Conoce a los ganadores de la Hackatón por la Amazonía 2019

Foto: Angela Rodriguez / Actualidad Ambiental.

La tarde del viernes 25 de octubre, la biblioteca de la histórica Casa Morey en Iquitos, Loreto, fue sede de la fecha final de la “Hackatón por la Amazonía 2019”, una maratón de desarrollo tecnológico organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que buscó la generación de soluciones en temas como infraestructura sostenible en la Amazonía, biodiversidad y pueblos indígenas, y tráfico ilegal de madera y deforestación.

Fueron reconocidos como ganadores de la “Hackatón por la Amazonía 2019″ los grupos “Caleidos” y “Biodevs”. El primer grupo desarrolló un sistema que permite identificar la construcción de carreteras no autorizadas en la Amazonía a partir de imágenes satelitales. El segundo grupo, por su parte, implementó un sistema de alerta y reporte de incidencias que puede usarse vía comunicación por radio o mensajes de texto, en áreas naturales protegidas como Allpahuayo Mishana, donde se realizó el trabajo de campo. Los grupos se hicieron acreedores a premios de 3 mil y 2 mil dólares, respectivamente.

Grupo Caleidos, ganador de la Hackatón por la Amazonía 2019. Integrantes: Yuliana Mesía, María Claudia Márquez, Antonio Espinoza, Elizabeth García y Patricia Mejía. Foto: Angela Rodriguez / Actualidad Ambiental.

La fecha final de la Hackatón por la Amazonía 2019 fue el punto culminante de un proceso que empezó hace más de un mes, con las primeras convocatorias y el desarrollo de talleres para dar a conocer los problemas que se abordarían. Le siguió una fecha exclusiva en Iquitos, donde en un día de trabajo los participantes recibieron capacitaciones y plantearon alternativas de solución a los problemas identificados. Un equipo de Iquitos fue seleccionado para participar en la fecha central en Lima, donde cerca de 20 grupos, integrados cada uno por 5 participantes, desarrollaron sus propuestas en dos días de trabajo (5 y 6 de octubre). De aquí fueron seleccionados 4 grupos que participarían en la final nacional en Iquitos. Pero antes, estos grupos realizaron salidas de campo en Loreto para testear sus propuestas. Visitaron las comunidades nativas Centro Arenal y San Andrés, además de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

El jurado estuvo integrado por Isabel Calle, Directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Mariano Crowe, especialista en desarrollo de software y tecnología; Kattia Layche, de la Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental de la ARA-Loreto; y Carol Mora, abogada de la SPDA. También participaron como jurado en la fecha central en Lima Jorge Abad, Director Académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Rolando Vivanco, especialista del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y encargado de la gestión de Geobosques.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Soluciones innovadoras a retos que plantea la Amazonía

Decidir por una hackatón como una iniciativa para buscar soluciones innovadoras fue una apuesta de la SPDA. Isabel Calle, Directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, indicó: “La SPDA, a través de la iniciativa que tenemos con la Fundación Moore, buscó identificar estrategias legales, de comunicación y de defensa ante la afectación a la Amazonía, y encontró que una de las formas en la que podía implementarse esta estrategia es a través de la hackatón, que define claramente el problema y trata de dar una solución innovadora. Esta hackatón nos parecía una oportunidad de conectar con la Amazonía, con jóvenes, con un enfoque intergeneracional y con una solución innovadora”.

El sumarle trabajo de campo para testear las propuestas de los grupos finalistas fue también una apuesta poco frecuente en el desarrollo de una hackatón. Las razones, señaló Isabel Calle, pasaban por acercar a los integrantes de los grupos finalistas con entornos distintos a los que se encuentran en Lima, para que cuando afinaran sus propuestas finales lo hicieran pensando en el usuario, buscando que la solución funcione para alguien.

“El reto de la Amazonía es muy grande. Estamos hablando de zonas lejanas, donde no hay comunicación, de guardaparques que están a horas de un puesto de control, de lo difícil que es frenar actividades ilegales. La idea de que los finalistas fueran a campo era que validaran que su solución se realizara pensando no en que el mundo gira en torno a Lima, sino que el mundo va más allá de Lima y que la Amazonía presenta una serie de retos particulares. Al final, lo que se busca es proteger a una población o un ecosistema, que no es algo teórico, conceptual o abstracto”, indicó Calle.

Fotos: Angela Rodriguez, Jimmy Carrillo y Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Una experiencia enriquecedora

Los integrantes del equipo Caleidos, ganador de la Hackatón por la Amazonía 2019, detallaron cómo evolucionó su propuesta desde las ideas iniciales hasta la salida de campo a la comunidad nativa Centro Arenal, en Iquitos.

Yuliana Mesía, representante de Caleidos, señaló: “Todo el equipo se ha llevado una muy buena y enriquecedora experiencia. Al principio fue complicado idear una solución en base a lo que compartieron los especialistas de la SPDA ya que cada tema es bastante complejo y nuevo para la mayoría de nosotros. Luego, el proceso de compartir la propuesta con personas de diferentes instituciones que podrían usarla fue muy interesante. Fue clave darnos cuenta de que la solución inicial no era suficiente para ofrecer algo concreto y útil para las personas de cada institución que podría usarla. Recoger información de cada actor alrededor de la problemática nos sirvió para generar un valor mucho más concreto para cada uno de ellos. Conocer la situación de la comunidad nativa Centro Arenal también nos hizo ver que la detección de deforestación con fotos satelitales necesita complementarse con verificación en el sitio. Una cosa es idear una solución y desarrollarla conociendo el contexto del problema y otra muy distinta es poder retarla con los usuarios y que ellos mismos te digan a qué nivel les estás solucionando un problema. Eso es lo que pudimos vivir en Iquitos”.

Integrantes del grupo Biodevs: Kenyo Pecho y Marco Cueva. Foto: Angela Rodriguez / Actualidad Ambiental.

Similar fue la evaluación de Marco Cueva, representante del grupo Biodevs, quien destacó: “Fue acertada la idea de ir a testear la viabilidad en campo puesto que en otras hackatones no se logra concretar en la práctica. Los facilitadores fueron muy aplicados en ambas fases, preocupados por la mejora de todos los equipos. La salida a campo aportó mucho porque la idea inicial fue perfeccionándose a lo largo de la primera etapa. Sin embargo, cuando nos chocamos con la realidad, si bien no modificamos la funcionalidad de la aplicación, sí cambió mucho el campo de aplicación y la información a manejar. Nuestro equipo buscaba que la solución pudiera ser implementada y ejecutada de inmediato y ayudar a solucionar problemas de comunicación que o no existían en esa zona en específico (puesto de control de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana) o que no tendrían el impacto esperado. Sin embargo, identificamos esas mismas carencias a solucionar en otras áreas dónde sí sería efectiva la implementación. Ahí donde enfocamos nuestros esfuerzos”.

DATO

La Hackatón por la Amazonía 2019 fue organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la UTEC. El evento contó con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (UTEC), Soporte de la Alianza Nor Amazónica, Andes Amazon Fund, The Tenure Facility.

Fotos: Angela Rodriguez / Actualidad Ambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Hackatón por la Amazonía: conoce los cuatro grupos finalistas que viajarán a Iquitos>

<Hackatón por la Amazonía: conoce los temas que se trataron en el primer taller>

<Hakactón por la Amazonía: participa en el “Día Hack Iquitos” este sábado 21 de setiembre>

<Hackatón por la Amazonía: 16 grupos compitieron durante más de 30 horas>

<#HackatónAmazonía: Conoce los mejores proyectos>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario