Vía Campesina convoca a los movimientos sociales y llama al pueblo a movilizarse en el mundo. Los movimientos sociales de todo el mundo se están …
    http://www.viacampesina.org/sp/ – En caché

    auxilio.alcalde@gmail.com

16 − 7 =