Amazonía: diseñan sistema de alertas para zonas sin conexión dentro de áreas protegidas

Presentación del proyecto en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Un equipo conformado por un ingeniero de sistemas y un ingeniero mecánico electricista desarrolló un sistema de alertas que permite reportar tala ilegal, deforestación o cualquier incidente en zonas donde no existe internet o incluso sin señal telefónica, que busca implementarse en áreas naturales protegidas del país.

Este proyecto fue reconocido en la “Hackatón por la Amazonía 2019”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y fue premiado con el segundo lugar en la competición.

Los ingenieros Marco Cueva y Kenyo Pecho, integrantes del grupo “Biodevs”, desarrollaron el sistema como respuesta a los problemas identificados en la velocidad con que se reportan los incidentes dentro de las áreas naturales protegidas.

En el caso analizado, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, los guardaparques, luego de realizar su recorrido en las áreas naturales protegidas, regresan a su puesto de control y llenan fichas para reportar incidentes, que puede incluir desde tala ilegal o deforestación hasta el hallazgo de fauna silvestre. Luego, este reporte sirve como insumo para alimentar de información a un sistema del Sernanp (el aplicativo Smart). Como regularmente los puestos de control se encuentran en zonas donde no hay internet ni señal telefónica, esta información se actualiza cuando los guardaparques llegan a un sitio con señal de internet o cuando acuden a la oficina central del Sernanp en la ciudad de Iquitos.

Fotos: Fiorella Fiestas y Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

La idea de cómo funciona actualmente el sistema de monitoreo dentro de las áreas naturales protegidas en el Perú la tuvieron Marco Cueva y Kenyo Pecho cuando asistieron a los primeros talleres de la Hackatón por la Amazonía 2019, donde diversos especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) dieron cuenta de los temas que abordaba la competición: infraestructura sostenible en la Amazonía, biodiversidad y pueblos indígenas, y tráfico ilegal de madera y deforestación.

“En la primera sesión de los talleres vimos la problemática del tráfico ilegal, deforestación y demás actividades dañinas en la Amazonía, que tenían un flujo lento en comunicación entre los encargados de custodiar las zonas protegidas y las autoridades pertinentes. Así, pensamos diseñar un sistema de emisión de alertas. En el segundo taller confirmamos la idea de un sistema de alertas y también confirmamos el uso de mensajes de texto para la emisión de las alertas debido a que indicaron los problemas de cobertura que se tiene en la Amazonía”, indicó Kenyo Pecho en conversación con Actualidad Ambiental.

Fotos: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Los dos ingenieros del grupo “Biodevs” llegaron a la “Hackatón por la Amazonía 2019″ con poca experiencia en hackatones. Solo habían participado en una. Del grupo inicial que iba a participar en la “Hackatón por la Amazonía 2019”, que estuvo conformado por cuatro personas, solo lograron inscribirse los dos ingenieros. Pero eso no impidió que su propuesta fuera seleccionada junto a otros tres grupos finalistas, de un total de casi 20 grupos participantes, en la fecha central de la Hackatón por la Amazonía, realizada en el campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) el 5 y 6 de octubre del 2019.

Identificados los problemas de conectividad en la Amazonía peruana, la propuesta de “Biodevs” incorporó el uso de comunicación por radio para que los guardaparques pudieran reportar en tiempo real los incidentes encontrados durante sus recorridos. Esta información, recibida en un puesto de control, se codifica en un solo mensaje donde se comunica el tipo de afectación a la zona, la intensidad del problema (si demanda una respuesta urgente por parte de las autoridades), la ubicación (a través de establecer una cuadrícula superpuesta a todo el espacio de la reserva) y un código para identificar al guardaparques que hizo el hallazgo.

En el trabajo de campo realizado en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, se constató que los guardaparques usan regularmente en sus salidas de campo GPS, lo que permitiría compartir el punto exacto de la afectación dentro del mensaje de reporte.

Fotos: Angela Rodriguez / Actualidad Ambiental.

En la final de la “Hackatón por la Amazonía 2019”, realizada en Iquitos, Loreto, la propuesta de “Biodevs” fue reconocida con el segundo puesto, haciéndose acreedores a 2 mil dólares como premio.

Sobre el estado del proyecto, señaló Marco Cueva: “El sistema ya está implementado siguiendo patrones de diseño de software, permitiendo así sus rápida escalabilidad y modificación, pudiendo habilitar nuevos servicios de alertas para otras instituciones tanto públicas como privadas. Actualmente nuestro sistema tiene el registro de muchas de las áreas naturales protegidas del país. Solo se necesitaría el registro de guardabosques y su capacitación para la emisión de alertas mediante sms. También se cuenta con el registro de las instituciones públicas a las que se les hace llegar las alertas”.

Es necesario pensar fuera de la caja para atender los problemas de la Amazonía

La iniciativa “Hackatón por la Amazonía 2019” y el convocar a expertos de la sociedad civil en tecnologías de la información y comunicaciones para plantear soluciones a problemas en la Amazonía que nos conciernen a todos resulta prioritario, señaló José Luis Capella, Director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Es necesario pensar “fuera de la caja” de las regulaciones o las políticas públicas para atender los problemas de la Amazonía, como la pérdida de biodiversidad, la fragmentación ecosistémica, la deforestación o la proliferación de actividades ilícitas que impactan en el bioma. El Estado ha desplegado soluciones a lo largo de las últimas décadas, como los sistemas de áreas naturales protegidas que cubren partes importantes de la Amazonía. Asimismo, ha venido otorgando derechos a pueblos indígenas que han colaborado de manera fundamental en el mantenimiento de la Amazonía. Con el objetivo de que estos avances se consoliden y tengan un impacto acumulativo mayor, se propone articular estos esfuerzos con una visión común, a través de una Alianza NorAmazónica”, indicó Capella.

“Además de políticas públicas consistentes y bien implementadas, las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas que cubren buena parte de la Amazonía al norte del río Amazonas (más de 200 áreas naturales protegidas y más de 2000 territorios indígenas reconocidos en 8 países), se necesita de soluciones prácticas a problemas como la deforestación o el aumento de incendios forestales que compartimos todos estos países. Además, los servicios de áreas naturales protegidas y las organizaciones indígenas de estos países tienen también una dinámica de colaboración y complementariedad que hay que apoyar con soluciones innovadoras como las que salen de este Hackatón”, concluyó el Director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Conoce a los ganadores de la Hackatón por la Amazonía 2019>

<Hackatón por la Amazonía: conoce los cuatro grupos finalistas que viajarán a Iquitos>

<Hackatón por la Amazonía: conoce los temas que se trataron en el primer taller>

<¡Participa! UTEC y SPDA lanzan la tercera Hackatón por la Amazonía >

<Hackatón por la Amazonía: conoce los cuatro grupos finalistas que viajarán a Iquitos>

<Hackatón por la Amazonía: conoce los retos identificados en el Día Hack Iquitos>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario