Manuel Pulgar-Vidal detalla alcances de acuerdo de Copenhague

En entrevista en radio RPP, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar-Vidal, realizó un balance sobre el acuerdo alcanzado en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague (COP 15).

Pulgar-Vidal indicó que en la COP 15 no se establecieron acuerdos vinculantes e, incluso, se observaron oposiciones al acuerdo por parte de algunos países africanos.

Además, explicó las posiciones encontradas entre los países desarrollado frente a la posibilidad de destinar fondos “por compensación” a las emisiones. En esta disyuntiva, se discute si destinar fondos a países en desarrollo (con menor PBI) o, por el contrario, a países con ecosistemas vulnerables, como es el caso de Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    PRETEXTOS CLIMÁTICOS Y HEGEMONÍA MUNDIAL

    Copenhague. La cumbre sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas evitó el fracaso el sábado 19 de diciembre al “reconocer” formalmente un nuevo acuerdo impulsado por el líder estadounidense Barack Obama y las potencias emergentes, incluyendo a China, informó REUTERS [http://www.americaeconomia.com/Note.aspx?&Note=375957]

    SERGIO SERRA, PLENIPOTENCIARIO BRASILERO DEL CLIMA EN LA COP15 DIJO EL 17 DE DICIEMBRE: PARA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO SE NECESITAN UNOS 150,000 MM $/AÑO EN PAÍSES EN DESARROLLO. SIN EMBARGO LOS PAÍSES DESARROLLADOS SOLO HAN ACORDADO FONDOS A CORTO PLAZO, LOS PAÍSES DESARROLLADOS DARÍAN 10,000 MM $/AÑO A PAÍSES EN DESARROLLO POR SÓLO 3 AÑOS, ESTO ES 30,000 MILLONES DE DÓLARES.

    Finalmente se ofreció un fondo de 100,000 millones de dólares en asistencia anual a naciones en desarrollo a partir del 2020. Esto implica cancelar el escasísimo fondo de 10,000 millones de dólares en asistencia anual a naciones en desarrollo para cada uno de los años: 2010, 2011 y 2012 … “castigar” con ayuda solo a partir del 2020 … “castigar” en buena cuenta al planeta, “castigar” en buena cuenta al clima del planeta por 10 años !!! … “cerrando el caño” de la ayuda para adaptación y mitigación al Cambio Climático.

    Es increíble que se pretenda hacer aparecer como los chicos malos de la película a los países en vías de desarrollo. Es increíble que se pretenda “echar tierrita” a la enorme deuda ecológica que AL PLANETA TIERRA le tienen los países desarrollados, tras 200 años de polución atmosférica.
    Es increíble que se pretenda reescribir la historia e invertir los sucesos para hacer aparecer como los chicos malos de la película a las naciones en desarrollo.

    Ya Manuel Pulgar Vidal director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el 22 de diciembre en declaraciones a RPP realizó un balance sobre el acuerdo alcanzado en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague y dijo que es posible y probable que DESAPAREZCA LA AMAZONÍA, QUE SE SABANIZE LA AMAZONÍA, QUE SE TRANSFORME EN UNA PRADERA TIPO SABANA AFRICANA CON PASTIZALES Y ARBOLES DISPERSOS … QUE SOLO QUEDEN REDUCTOS DE SELVA TROPICAL, EN PERÚ SOBRETODO, PORQUE BRASIL ACABARÍA CON SU AMAZONÍA … QUE ESE SERÍA EL PRECIO DE SU DESARROLLO.

    Esto ya pasó en el Viejo Continente y en Norteamérica, ellos acabaron con sus selvas para alcanzar el desarrollo; ahora quieren darnos “un sencillo” para que conservemos nuestras selvas, nuestros bosques, mantenernos como “jardineritos del mundo”, mientras ellos desarrollan científica y tecnológicamente a costas de polucionar el mundo en una medida incuantificable, ya que en países como EEUU y China no dejan ingresar a veedores acreditados por los organismos mundiales para inspeccionar y mensurar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Seguramente planean magnificar la brecha de desarrollo entre ellos y “los otros”, de manera que la diferencia científica y tecnológica sea insalvable, cosa que se lograría hacia el 2050 y coincidiría con la implementación de nuevas fuentes de energía más amigables con La Tierra, pero con ellos como potencia hegemónica ya irrebatible … y con una recreación de las selvas tipo Hollywood … con landscaping (paisajismo) tipo Disneylandia y leones clonados … total … algo es algo … y sería el costo de hegemonizar ya no solo el mundo, sino la conquista del espacio.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

14 − 6 =