Hackatón por la Amazonía: conoce los cuatro grupos finalistas que viajarán a Iquitos

Cerca de 80 participantes elaboraron 17 propuestas este 5 y 6 de octubre en la Universidad Tecnológica e Ingeniería (UTEC). Foto: Jhonny Salazar / SPDA

Cuatro grupos fueron elegidos como finalistas durante la Hackatón por la Amazonía 2019 realizada el 5 y 6 de octubre en la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC). El evento reunió a cerca de 80 participantes de Lima e Iquitos y culminó con 17 iniciativas tecnológicas a favor de la Amazonía.

La jornada inició el sábado 5 de octubre a las 9 am. y culminó la tarde del domingo con las exposiciones de todas las propuestas ante el jurado conformado por Jorge Abad, director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA UTEC); Isabel Calle, directora del programa Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA; Mariano Crowe, experto en emprendimientos tecnológicos; y Rolando Vivanco, especialista del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam).

El equipo Sistema de Alerta de Participación Ciudadana presentó la propuesta “AMDA”, un sistema de alerta para la participación oportuna de la población involucrada en el área de influencia de proyectos de infraestructura. El segundo equipo, Caleidos, ideó el proyecto “Vía en alerta”, un sistema de detección de deforestación para carreteras en zonas intangibles y reservas; la tercera propuesta fue Biodevs, un sistema de mensajes como reporte y emisión de notificación de incidentes en la Amazonía; finalmente, el cuarto equipo denominado Aptitud Emprendedora presentó Manguaré, un diccionario didáctico ambiental. Puedes ver todas las exposiciones en la página de Facebook de la SPDA.

Los cuatro grupos –conformados por 17 integrantes– viajarán el próximo 24 y 25 de octubre a la ciudad de Iquitos (Loreto). Durante el viaje, los participantes pondrán a prueba sus propuestas en campo, recibirán acompañamiento de expertos y, finalmente, participarán de la gran final en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Los ganadores recibirán 2000 dólares (segundo puesto) y 3000 dólares (primero puesto) para que puedan implementar sus propuestas.

Esta es la tercera edición de la Hackatón por la Amazonía, las ediciones previas se realizaron el 2016 y 2017.  Este año fueron tres las temáticas: Infraestructura Sostenible en la Amazonía; Biodiversidad y Pueblos Indígenas; y Tala ilegal y Deforestación.

Además, se contó con el apoyo de la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC), Andes Amazon Fund, The Tenure Facility, USAID, OXFAM, US Forest Service, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y Fundación Gordon & Betty Moore. Como parte del evento se han realizado dos talleres previos donde los participantes recibieron capacitación de los expertos de la SPDA.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Hackatón por la Amazonía: conoce los temas que se trataron en el primer taller>

<Hakactón por la Amazonía: participa en el “Día Hack Iquitos” este sábado 21 de setiembre>

<Hackatón por la Amazonía: 16 grupos compitieron durante más de 30 horas>

<#HackatónAmazonía: Conoce los mejores proyectos>

<Mañana se realizará el segundo taller previo a la Hackatón por la Amazonía 2017>

<2 de noviembre: Participa en el primer taller de la Hackatón por la Amazonía 2017>

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario