Hackatón por la Amazonía: propuestas que se pueden replicar en todo el bioma amazónico

La Amazonía peruana se enfrenta distintas amenazas como el tráfico ilegal de la madera, deforestación, proyectos de infraestructura que amenazan la biodiversidad y a las poblaciones indígenas, entre otros. Frente a ello, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), impulsó este año la tercera edición de la Hackatón por la Amazonía, una iniciativa que busca soluciones tecnológicas a estos problemas.

Antes de presentar sus propuestas, los participantes asistieron a tres talleres dirigidos por especialistas de la SPDA, quienes plantearon retos vinculados a ilegal y deforestación, biodiversidad y pueblos indígenas e infraestructura sostenible. Esta edición se destacó por incluir un taller exclusivo en la ciudad de Iquitos (Loreto), iniciativa que permitió seleccionar a diez participantes que fueron parte del evento principal de la Hackatón los días 5 y 6 de octubre.

La Hackatón por la Amazonía 2019 logró convocar a unos 80 participantes, quienes, de la mano los facilitadores de la SPDA, brindaron 17 propuestas innovadoras, de las cuales destacaron cuatro. Los integrantes fueron seleccionados para participar de la Gran Final en Iquitos.

La fecha final de la Hackatón incluyó salidas de campo en Loreto con la finalidad de testear sus propuestas para ver su factibilidad en campo y si respondían a las necesidades locales. Según la directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, Isabel Calle, esto permitió que los participantes plantearan propuestas pensando en el usuario.

“El reto de la Amazonía es muy grande. Estamos hablando de zonas lejanas, donde no hay comunicación, de guardaparques que están a horas de un puesto de control, de lo difícil que es frenar actividades ilegales. La idea de que los finalistas fueran a campo era que validaran que su solución se realizara pensando en que el mundo va más allá de Lima y que la Amazonía presenta una serie de retos particulares. Al final, lo que se busca es proteger a una población o un ecosistema, que no es algo teórico, conceptual o abstracto”, indicó Calle Valladares.

Propuestas que se pueden replicar 

Las propuestas ganadoras destacaron por responder a los retos planteados con soluciones replicables no solo en nuestro país, sino en todo el bioma amazónico. La propuesta “Vía en alerta”, ocupó el primer puesto por presentar un sistema de alerta que monitorea zonas deforestadas con presencia de carreteras. Para ello, utilizan imágenes satelitales y archivos de la plataforma Global Forest Watch para vincularlas con los avances históricos de la carretera. A través de herramientas de machine learning la propuesta “Vía en alerta” hace una proyección del impacto de la carretera de esa zona, una problemática que se percibe no solo en el Perú, sino en otros países de la región.

Un estudio realizado en el 2018 indica que la mayor parte de la deforestación ocurre en las inmediaciones de carreteras y se estima que de los 136 mil kilómetros de carreteras mapeadas en la región, por lo menos 26 mil kilómetros se encuentran superpuestos con áreas naturales protegidas (ANP) y territorios indígenas, indica el especial Amazonía en la encrucijada que incluye un análisis de seis países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Por otro lado, la propuesta “Biodevs” ocupó el segundo puesto tras proponer un sistema de alertas que permite reportar tala ilegal, deforestación o cualquier incidente en zonas donde no existe internet o incluso sin señal telefónica, iniciativa que se busca implementar en ANP. De esta manera, el sistema permite codificar en un solo mensaje el tipo de afectación a la zona, la intensidad del problema, la ubicación y un código para identificar al guardaparques que hizo el hallazgo.

Esta propuesta surgió a partir del trabajo en campo, donde pudieron identificar los problemas de conectividad que dificulta el trabajo de los guardaparques, quienes viven bajo inminentes riesgos y amenazas en varios países de la región. Según el último reporte de Global Witness, más de la mitad de  asesinatos a defensores de la tierra y el medio ambiente registrados en el 2018 ocurrieron en América Latina.

[Lee también la entrevista a los integrantes de Biodevs, quienes diseñaron un sistema de alertas para zonas sin conexión dentro de áreas protegidas]

Noticias relacionadas:

<Conoce a los ganadores de la Hackatón por la Amazonía 2019>

<Hackatón por la Amazonía: conoce los cuatro grupos finalistas que viajarán a Iquitos>

<Hackatón por la Amazonía: conoce los temas que se trataron en el primer taller>

<¡Participa! UTEC y SPDA lanzan la tercera Hackatón por la Amazonía >

<Hackatón por la Amazonía: conoce los cuatro grupos finalistas que viajarán a Iquitos>

<Hackatón por la Amazonía: conoce los retos identificados en el Día Hack Iquitos>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario